Cómo recuperar un PDF borrado

Recuperar PDF borrado

La gestión de tantos archivos en ocasiones lleva a cometer errores. Es normal que, sin pretensión, borres un archivo PDF que no querías eliminar. La buena noticia es que existen diversos métodos para recuperarlo y así no tener que volver a hacerlo o preguntar si lo pueden enviar nuevamente, tal y como verás explicado en este artículo.

Puede que hayas eliminado muchos archivos y en ese proceso se haya ido el PDF en el que estabas trabajando. O que no recuerdes dónde está guardado, o qué documento es, y por eso has cometido el error de borrar sin querer un PDF.

Sea cual sea la situación, con estos métodos vas a poder recuperar el archivo PDF borrado. A continuación verás cómo hacerlo para poder, por ejemplo, editar online el PDF tal y como necesitabas antes de darte cuenta de que lo habías borrado por error.

Cómo recuperar PDF borrado

Eliminar sin querer un archivo no es el fin del mundo. También si se trataba de un archivo en formato PDF. Existe la posibilidad de volver a recuperarlo haciendo uso de un programa externo específico para ello: por desgracia, al igual que sí hay alternativas online para convertir un PDF a .doc, no existen soluciones en línea para el proceso de recuperar un PDF borrado.

Uno de los más utilizados en la actualidad es Remo Software. Es un programa muy sencillo de gestionar con el que recuperar los PDF eliminados, tal y como puedes ver en el siguiente procedimiento:

  1. Descarga Remo Software desde su web en remosoftware.com.
  2. Ejecuta el archivo para instalar el programa.
  3. Abre el programa Remo Software.
  4. Dentro de las opciones que aparecen, selecciona “Recover files”.
  5. Tendrás un listado de unidades de disco de almacenamiento o particiones. Tienes que seleccionar aquella donde estaba guardado el archivo PDF.
  6. Una vez seleccionado, haz clic en el botón “Reload Drives”.
  7. Comenzará la búsqueda de los archivos para recuperar los que se han eliminado.
  8. Después de la ejecución, aparecerán dos tipos de archivo: “Data View” o “File type View”. Ve navegando en lo que se ha encontrado.
  9. Cuando llegues al archivo PDF que necesitas, haz clic en el botón de “Save”.
  10. Así se finalizará el proceso de recuperación del PDF.

Qué debes saber sobre recuperar PDF borrado

Como cualquier acción que se realiza en un dispositivo, hay algunos puntos a tener en cuenta:

  • La herramienta es que es compatible tanto con Windows como con Mac, con lo que será válida para ambos sistemas operativos.
  • Es importante que a la hora de instalar el programa Remo, no lo hagas en la misma unidad en donde crees que estaba el PDF. Es mejor que lo hagas en otra unidad. Por ejemplo, podrías hacerlo en una unidad externa como un pendrive o disco duro externo.
  • Si se te cerró un archivo PDF y no se llegó a guardar, hay posibilidad de recuperar archivos temporales mediante ese software. El inconveniente que puede aparecer es que cuando se recupere no esté con los últimos cambios y sea una versión anterior.
  • La vista previa de los archivos te ayudará a determinar cuál de ellos es el que tienes que recuperar. Así no estás pasando de un archivo a otro y te es más sencillo definir el que quieres descargar.

Cómo recuperar PDF borrado en cada sistema operativo

La acción de borrar un PDF es algo que nos puede suceder en cualquier sistema operativo. Sea un ordenador con Windows o Mac hasta un dispositivo móvil con Android o iOS. De lo que se trata, es de tener distintas alternativas por si hay una urgencia y hace falta recuperar el archivo.

Recuperar PDF borrado desde el ordenador

Para recuperar el PDF desde el ordenador hace falta un programa externo como el mencionado anteriormente. Pero existen otras alternativas disponibles.

Windows 10 y anteriores versiones de Windows

Además de Remo Software existen otros métodos con el fin de recuperar el PDF borrado.

Lógicamente lo primero es que mires en la papelera de reciclaje a ver si el archivo se mantiene allí o no. En caso de que esté en la papelera será tan sencillo como seleccionarlo y arrastrarlo a una carpeta de tu ordenador.

Otro programa similar a Remo es Recoverit. Su funcionamiento es similar.

  1. Descarga el programa Recoverit.
  2. Instala el software en tu ordenador.
  3. Abre el programa y selecciona la unidad de disco que corresponda.
  4. Haz clic en “Iniciar”.
  5. Revisa los archivos que se te muestran a ver si encuentras allí el archivo PDF. Si no lo encuentras haz clic en “Recuperación completa” para que busque el archivo en todo el ordenador.
  6. Cuando encuentres el archivo, selecciónalo y haz clic en “Recuperar”.

Mac

Para Mac, te funcionará tanto el método de Recoverit como el de Remo Software. Ambos programas son compatibles con Mac con lo que podrías optar por cualquiera de ellos.

Linux

En Linux la cosa cambia. Tienes que optar aquí por programas externos como TestDisk o Photorec. Tendrás que saber un poco acerca del funcionamiento de Linux para aplicar los comandos adecuados.

Recuperar PDF borrado desde el móvil o la tablet

En ocasiones, se reciben los archivos en un dispositivo móvil o tablet y es desde allí donde se borran. Si ese es tu caso, hay solución también.

Android

Para Android puedes descargar desde la Play Store la aplicación Recover Document Files.

Una vez que tengas descargada la aplicación, será tan simple como abrirla y darle a “Docs Scan”. Así se iniciará el escaneo en la memoria del teléfono para llegar al archivo eliminado. Una vez que lo hayas encontrado, entonces tendrás que hacer clic en recuperar y volverás a tener el PDF en tu móvil.

iPhone (iOS) o iPad

Para iOS funciona similar que para Android. Tienes que descargar desde la App Store la aplicación correspondiente. Otra forma es que escribas “recuperar archivos” en la App Store y veas todas las opciones disponibles. Desde ese momento, selecciona la aplicación que se ajuste más a tus necesidades y descárgala para recuperar el PDF borrado.

Valora esta entrada
0/5 - 0 votos