Cómo proteger un archivo de Word con contraseña

Proteger documento de Word con contraseña

Crear un archivo Word no significa que se genere un archivo desprotegido por completo. Es un tipo de documento al que se le puede añadir una protección con el fin de que únicamente accedan aquellas personas que tengan la contraseña. Así, se estará cuidando el contenido. Proteger un archivo Word con contraseña es bastante sencillo.

Puede que quieras mantener en privada toda la información que aparece allí o que por alguna razón deseas darle mayor seguridad a su contenido. En cualquiera de los casos, proteger un archivo .doc o .docx es tan fácil como proteger un PDF, en el sentido de que no hace falta tener grandes conocimientos en informática para añadir una protección con contraseña a un documento en Word.

En cualquiera de estos casos, los pasos a seguir son bastante sencillo y existe más de un método para hacerlo. En este artículo verás cómo proteger un archivo Word con contraseña.

Cómo proteger un archivo Word con contraseña

Lo primero será que tengas instalado el programa Word en tu ordenador junto con el archivo que tenga el contenido creado en su interior.

  1. Abre el programa Microsoft Word.
  2. Ve al menú “Archivo” y desde allí haz clic en “Abrir”. Selecciona el archivo que quieres proteger con contraseña.
  3. En la parte del menú emergente, ve a la opción de “Revisar”.
  4. Allí tienes que hacer clic en “Proteger”.
  5. Al hacer clic, se aparecerán varias opciones. Elige la opción de “Proteger documento”.
  6. Se abrirá un nuevo cuadro con varias opciones. La primera es la de seguridad en donde tendrás que elegir la contraseña tanto para abrir como para modificar el documento.

Qué debes saber sobre proteger archivo Word con contraseña

Como cualquier tipo de acción que realices, hace falta tener en consideración algunos detalles para que el resultado sea el esperado:

  • La contraseña que vayas a añadir al documento debe de tener un límite de 15 caracteres. Intenta en esos casos escribir cosas que sean difíciles de descifrar y que tengan caracteres especiales.
  • No tienes por qué decidir colocar dos contraseñas diferentes. Puedes colocar una contraseña únicamente para abrir el documento. La opción que te da de que se pongan dos diferentes es por si quieres una mayor protección general, pero eso no implica que deban utilizarse ambas.
  • Otro de los puntos interesantes en el cuadro que se abre es que te permite proteger el documento para varias acciones. Por ejemplo, puedes proteger el documento para Comentarios, Solo Lectura, Formularios, Marcas de Revisión, etc. En esos casos, incluso te permite añadir una contraseña diferente.
  • Si deseas además que se mantenga la privacidad del archivo, puedes seleccionar la opción que dice “Quitar información personal de este archivo al guardarlo”.

Cómo proteger un archivo Word con contraseña en cada sistema operativo

Esta acción de proteger un archivo Word con contraseña la puedes realizar desde cualquier sistema operativo y también dispositivo. Sea un teléfono móvil o un ordenador, tendrás un método específico para realizarlo.

Proteger un archivo Word con contraseña desde el ordenador

Además de la opción anterior, que es la más sencilla y directa, existen otras formas de proteger tu archivo Word con contraseña.

Windows 10 y anteriores versiones de Windows

Otro método para proteger un archivo de estas características es convertirlo primero en PDF y después aplicarle la protección requerida.

Existen diversas plataformas online que te permiten hacer el traspaso de Word a PDF. O por el contrario, lo que podrías hacer es que al guardar el documento Word, vayas a “Archivo” y “Guardar como…” y en el apartado de “Formato del archivo” elijas la opción de PDF.

Una vez que tengas el archivo PDF, puedes ir a FormatPDF.com y allí proteger el PDF siguiendo los pasos. La protección de un archivo PDF es mucho mayor que la del archivo Word. El tipo de encriptamiento que se aplica da mayor seguridad general.

Mac

En Mac, el sistema para proteger el archivo Word con contraseña es el mismo explicado anteriormente. Lo que puede variar es según el tipo de programa de Word que tengas. Si tienes instalado uno anterior como lo es Word 2011, entonces los pasos a seguir son diferentes:

  1. Abre el archivo Word.
  2. Ve al menú de “Archivo” y después a donde dice “Preferencias”.
  3. En la zona de “Personal Configuración”, haz clic en el candado.
  4. Aparecerá un cuadro en donde te piden “Contraseña de apertura”.
  5. Escribe la contraseña que deseas y haz clic en “Aceptar”.
  6. Te pedirá que vuelvas a confirmar la contraseña. Por último haz clic en “Guardar”.

Linux

Para Linux no existe una versión de Word con lo que en estos casos el mejor método es convertir ese archivo en PDF y después hacer la protección con contraseña en una plataforma.

Proteger archivo Word con contraseña desde el móvil o la tablet

Puede que el archivo Word lo tengas en el teléfono móvil o la tablet, con lo que será aquí en donde tengas que hacer uso de ello:

Android

Para Android existe una versión de Word que puedes obtener con una suscripción de pago.

  1. Ve al menú y desde allí elige la opción de “Info”.
  2. Selecciona ahora del menú el apartado de “Proteger archivo”.
  3. Hay una opción que dice “Cifrar contraseña”. Selecciónala y escribe la contraseña que desees.

iPhone (iOS) o iPad

En iOS el sistema es similar que en Android. Tienes que descargar primero la aplicación de Word y tener la suscripción de pago para poder hacer uso de todas las herramientas. Después, es seguir los mismos pasos para proteger el archivo Word con contraseña.

Valora esta entrada
0/5 - 0 votos