fl=376f297 h=cloudflare.com ip=2a03:b0c0:1:d0::4db:a001 ts=1675867822.004 visit_scheme=https uag= colo=LHR sliver=none http=http/1.0 loc=GB tls=TLSv1.2 sni=plaintext warp=off gateway=off kex=X25519

Cómo proteger un PDF contra copia

Como proteger un PDF contra copia

Cuando se comparte un documento, una de las mayores preocupaciones es que éste pueda ser copiado o plagiado en algún momento. Mucho más si lo que contiene es información confidencial, con la que hay que tener cuidado. Para que eso no suceda, y realmente el destinatario como tal sea quien pueda abrir el documento, puedes proteger un PDF contra copia. Hay distintos métodos para hacerlo y que de esa forma, cuando envíes la información esté siempre protegida.

Ya sea que la información que contenga sea sensible, quieras que únicamente unas personas puedan acceder a ello o simplemente prefieres añadir un extra de seguridad, encontrarás que el proteger un PDF contra copia es la solución perfecta para ello.

Para lograr estos objetivos tienes distintas formas de realizarlo, dependiendo de qué tipo de protección quieras incluirle. No es lo mismo proteger únicamente que se pueda copiar el contenido, que añadirle también bloqueo para que no se pueda imprimir el archivo. A continuación, te mostramos las distintas formas de proteger un PDF contra copia.

Subiendo archivo…
Puede llevarnos unos instantes. No cierres el navegador :)
o arrastra y suelta el archivo PDF aquíEl tipo de archivo no es correcto, por favor, vuelve a intentarlo.
file exceeds size warning¡El archivo es demasiado grande!

Cómo proteger un PDF contra copia

Proteger un PDF contra copia es posible a través de distintos métodos. Tienes desde métodos en donde se pueden utilizar programas habituales, hasta métodos online. Dependiendo de la situación en la que te encuentres, será mejor utilizar uno u otro.

El primer método para proteger un PDF contra copia es hacerlo online. Para ello cuentas con la plataforma FormatPDF.com en la que podrás realizar fácilmente la protección de tu documento PDF. Para ello, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa en formatpdf.com/proteger-pdf/.
  • Haz clic en el botón “Seleccionar archivo PDF” o en su defecto, puedes arrastrar ese PDF al rectángulo de línea discontinua.
  • Aparecerá una nueva pantalla en donde tendrás que añadir una contraseña en las opciones de la columna derecha.
  • Una vez que lo hayas realizado, haz clic en “Establecer contraseña”.
  • Ahora tendrás que descargar nuevamente el documento PDF que ya estará protegido con la contraseña que hayas añadido anteriormente.

Proteger PDF contra copia en FormatPDF

Otro de los métodos más habituales es el uso de Adobe Acrobat. Si quieres proteger un PDF con este programa, sigue los siguientes pasos:

  • Abre Adobe Acrobat.
  • Ve al menú de “Archivo” y después a “Abrir”. Selecciona el documento que desees abrir con este software.
  • Ahora ve a la opción de “Herramientas” y desde allí a “Proteger”. Se te dará la posibilidad de elegir qué tipo de protección o bloqueo deseas colocar. Las dos opciones son que sea a través de una contraseña o en su defecto, de una contraseña y un certificado. Si eliges que sea por una contraseña, tendrás que escribirla.
  • Cuando hayas terminado, haz clic en “Aceptar”.
  • Por último haz clic en “Guardar” y quedará el documento protegido de copia.

Qué debes tener en cuenta al proteger un PDF contra copia

Como sucede con otros métodos, hay algunas consideraciones que pueden llegar a variar según diversas circunstancias. Por ese motivo es bueno conocer estos puntos para tenerlos en cuenta durante el proceso.

  • Los pasos a seguir desde Adobe Acrobat pueden variar según la versión que tengas instalada. Pero en general, la herramienta de Proteger la encontrarás en el mismo menú. Si no fuera así, siempre puedes optar por buscarla en el apartado de ayuda.
  • Además, en el método de Adobe Acrobat, las versiones más nuevas te permiten aplicar esta protección a través de la suscripción de pago. Al menos cuando se trate de aplicar la protección más alta junto con el certificado.
  • En lo que se refiere al método online a través de FormatPDF.com, puedes establecer en los ajustes el tipo de protección a realizar. Es recomendable que la contraseña que se añada sea una contraseña compleja.
  • La mayoría de programas no van a permitir imprimir el documento ya que estará en modo lectura. Si se quiere imprimir, habrá entonces que desbloquearlo para acceder a este proceso.

Cómo proteger un PDF contra copia en cada sistema operativo

Cada sistema operativo tiene su propio funcionamiento, con lo que además de las opciones anteriores, podrías encontrarte con otras alternativas. De esa forma, podrás elegir según el momento qué te convendrá más.

Proteger un PDF desde el ordenador

Realizar estos procesos desde el ordenador siempre son mucho más sencillos que hacerlos desde otros dispositivos.

Windows 10 y anteriores versiones de Windows

Para Windows, la recomendación sería hacer uso de una versión de Adobe. Si no cuentas con Adobe Acrobat, también podrías utilizar Adobe Reader. El único impedimento es el hecho de que para proteger el PDF se te pedirá que tengas una de sus suscripciones de pago.

Mac

El caso de Mac es diferente ya que cuenta con un programa propio para hacer la protección del archivo PDF. Aquí podrás optar por Vista Previa, un programa que ya viene por defecto en todas las versiones de Mac.

  • Abre el archivo PDF en el programa Vista Previa.
  • Ve al menú “Archivo” y desde allí a “Exportar”.
  • Selecciona el botón de Permisos y elige qué opción de todas ellas quieres: añadir una contraseña para abrir el archivo o establecer permisos para su uso sin contraseña, como por ejemplo, el hecho de imprimir el archivo.
  • Ahora deberás de ingresar la contraseña que desees.
  • Por último, haz clic en “Aplicar” y en “Guardar”.

Si quieres mantener el archivo original sin contraseña, lo mejor será que guardes una versión con un nombre diferente. Así tienes dos archivos con el mismo contenido: uno protegido y el otro en formato tradicional sin protección alguna contra su copia.

Linux

Para realizar la protección de un PDF contra copia en Linux puedes utilizar alguno de los programas de código abierto que sean visores de PDF como por ejemplo Evince.

Proteger un PDF desde el móvil o la Tablet

Más allá de la opción de proteger el PDF desde el ordenador, puede aparecer el caso de que necesites hacer lo mismo pero desde el móvil o Tablet. La buena noticia es que existen distintos métodos para hacerlo desde allí si no tienes un ordenador cercano.

Android

Si tienes un dispositivo Android, bien podrías hacer uso de la plataforma online FormatPDF.com o si quieres proteger muchos PDF, también podrías descargar una aplicación. Se trata de buscar en la Play Store escribiendo “Proteger PDF” y ver qué opciones te aparecen para descargar e instalar.

iPhone (iOS) o iPad

Como en Android, puedes buscar la mejor aplicación en la App Store y de esa forma proteger tu archivo PDF. También hay una versión de Adobe Acrobat para iOS si ya tienes una suscripción de pago. O directamente puedes hacer todos estos pasos en la plataforma online en la que únicamente necesitarás un navegador y una conexión a internet.

Esperamos que todo este tutorial te sea de gran ayuda y que a partir de ahora tengas muy presente cómo proteger tu PDF y toda la información que hay en él.

colaborador
Erika ha trabajado para medios locales y extranjeros (The New York Times-About.com/eHow.com/Vivemichigan.com, etc) y para infinidad de clientes y agencias de comunicación privadas. Es productora audiovisual, guionista y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Ha creado todo tipo de contenidos de diversas temáticas y formatos tanto escritos como audiovisuales. Actualmente colabora como redactora en FormatPDF.com.
twitter icon
Valora esta entrada
0/5 - 0 votos