Por qué un PDF firmado pesa más que uno sin firma

Peso de un PDF firmado

Cuando realizas algún tipo de acción o cambio en un PDF, es normal que se vea reflejado tanto en su contenido como en su estructura en sí mismo. Eso es lo que sucede con el peso al firmar un archivo PDF. Su tamaño se incrementa inmediatamente, independientemente del software que elijas para la firma o si lo haces con certificado digital o firma manual. Por suerte, hay una manera de bajar el peso tras firmar un PDF.

Gracias a la aparición de distintas plataformas y programas especializados en formato PDF, hoy en día, firmar un documento es bastante sencillo. Puedes hacerlo con un programa como Adobe Acrobat en tu ordenador, o hacerlo de forma online en alguna plataforma.

La buena noticia es que más allá del incremento que exista en el peso del archivo, siempre se puede aplicar una acción extra: reducir el peso del PDF después de que haya sido firmado. Pero antes de ver eso, vamos a conocer más en profundidad el motivo de este incremento de peso en el archivo.

¿Cuánto pesa un documento PDF?

El peso de un archivo PDF está determinado por distintas circunstancias. No es únicamente lo que se ve a simple vista, sino que hay ciertos elementos que hacen que pese más de lo esperado.

Muchas personas creen que es el número de páginas lo que define cuánto va a pesar un documento PDF. Pero es tan sencillo como que hagas la prueba tú mismo. Verás cómo un documento de dos páginas podría pesar más que un documento de diez. Esto puede darse por el tipo de fuente que se elige para el texto. No es lo mismo un documento que utiliza una única fuente que otro que utiliza cinco fuentes diferentes.

Lo mismo sucede con las imágenes que hay en el interior así como cualquier otro elemento multimedia.  Y por supuesto, si se trata de un PDF que tiene una firma incluida, entonces está claro que el peso será mayor.

Esto seguro que te interesa: Entendiendo el peso de los documentos PDF

De forma muy general, un archivo PDF que utiliza la misma fuente tiene un peso de unos 200 kb. Cada tipografía adicional y elemento que se le incluya, hará que incremente su peso. Eso en definitiva, es lo que genera que cada documento PDF tenga un peso diferente.

Ese es el motivo por el cual un PDF con firma va a pesar más que uno sin firma, porque básicamente se le está añadiendo un valor o elemento extra.

¿Es posible quitar una firma de un PDF?

Si has detectado que uno de los elementos que hace que tu archivo PDF pese más es su firma, entonces quizás te interese saber si se puede eliminar.

La forma más sencilla de hacerlo es editar el PDF. Cuando editas el documento puedes hacer distintas modificaciones en él, entre las cuales está el hecho de eliminar la firma que se ha generado. Como consecuencia, si quitas valores o elementos como la firma, el PDF resultante pesará menos.

Si la firma fue realizada con un certificado digital, tendrás que recurrir a un programa externo como Adobe Acrobat. Es tan sencillo como hacer clic en el botón derecho de la firma y seleccionar “Eliminar firma”.

¿Por qué un PDF firmado pesa más?

En el momento en que se firma un documento con un certificado digital, su peso se incrementa. Eso es porque al hacer uso del certificado, se necesitará validar el proceso y la firma del mismo. Cada uso de un elemento extra añade un peso más al archivo.

Imagínate por ejemplo, cuando estás utilizando el certificado digital, quieres que se añada una firma personalizada. Eso será otra acción que añadirá peso al documento.

Crear firma digital en Adobe Acrobat

La validación de la firma en un programa como Adobe Acrobat se hace a través de internet, con lo que es necesario tener una conexión habilitada. Si no se tiene internet, entonces para validar la firma, lo que hará el documento es utilizar lo que se conoce como una cadena de certificados digitales. Esta cadena se añade al archivo PDF y por lo tanto, es otro de los factores que hace que el peso del mismo aumente.

Por lo tanto, si se tiene una conexión a la red y el documento no genera la cadena de validación, el archivo pesará un poco más pero no mucho más. El caso contrario se da cuando el documento sí tiene una cadena de certificados que se genera porque se ha enviado directamente al correo electrónico del remitente y se ha solicitado confirmación de recepción, entre otros. Aquí no hará falta tener una conexión a internet para validar la firma y el documento va a pesar mucho más que en los casos anteriores.

Solución: comprimir PDF firmado digitalmente

Una recomendación para hacer que el tamaño final del PDF sea menor, es comprimir el PDF y así reducir su tamaño. La reducción variará según distintos factores pero será una solución excelente para lograr enviar ese archivo por correo electrónico sin perder calidad y con un peso menor.

¿Cómo se firma un documento PDF?

Terminemos por lo más básico. Existen varias formas de firmar un archivo PDF. La más sencilla es hacerlo de forma manual, es decir, dibujando la firma o tomando una foto de la firma y pegarla al documento. Pero en ocasiones, ese tipo de documentos no tiene validez legal.

La forma correcta de firmar un archivo PDF es hacerlo con un certificado digital. Esto permitirá a quien recibe el documento verificar y validar las firmas. Dicho de otra forma, comprobar que son firmas auténticas gracias al uso del certificado.

La firma de un documento PDF se puede hacer desde una plataforma online. Para hacer la firma de un documento, sigue estos pasos:

firmar-pdf-formatpdf

 

  1. Entra en FormatPDF.com y selecciona “Firmar PDF”.
  2. Arrastra el documento al recuadro que aparece rectangular o en su defecto, haz clic donde dice “Seleccionar archivo PDF”.
  3. Se abrirá una nueva ventana que te llevará a “Insertar firma” o si tienes un lápiz digital, firmarlo manualmente.
  4. Tras ello, haz clic en el botón “Descargar” con el que podrás finalizar el proceso y descargar el nuevo archivo PDF.

Firmar un documento PDF con certificado digital

Para firmar un documento PDF con certificado digital, hay que seguir los siguientes pasos:

firmar-archivo-pdf-acrobat

  1. Abre el documento PDF en Adobe Acrobat Reader.
  2. Hacer clic en la opción de “Herramientas” y posteriormente en “Certificados”.
  3. Se abrirá el documento en una nueva pantalla con una opción activa que dice “Firmar digitalmente”.
  4. Aparecerá un cuadro te diálogo en donde se mostrarán los distintos certificados disponibles. Elige el que corresponda y haz clic en “Continuar”.
  5. En la siguiente ventana aparecerá exactamente lo que se mostrará al firmar el documento. Si deseas personalizarlo puedes hacer clic en “Editar” o en “Crear” para hacer la firma personalizada. Cuando esté listo, se trata de presionar en la opción de “Firmar”.
  6. Antes de ver el documento, se te pedirá que elijas la ruta en la que lo vas a guardar y que le coloques un nombre. Recomendamos aquí colocar un nombre diferente al archivo original.
  7. Si el certificado tiene contraseña, se pedirá que se inserte antes de mostrar la vista previa.
  8. Una vez hecho lo anterior, aparecerá el documento firmado.

Como indicamos al inicio, una de las cualidades de firmar con un certificado digital es la validación del documento. Validar un documento firmado digitalmente es muy sencillo y se puede hacer siguiendo estos pasos:

validar-firma-pdf-acrobat

  1. Abre el documento firmado en Adobe Acrobat.
  2. Una vez que se abre la pantalla con el documento, hacer clic en “Panel de firma”.
  3. Se mostrará una columna en la izquierda en donde se muestra el certificado. Al hacer clic en el botón derecho del ratón sobre ese certificado que se muestra, aparecerá la opción de “Validar firma”.
  4. Si la firma se valida correctamente, se mostrará un cuadro de diálogo en donde se indica que la firma es válida.
Valora esta entrada
0/5 - 0 votos