fl=4f576 h=cloudflare.com ip=165.227.63.9 ts=1708575688.084 visit_scheme=https uag= colo=SJC sliver=none http=http/1.0 loc=US tls=TLSv1.3 sni=plaintext warp=off gateway=off rbi=off kex=X25519

Mejores atajos de teclado PDF de Windows

Una de las maneras de trabajar más rápidamente con cualquier tipo de programa informático es hacer uso de atajos de teclado. En esta ocasión conocerás los mejores atajos de teclado de Windows 11, Windows 10 y anteriores versiones de Windows para PDF.

Atajos de teclado de Windows 10 para PDF

Seguramente habrá muchos que no utilices nunca, pero otros te van a resultar verdaderamente útiles ya que te suponen un ahorro de tiempo a la hora de ejecutar diversas acciones. Si necesitas editar un PDF y quieres ir lo más rápido posible, esta guía te va a ser de mucha ayuda.

Normalmente, cuando se trabaja profesionalmente con algún tipo de herramienta, se hace uso de los comandos. Es por eso por lo que también se utilizan los atajos del teclado en PDF. A la hora de realizar determinadas acciones, dentro de las versiones para Windows, poder acceder a las combinaciones de teclas PDF en (por ejemplo) Adobe Acrobat es importante dado que facilitan mucho las cosas.

Imagina tener que activar una determinada función con el puntero del ratón, obligándote a arrastrarlo cada pocos segundos a una parte diferente de la pantalla: es mucho más rápido utilizar atajos de teclado para PDF y por ese motivo las personas que usan programas como Acrobat asiduamente acaban optando por trabajar de esta manera.

Pues bien, dado que muchas de las teclas rápidas que pueden serte de utilidad, no son fáciles de descubrir, por este motivo hemos reunido una serie de atajos de teclado para PDF para que no tengas tú que buscarlas por separado.

comandos-teclado

Lo más probable, como ya te mencionamos antes, es que una parte de estos comandos no llegues a utilizarlos nunca, pero seguro que existe una acción, herramienta o función que usas muy a menudo, y no sabias que existía un comando de teclas para activarla.

Cierto es que para centrar un poco el tema hemos querido centrarnos en el PDF, y más en concreto en Adobe Acrobat. Aunque también te mostraremos algunos atajos para Windows 11, Windows 10 y demás versiones (Windows 8, Windows 7, etc), ya que en la mayoría de las situaciones los comandos son universales para ciertas acciones.

Igualmente, te darás cuenta de que existen unas teclas que resultan muy importantes a la hora de realizar combinaciones de teclas en PDF. Estas teclas a las que haremos referencia más adelante con las siguientes:

  • Ctrl” - Tecla control.
  • Mayús” - Tecla mayúsculas.
  • Alt” - Tecla Alt.

Atajos de teclado para PDF en Adobe Acrobat

En el momento en el que piensas en editar un PDF casi seguro que te viene a la mente el programa de Adobe Acrobat Reader. Esto es así, ya que se trata de una de las herramientas más conocidas para el manejo de PDFs, eso sin contar que la empresa es considerada la creadora de este tipo de formato. En cualquier caso, existen alternativas como FormatPDF.com que permiten hacer ediciones online en un documento PDF sin programas, gratis y de forma totalmente segura.

El PDF es en tipo de archivo muy extendido dada su idoneidad para ser compartido. Esto es así gracias a que mantiene los documentos con un aspecto idéntico al original, es compatible con todos los equipos y sistemas operativos y, además, es muy manejable.

A la hora de trabajar Acrobat existen una serie de comandos en PDF, también llamados atajos de teclado, que te van a ayudar bastante en tu día a día. Nosotros te vamos a mostrar a continuación, todos aquellos relacionados con Microsoft Windows, ya que es uno de los sistemas operativos más utilizados en el mundo. Aunque debes sabes que dichas combinaciones de teclas pueden variar de un sistema operativo a otro. Si más pasamos a mostrártelos, diferenciados por el tipo de función que tienen:

Teclas rápidas destinadas a seleccionar herramientas

Para hacer uso de ellas, primero hay que habilitarlas entrando en Editar – Preferencias – General – Utilizar teclas aceleradoras para acceder a las herramientas. Estas te van a permitir evitar el uso del ratón a la hora de activar las distintas herramientas que forman parte de Adobe Acrobat. Una vez que las actives y aprendas, verás como el trabajo es mucho más fácil y rápido. Acabarás olvidándote de utilizar el ordenador para seleccionarlas. Son las siguientes:

Función Atajo de teclado
Herramienta Mano H
Seleccionar temporalmente la herramienta Mano Barra espaciadora
Herramienta Seleccionar V
Herramienta Ampliación/reducción con marco Z
Desplazarse por las herramientas de ampliación/reducción: Ampliación/Reducción con marco, Ampliación/Reducción dinámica, Lupa Mayús+Z
Seleccionar temporalmente la herramienta Ampliación/Reducción dinámica (cuando la herramienta Ampliación/reducción con marco está seleccionada) Mayús
Reducir temporalmente (cuando la herramienta Ampliación/reducción con marco está seleccionada) Ctrl
Seleccionar temporalmente la herramienta Acercar Ctrl+Barra espaciadora
Herramienta Seleccionar objeto R
Herramienta Editar objeto O
Entrar/salir de la edición de formularios A
Herramienta Recortar C
Herramienta Vínculo L
Herramienta Campo de texto F
Desplazarse por las herramientas en el modo de creación de formularios: Campo de texto, Casilla de verificación, Botón de opción, Cuadro de lista, Cuadro desplegable, Botón, Firma digital, Código de barras Mayús+F
Herramienta 3D M
Desplazarse por las herramientas Multimedia: Objeto 3D, SWF, Sonido, Vídeo Mayús+M
Herramienta Editar texto del documento T
Censura Mayús+Y
Desplazarse por las herramientas de retoque: Retocar texto, Retocar Orden de lectura, Retocar objeto Mayús+T
Depurador de JavaScript Ctrl+J
Herramienta Insertar página en blanco Mayús+Ctrl+T
Insertar archivos Ctrl+Mayús+I
Abrir la previsualización de salida ~
Herramienta Retocar orden de lectura (o, si ya está seleccionada, devuelve el centro de atención al cuadro de diálogo) Mayús+Ctrl+U

 

Atajos de teclado para hacer uso de los comentarios

Algo muy común a la hora de trabajar con un PDF es que surja la necesidad de realizar marcas y hacer todo tipo de comentarios, más aún si hablamos de textos en PDF. Aquí también toman especial relevancia los atajos de teclado para PDF, ya que te ahorran el paso de seleccionar la herramienta o función que vas a utilizar con el ratón (primero tienes que buscarla y después seleccionarla).

Al igual que ocurría en el apartado anterior, también deben de ser activadas mediante el mismo método comentado anteriormente. Una vez hecho esto, ya podrás acceder a ellas:

Función Atajo de teclado
Herramienta Nota adhesiva S
Herramienta Ediciones del texto E
Herramienta Sello K
Herramienta de resaltado actual Arr.
Desplazarse por las herramientas de resaltado: Resaltar texto, Subrayar texto, Tachar texto Mayús+U (sólo en Windows)
Herramienta de marcado de dibujo actual D
Desplazarse por las herramientas de marca de dibujo: Nube, Flecha, Línea, Rectángulo, Óvalo, Línea poligonal, Polígono, Herramienta Lápiz, Herramienta Borrador Mayús+D
Herramienta Nube Q
Herramienta Cuadro de texto x
Herramienta Sello actual o Adjuntar J
Desplazarse por las herramientas para adjuntar: Sello, Adjuntar archivo, Grabar comentario de sonido Mayús+J
Mover el enfoque al comentario o campo de formulario siguiente Tabulador
Mover el enfoque al anterior comentario o campo de formulario Mayús+Tab
Añadir una marca de verificación en la lista Comentarios para el comentario seleccionado Mayús+K
Abrir nota emergente (o campo de texto en la lista de comentarios) del comentario que tiene el enfoque Intro
Responder al comentario, en la lista de comentarios, que tiene el enfoque R
Cerrar o salir del elemento emergente (o campo de texto en la lista de comentarios) para el comentario que tiene el enfoque Esc

 

Comandos de teclado para navegar dentro de un PDF

Este tipo de atajos de teclado PDF no necesitan ser activados, ya que viene activos por defecto. Son muy útiles principalmente para la lectura de textos en PDF, en los que necesitas moverte a través de las páginas, hacer zoom en ellas, etcétera.

Suelen ser de los comandos más usados, ya muchas veces se utilizan para compartir apuntes y, luego, es necesario poder visualizarlos correctamente y, en este sentido, los atajos de teclado para PDF resultan del todo útiles:

Función Atajo de teclado
Pantalla anterior RePág o Mayús+Intro
Pantalla siguiente Página siguiente  o Intro
Primera página Inicio o Mayús+Ctrl+RePág o Mayús+Ctrl+Flecha arriba
Última página Fin o Mayús+Ctrl+AvPág o Mayús+Ctrl+Flecha abajo
Página anterior Flecha izquierda o Ctrl+RePág
Página siguiente Flecha derecha o Ctrl+AvPág
Ir a la página Ctrl+Mayús+N
Documento anterior Ctrl+F6 (UNIX)
Documento siguiente Mayús+Ctrl+F6 (UNIX)
Desplazarse hacia arriba Flecha arriba
Desplazarse hacia abajo Flecha abajo
Desplazarse (con la herramienta Mano seleccionada) Barra espaciadora
Ampliar Ctrl+signo igual
Reducir Ctrl+guión

Teclas rápidas destinadas a trabajar con formularios

Para hacer uso de los atajos de teclado para PDF, en este caso, también es necesario que los actives por el método ya comentado. Una vez dicho esto, decirte que una de las funciones avanzadas de Acrobat Reader es la posibilidad de trabajar con formularios.

Poder modificar las guías y trabajar con los diferentes campos es algo que forma parte del día a día de las personas que trabajan con formularios. De ahí que hayamos querido reservar un apartado a este segmento:

Función Atajo de teclado
Alternar entre la edición y la previsualización del formulario P
Activar o desactivar Guías G
Alinear campos seleccionados a la izquierda L
Alinear campos seleccionados a la derecha R
Alinear campos seleccionados a la parte superior T
Alinear campos seleccionados a la parte inferior B
Alinear campos seleccionados en horizontal H
Alinear campos seleccionados en vertical V
Centrar campos en horizontal Mayús+H
Centrar campos en vertical Mayús+V
Resaltar campos Mayús+L
Mostrar orden de las pestañas Mayús+N
JavaScript del documento Mayús+D

 

Teclas rápidas destinadas a la navegación general

teclas rápidas

Las teclas rápidas de Adobe Acrobat permiten entre otras cosas moverse por los controles de la barra superior, por los menús, fichas, etc. Son de suma importancia ya que se trata de funciones que todo usuario de Acrobat realiza:

Función Atajo de teclado
Mover el enfoque a los menús  (Windows, UNIX); expanda primero el elemento de menú (UNIX) F10
Mover el enfoque a la barra de herramientas en el explorador  y aplicación (en la aplicación, establece la atención en el primer botón de la barra superior - Inicio) Mayús+F8
Desplácese por los demás controles de la barra superior: Inicio, Herramientas, Documento Flecha derecha/izquierda pestaña Tab/Mayús
Seleccione un control resaltado en la barra superior Intro o barra espaciadora
Ir a la siguiente ficha de documento abierto (cuando hay varios documentos abiertos en la misma ventana) Ctrl+Tab
Ir a la ficha de documento abierto anterior (cuando hay varios documentos abiertos en la misma ventana) Ctrl+Mayús+Tabulador
Ir a la siguiente ventana de documento abierto (cuando el enfoque está en el panel de documento) Ctrl+F6
Ir a la siguiente ventana de documento abierto anterior (cuando el enfoque está en el panel de documento) Ctrl+Mayús+F6
Cerrar el documento actual Ctrl+F4
Cierre todos los documentos abiertos No disponible
Mover el enfoque al siguiente comentario, vínculo o campo de formulario en el panel de documento Tabulador
Mover el enfoque al panel de documento F5
Mover el enfoque al anterior comentario, vínculo o campo de formulario en el panel de documento Mayús+Tab
Activar la herramienta, el elemento (como una película o un marcador) o el comando seleccionado Barra espaciadora o Intro
Abrir el menú contextual Mayús+F10
Cerrar el menú contextual F10
Volver a la herramienta Mano o la herramienta Seleccionar Esc
Mover el enfoque a la siguiente ficha en un cuadro de diálogo con fichas Ctrl+Tab
Moverse al resultado de búsqueda anterior y resaltarlo en el documento Mayús+F3 o
- Ctrl+Mayús+G
Buscar en el documento Ctrl+F
Moverse al siguiente resultado de búsqueda y resaltarlo en el documento F3  o
- Ctrl+G
Buscar en el documento anterior (con resultados de búsqueda que muestran varios archivos) Alt+Mayús+Flecha izquierda (sólo Windows)
Buscar documento siguiente (con resultados de búsqueda que muestran varios archivos) Alt+Mayús+Flecha derecha (sólo Windows)
Seleccionar texto (con la herramienta Seleccionar seleccionada) Mayús+teclas de flecha
Seleccionar la palabra siguiente o anular la selección de la palabra anterior (con la herramienta Seleccionar seleccionada) Mayús+Ctrl+Flecha derecha o Flecha izquierda
Aumentar o disminuir el valor de un control deslizante Flecha derecha o Flecha izquierda

 

Atajos de teclado destinados a la accesibilidad

No menos importantes son los atajos destinados a manejarse por las funciones de accesibilidad, las cuales permiten a las personas con problemas de visión o de otro tipo, moverse por estas funciones:

Función Atajo de teclado
Editar etiqueta F2
Cambie la configuración de lectura del documento actual Mayús+Ctrl+5
Cambia el flujo de un PDF con etiquetas y vuelve a la vista sin reflujo Ctrl+4
Activar y desactivar la función Leer en voz alta Mayús+Ctrl+Y
Leer sólo la página actual en voz alta Mayús+Ctrl+V
Leer en voz alta desde la página actual al final del documento Mayús+Ctrl+B
Detener la lectura en voz alta Mayús+Ctrl+C
Detener lectura en voz alta Mayús+Ctrl+E

Atajos de teclado de Windows útiles para PDF

Muchos de los atajos de teclado que manejamos son universales y funcionan para todos los programas del mercado. Es por eso mismo, que muchos de los que se utilizan para Windows se pueden usar para Adobe Acrobat Reader. Esto es bueno ya que muchos de ellos es costumbre utilizarlos y no es necesario, por tanto, aprenderlos de nuevo. Los más conocidos son los de cortar y pegar, aunque hay otros también útiles como el de imprimir. Tuya será la elección de seleccionar los que más te gusten o te resulten de mayor utilidad.

Ahora vamos a facilitarte algunos de los atajos de teclado de Windows que pueden resultarte útiles a la hora de manejar PDFs. Una vez que los manejes con asiduidad, verás como resulta fácil volver a manejarlos. Existe un buen porcentaje de usuarios que disponen de un PC con Windows y, seguramente, si estás leyendo este artículo seas uno de ellos.

No todo el mundo maneja o tiene Acrobat Reader, por lo que te pueden ser de utilidad a la hora de trabajar con un PDF haciendo uso de otro tipo de lectores de este formato. En este apartado os vamos a ofrecer una muestra de los más importantes.

Destinados a la gestión de documentos y menús de windows

Los atajos de teclado orientados a la gestión de documentos y menús en Windows pueden resultar muy interesantes para todas aquellas personas que trabajen a diario con documentos:

Función Atajo de teclado
Mostrar cuadro de diálogo Configuración del artículo Ctrl+Alt+Mayús+P
Expandir o contraer componente (Vista de pantalla completa y Vista de galera) Ctrl++ [teclado numérico]
Mostrar cuadro de diálogo Nuevo artículo Ctrl+N
Mostrar cuadro de diálogo Nuevo componente Ctrl+Alt+C
Siguiente componente Ctrl+Alt+Av Pág
Componente anterior Ctrl+Alt+Re Pág
Nuevo artículo Ctrl+N
Abrir Ctrl+O
Cerrar Ctrl+F4
Guardar Ctrl+S
Guardar como Ctrl+Alt+S
Volver a la última versión guardada automáticamente Alt+Volver a lo guardado
Importar Ctrl+E
Guardar texto Ctrl+Alt+E
Imprimir Ctrl+P
Salir Ctrl+Q
Mostrar cuadro de diálogo Trabajos de perfiles de salida Ctrl+Alt+P
Deshacer Ctrl+Z
Rehacer Ctrl+Z, Ctrl+Mayús+Z, o Ctrl+Y (configurable)
Cortar Ctrl+X
Copiar Ctrl+C
Pegar Ctrl+V
Seleccionar todo Ctrl+A
Buscar/Cambiar Ctrl+F
Cerrar Buscar/Cambiar Ctrl+Alt+F
Cuadro de diálogo Preferencias Ctrl+Alt+Mayús+Y
Panel Párrafos (cuadro de diálogo Preferencias) Ctrl+Alt+Y
Cuadro de diálogo Hojas de estilo Mayús+F11
Cuadro de diálogo Colores Mayús+F12
Cuadro de diálogo Especificaciones de PyJ Ctrl+Alt+J
Texto común  Ctrl+Mayús+P
Negrita Ctrl+Mayús+B
Cursiva Ctrl+Mayús+I
Subrayada Ctrl+Mayús+U
Palabra subrayada Ctrl+Mayús+W
Tachada Ctrl+Mayús+7
Doble tachado Ctrl+Alt+Mayús+7
Hueca Ctrl+Mayús+O
Sombreada Ctrl+Mayús+S
Todo mayúsculas Ctrl+Mayús+K
Versalitas  Ctrl+Mayús+H
Superíndice  Ctrl+Mayús+9
Subíndice Ctrl+Mayús+8
Superior Ctrl+Mayús+V
Alineación Izquierda  Ctrl+Mayús+L
Centrada Ctrl+Mayús+C
Derecha  Ctrl+Mayús+R
Justificada Ctrl+Mayús+J
Forzada Ctrl+Alt+Mayús+J
Interlineado Ctrl+Mayús+E
Formatos Ctrl+Mayús+F
Tabulación Ctrl+Mayús+T
Filetes Ctrl+Mayús+N

 

Atajos de teclado relacionados con los diferentes comandos

Pero hay más. Vamos a terminar esta lista de atajos de teclado útiles para PDF con funciones que van desde el tratamiento de imágenes hasta la utilización de listas:

Función Atajo de teclado
Mostrar cuadro de diálogo Configuración del artículo Ctrl+Alt+Mayús+P
Seleccionar campo anterior Mayús+Tab
Seleccionar campo con barra de inserción de texto Doble clic
Cortar Ctrl+X
Copiar Ctrl+C
Pegar Ctrl+V
Deshacer Ctrl+Z
Restablecer los valores originales de los campos Ctrl+Mayús+Z
En vista WYSIWYG Alt+arrastrar
Al inicio del texto Ctrl+Inicio
Al final del texto Ctrl+Fin
Retroceder una pantalla Re Pág
Avanzar una pantalla Av Pág
A la primera página Ctrl+Re Pág
A la última página Ctrl+Av Pág
A la página anterior Mayús+Re Pág
A la página siguiente Mayús+Av Pág
A la plancha extendida anterior Alt+Re Pág
Girar imagen en el sentido de las agujas del reloj 1° Ctrl+Alt+Mayús+´
Girar imagen en el sentido de las agujas del reloj 15° Ctrl+´
Girar imagen en el sentido de las agujas del reloj 90° Ctrl+Mayús+´
Girar imagen 1° en sentido contrario a las agujas del reloj Ctrl+Alt+Mayús+`
Girar imagen 15° en sentido contrario a las agujas del reloj Ctrl+`
Girar imagen 90° en sentido contrario a las agujas del reloj Ctrl+Mayús+`
administrador
César ha trabajado en diferentes medios de comunicación de España, tanto digitales como en papel (Marca, Veo TV, elBoletín, AmecicaEconómica, CubaEconómica...), en los que ha desempañado el papel de redactor para diferentes temáticas relacionadas con la tecnología, el deporte, política, economía y más.
Valora esta entrada
3.9/5 - 6 votos