Cómo justificar un texto en un PDF

Justificar texto de PDF

Un texto puede tener distintas alineaciones. Se puede colocar muy cerca de uno de los bordes, de ambos bordes o hacer que esté justificado. Cuando se dice justificar un texto, lo que se está diciendo es que se busca alinearlo a los dos lados de los bordes. Que la distancia sea la misma de un lado y del otro. Las opciones para justificar un texto son muy variadas. Se podría elegir por ejemplo justificar todo el párrafo menos la última línea. Eso mismo es lo que puedes hacer con el texto que tengas en tu archivo y así alinear texto PDF.

Quizás estés escribiendo un texto o modificando algo que ya está creado en el PDF. O quieres saber cómo justificar texto en PDF para hacerlo en un futuro correctamente. En cualquiera de los casos, necesitarás hacer uso de un convertidor de PDF a Word, o en su defecto un editor de PDF, para poder realizar esta modificación sobre el archivo.

Con el programa adecuado, vas a poder realizar esta acción fácilmente siguiendo los pasos que se explican a continuación.

Cómo justificar texto PDF

Para realizar esta acción, lo que necesitas es un programa externo que te permita hacer la alineación de texto y cualquier otro tipo de gestión. Uno de los programas más utilizados para ello es Adobe Acrobat. Es un programa creado especialmente para trabajar con PDF y que posibilita justificar texto en PDF.

  1. Abre el PDF en Adobe Acrobat.
  2. Ve al menú de “Herramientas” y allí al apartado que dice “Editar PDF”. Después, dale a donde dice “Editar”.
  3. Selecciona con la herramienta el texto que quieres cambiar.
  4. Verás que se abre un panel de formato en la derecha. Allí es donde puedes cambiar distintos elementos como por ejemplo el tipo de letra, el tamaño y la alineación del texto.
  5. Elige el ícono de justificación del texto que son las cuatro líneas en igual proporciones.
  6. Guarda los cambios del PDF en “Archivo” y “Guardar”.

Comprimir PDF con Adobe Acrobat Reader

Qué debes saber sobre justificar texto en PDF

Cualquier cambio que vayas a realizar en un archivo PDF necesita tener en cuenta algunas consideraciones específicas. Los pasos anteriores son sobre cómo justificar texto en PDF. Pero mientras estés haciendo estas acciones revisa los siguientes puntos:

  • Para hacer estos cambios y así editar el PDF hace falta que tengas la versión Pro de Adobe Acrobat. De lo contrario no vas a poder editarlo y por lo tanto, no podrás cambiar el texto de ninguna forma.
  • La justificación del texto puede hacerse todo a la misma línea o por el contrario, que la última línea esté alineada a la izquierda. Si quieres que sea así, entonces lo que tendrás que hacer es seleccionar todas las líneas menos la última y hacer clic en la herramienta de justificar texto. Después, selecciona la última línea aparte y elige alinearla hacia la izquierda o hacia la derecha.

También te puede interesar: Cómo borrar texto en un PDF

  • Después de hacer estos cambios, tienes que guardar el PDF de lo contrario no van a quedar registrados y cuando vuelvas a abrirlo no verás la modificación realizada.

Cómo justificar texto en PDF en cada sistema operativo

A veces el PDF lo tenemos en el móvil o en la Tablet, o tenemos ordenadores con distintas sistema operativos. En cualquiera de estos casos se va a poder realizar la modificación.

Justificar texto PDF desde el ordenador

Lo primero que tienes que saber en este caso es cuál es tu sistema operativo. Eso te dirá claramente de qué tienes que hacer y si puedes o no realizar la justificación del texto.

Windows 10 y anteriores versiones de Windows

Puedes descargar Adobe Acrobat para hacer la modificación y justificar el texto. Simplemente ingresa en la web de Adobe y en la zona de descargas te va a detectar de forma automática cuál es el sistema operativo que tienes para que descargues la versión correspondiente de Adobe Acrobat.

Después, se trata de seguir los pasos anteriores.

Mac

Para Mac la situación es similar ya que tienes que descargar la versión adecuada de Adobe Acrobat para realizar esa modificación.

Esto te sucederá tanto con Adobe Acrobat como con cualquier otro programa de edición para PDF. Un ejemplo sería que utilizaras Adobe Illustrator.

Para justificar texto en PDF en Adobe Illustrator sigue estos pasos:

  1. Abre el PDF en Illustrator.
  2. Utiliza la herramienta de texto para seleccionar el texto que hay en el interior.
  3. En la ventana de “Carácter” selecciona el ícono de justificación de texto. Si no aparece la ventana, ve al menú “Ventana” y elige “Carácter” para que se abra el cuadro y elegir las opciones.
  4. Haz clic en “Archivo” y finalmente en “Guardar”.

Linux

En Linux no hay un programa concreto para editar PDF sino que tienes que descargar una versión de Adobe Acrobat. En la página del Help Center de Adobe tendrás los pasos para seleccionar la versión que se adapte al sistema operativo.

Alinear texto PDF desde el móvil o la tablet

A veces, la edición de texto se tiene que hacer desde el móvil o Tablet porque no tenemos otro dispositivo disponible. Si ese es tu caso, tendrás que seguir las siguientes indicaciones:

Android

Tienes que tener la versión de pago de Adobe Acrobat Pro instalada en el móvil Android que puedes descargarla desde la Play Store y posteriormente hacer el cambio de suscripción.

Después en la parte inferior, verás un signo de “+” en donde te dará la oportunidad de Editar el PDF. Se trata de seguir los mismos pasos que en el ordenador, seleccionando el texto y eligiendo el botón de justificación de texto para que se quede todo alineado en ambos márgenes. Al finalizar, guarda el documento.

iPhone (iOS) o iPad

Como en Android, tienes que descargar la versión de Adobe Acrobat adecuada para tu móvil o Tablet. Tendrás que tener una suscripción de pago para realizar la edición y así poder justificar texto PDF desde el móvil o Tablet.

Valora esta entrada
0/5 - 0 votos