Cómo insertar un índice en Word

como-insertar-un-indice-en-word

Un paso muy importante a la hora de presentar un trabajo o proyecto es la elaboración de un buen índice de puntos que facilite su posterior lectura. El editor de texto de Microsoft Word suele ser el programa más empleado para la creación de dichos proyectos. Por este motivo es necesario conocer el modo de insertar un índice en Word, función que en muchas ocasiones es desconocida incluso para aquellos que acaban de convertir su PDF en Word.

Como ya hemos mencionado, todo trabajo de texto realizado para una universidad, colegio, instituto o trabajo debería contener un índice que organice todo el contenido, y permita al lector entender y seguir un orden a la hora de leerlo. Mucha gente no conoce cómo insertar un índice en Word y termina haciendo manualmente dicho índice. Pero la forma correcta de hacerlo es usar la propia función que te ofrece el editor de texto de Microsoft.

Nuestra intención es la de facilitarte el trabajo y ofrecerte siempre el modo más sencillo de hacer las cosas, y en este caso no va a ser menos. De los métodos que ofrece Word para introducir índices de puntos, hemos seleccionado el que creemos que es más sencillo y a su vez más rápido. El método que te mostramos es la manera de crear un índice automático en Word, para que en dos clics realices esta tarea.

A lo largo de este texto te explicaremos paso a paso el mejor modo de incorporar un índice en un documento de Word, a la vez que te ofreceremos una serie de consejos que te van a ser de mucha ayuda. También hemos querido ofrecerte otros apartados que te sirvan para conocer otros programas alternativos que también permiten la inserción de índices. Esperamos que la información que te ofrecemos te sirva de ayuda y te permita dominar la técnica de elaborar índices con Word.

Cómo insertar un índice en Word

La propia página de Microsoft ofrece en su página de soporte un método para la creación y actualización de índices que consiste en “Marcar las entradas” (creando un formato y estilo), para posteriormente crear el índice en sí, gracias a las pestañas de “Referencias” – “Índice” – “Insertar índice”.

Pero consideramos que se trata de un proceso algo más complejo del que te vamos a mostrar a continuación. Procura seguir todos los pasos que te iremos mostrando y verás que el procedimiento para insertar un índice en Word es más sencillo de lo que esperabas. De este modo verás cómo tu proyecto mejorará mucho y las personas que te evalúen o que simplemente lo lean, te agradecerán que incorpores esta sencilla guía. Los pasos para seguir en Microsoft Word son los siguientes:

  1. Antes de nada y con el texto de Word ya abierto es necesario, en primer lugar, organizar el texto. De este modo, deberás poner a los títulos que quieres que aparezcan en tu índice los formatos de “Título 1” o del “Título 2”, que verás dentro de la herramienta de “Estilos” incluida dentro del menú de “Inicio”. Existe la opción de que quieras que todos los titulares tengan el mismo estilo, en cuyo caso deberías seleccionar “Título 1” para todos. Pero si lo que buscas es que unos títulos se integren dentro de otros, tienes que hacer uso del “Título 2”.
  2. Una vez hecho lo anterior es el momento de seleccionar el punto exacto de la hoja de Word en el que deseas insertar la tabla con el índice.
  3. Con el sitio ya seleccionado has de hacer clic en la opción “Referencias” que puedes encontrar dentro del menú de opciones superior.
  4. En las herramientas que te aparecerán eliges “Tabla de contenido”, para que aparezca el desplegable que te va a permitir seleccionar el formato de tabla automática que deseas utilizar. Esta se incorporará de forma automática dentro del texto, en el punto que elegiste.
  5. En este punto Word asignará de forma automática todos los títulos que tuvieras asignados con “Título 1” y “Título 2”, y lo ordenará a modo de índice dentro de Word.
  6. Ten en cuenta que Word utiliza por defecto una tipografía y puntos por defecto. De este modo si haces clic sobre “Tabla de contenido personalizada” podrás realizar los ajustes que precises para que el índice quede a tu gusto. Son varias las opciones que se te presentarán (ver los números de la página donde están los títulos, poner una línea entre título y número de página, tipo de caracteres, formato de fuente…).

indice

Debes tener en cuenta que, si mantienes pulsada la tecla “Control” a la vez que haces clic en uno de los títulos de la tabla, el lector podrá ir directamente al texto en cuestión. Esto viene bien para los casos en los que el trabajo o proyecto no se tenga que imprimir para entregarlo.

Qué debes saber sobre incorporar un índice en Word

A estas alturas del texto, ya deberías saber cómo insertar un índice en un documento de Word. Ahora es el momento de ofrecerte una serie de consejos y consideraciones que te van a servir de ayuda durante todo el proceso. No son de obligado cumplimiento, pero es bastante recomendable que las tengas en cuenta para que luego no te lleves sorpresas desagradables. Esperamos que la ayuda que te ofrecemos te sea de utilidad y permita que tus trabajos tengan una mejor calidad.

  • A la hora de presentar un trabajo, lo más recomendable es que este disponga de un índice. Este último ayuda enormemente a que el lector pueda encontrar un orden dentro de un contenido, a la vez que facilita la lectura. La presentación que se haga de un proyecto es tan importante como el propio proyecto, de ahí la necesidad de incorporar un buen índice junto a otro tipo de acciones.
  • Un índice permite, a su vez, que un lector pueda acceder a un determinado contenido concreto que quiera visualizar. De este modo podrá dirigirse a la página concreta que quiera visualizar. Piensa en un manual de instrucciones amplio que no disponga de un índice, sería un caos encontrar lo que buscas ¿verdad? Pues en los trabajos ocurre lo mismo.
  • Si vas a entregar un archivo de Word digitalmente, puede ser recomendable que entregues también una copia en PDF, ya que se trata de un formato que es más fácil de compartir. En este sentido existen herramientas online que permiten convertir el archivo de Word en un PDF, en unos pocos segundos. El PDF ofrece la ventaja de que conserva el formato y el estilo de un documento al compartirlo, además de ofrecer una gran compatibilidad con cualquier equipo que se utilice.
  • Procura que los índices que crees sean sencillos y ordenados, para evitar de este modo cualquier tipo de confusión que dificulte la lectura de un trabajo de texto. Recuerda que la simpleza para este tipo de cosas es buena, y el lector te lo agradecerá.

Qué programas permiten incorporar un índice en un editor como Word

Hasta ahora hemos estado hablando de Word para crear índices dentro de documentos de texto. Pues bien, existen otros softwares alternativos que te van a ofrecer unos resultados de parecida calidad. Nosotros siempre recomendamos para trabajar con textos el programa de Microsoft Office, pero, por la razón que sea, puede ser que tú no quieras o no puedas utilizarlo. Por este motivo te ofrecemos algunas alternativas con las que insertar un índice.

Incluir un índice en un archivo de texto desde el ordenador

Vamos primero con los ordenadores que suelen ser los equipos con los que mejor se trabaja a la hora de manejar texto. Esto se debe a la posibilidad de utilizar un teclado físico y pantallas grandes. En este sentido hay que tener en cuenta que existen tres tipos de sistemas operativos que copan el mercado informático como son Windows, Mac y Linux. Por este motivo os vamos a dar opciones diferentes a Word para insertar un índice.

Windows 10 y anteriores versiones de Windows

Los usuarios de Windows suelen manejar Word, ya que es el editor de texto que mejor se adapta a Windows por pertenecer ambos a Microsoft. Pero a la hora de incorporar un índice a un texto también es posible hacerlo por medio de la herramienta online de Google Docs, accediendo desde “Insertar” / “Índice”.

Mac

En un Mac, a pesar de que puedes insertar un índice con Word, tienes una mejor alternativa con Pages, un editor de texto compatible con el formato .docx. Se trata de un editor de texto más adaptado a Apple y que a través “Insertar” / “Tabla de Contenidos” vas a poder elegir un índice para incorporar a tu trabajo.

Linux

En Linux, altamente conocido es el editor de texto LibreOffice, con el cual vas a poder introducir un índice en un texto de un modo sencillo. Para acceder a la herramienta en cuestión primero tienes que hacer clic en “Insertar” / “Índice” / “Índice de Contenido”. Dentro podrás elegir las opciones de personalización que desees.

Insertar un índice desde el móvil o la tablet

A la hora de trabajar con documentos de texto el móvil y la tablet no son los aparatos ideales para ello, debido a que poseen teclados digitales y pequeñas pantallas. Pero, por otro lado, merece la pena ver opciones para insertar índices en ellos debido a que suelen estar siempre a mano.

Android

En Android puedes encontrar en su tienda oficial, la Play Store, gran variedad de aplicaciones que te van a servir para insertar índices. Por no ir muy lejos, dispones del propio Word para descargar e instalar.

iPhone (iOS) o iPad

Los usuarios de iPhone y iPad están de suerte, ya que Pages también está disponible para este tipo de aparatos electrónicos, y funciona a la perfección. Por tanto, si quieres introducir un índice en un texto, esta es, sin duda, tu mejor opción.

Valora esta entrada
0/5 - 0 votos