Cómo insertar imagen en PDF

insertar-imagen-en-pdf

No en pocas ocasiones surge la necesidad de insertar una imagen en un PDF. Lo normal es que tengas una imagen en formato JPGy desees convertirla en PDF para poder incluirla junto a un conjunto de documentos PDF. Pero también puede darse el caso de que, simplemente, desees incluir una imagen dentro de un archivo PDF concreto, sin necesidad de transformarla a otro formato en un fichero nuevo. Para ello, bastará con que utilices una herramienta para editar PDF online.

Algo que está claro es que, a la hora de compartir archivos de trabajos, presentaciones, etc., el formato PDF es el más adecuado para ello, ya que es compatible con múltiples dispositivos electrónicos y sistemas operativos, y evita que se produzcan modificaciones de estilo y formato en los documentos. Teniendo esto claro, en muchas ocasiones se intenta hacer más visuales y atractivos este tipo de documentos, para lo que se hace uso de imágenes. Y es aquí donde surge la duda: ¿cómo inserto una imagen dentro de un PDF?

No te preocupes, ya que te vamos a mostrar una forma muy sencilla de hacerlo mediante un programa online fácil de utilizar. Verás cómo en pocos segundos podrás insertar imagen en PDF y conseguir que el documento en cuestión gane en valor y sea más atrayente para el que lo va a leer. Además, te vamos a guiar en todos los pasos que debes de seguir para que no tengas ningún tipo de problema durante todo el proceso.

Pero esto no va a ser lo único que te vamos a ofrecer, ya que también te daremos algunos consejos que te van a ser de utilidad a la hora de introducir imágenes dentro de un PDF. Y por si esto fuera poco, añadiremos una serie de programas alternativos que te van a permitir igualmente incorporar fotos a un documento PDF, ya que siempre nos gusta aportar alternativas para que puedas decidir qué tipo de aplicación quieres usar.

Cómo insertar una imagen dentro de un PDF

Entramos en materia mostrándote los pasos a seguir para insertar una imagen dentro de un PDF. Vamos a mostrarte el procedimiento paso a paso para que no tengas ningún tipo de problema a la hora de ejecutar dicha acción. Vas a poder observar que cada punto es muy sencillo de seguir y en pocos segundos vas a conseguir el resultado esperado.

Igualmente, podrás comprobar que no es necesario descargar ni instalar este software, ya que trabaja íntegramente online, lo que te ahorra tiempo y simplifica mucho las cosas. Sin más pasamos a mostrarte el modo de hacerlo punto por punto:

  1. Entra en https://www.formatpdf.com/editar-pdf/ para acceder a la aplicación que te va a permitir insertar imagen en PDF. Verás que se llama “Editar PDF”.
  2. Una vez en ella tienes que hacer clic sobre el botón “Selecciona archivo PDF” para elegir el documento en el que quieres insertar la imagen. También puedes arrastrarlo directamente hacia donde se puede leer “O arrastra y suelta el PDF aquí”.
  3. Una vez hayas hecho lo anterior accederás a la ventana del programa y verás como te aparece un menú superior con una serie de herramientas. Tienes que hacer clic sobre la que está más a la derecha, representada mediante un cuadrado con un círculo dentro. Es la destinada a “Insertar imagen”, y de hecho si pasas el ratón por encima verás como aparece etiquetado con este nombre.
  4. Al hacer clic sobre este observarás como surge otro nuevo botón que reza “Subir imagen”. Si pulsas sobre él tendrás acceso a tus carpetas para buscar la imagen que quieres insertar en el PDF.
  5. Tras seleccionar la imagen, esta aparecerá sobre la página que hayas seleccionado del archivo, simplemente tendrás que jugar moviendo la imagen y usando los marcadores de las esquinas y de los lados de la foto para ajustar la posición y el tamaño.
  6. Cuando esté todo como quieres, simplemente tienes que hacer clic en el botón rojo situado en la esquina inferior derecha de tu pantalla denominado “Descargar”.

Insertar imagen en PDF

Finalmente, solo tienes que descargar y guardar el documento PDF generado donde tú quieras.

Qué debes saber sobre incluir imágenes dentro de un PDF

Como prometimos al principio, ahora te vamos a facilitar una serie de consejos y consideraciones que convendría que tuvieses en cuenta al realizar el proceso de insertar una imagen en PDF. No cumplirlas no es algo que te vaya a impedir obtener el resultado esperado, pero sí que te van a ahorrar algún disgusto que otro.

  • Debes ser consciente que, si no utilizas los marcadores de las esquinas de la imagen al editarla, es posible que esta se deforme, lo que puede ir en contra del diseño del documento.
  • Igualmente, puede producirse una reducción en la calidad de la imagen, aunque esta suele ser bastante pequeña como para que afecte a la calidad de los resultados.
  • Ten en cuenta que, al introducir imágenes en un PDF, este tipo de archivo va a adquirir más peso, lo que puede dificultar la compartición de este. Una buena solución es hacer uso de un compresor de PDFs para que vuelva a ocupar menos.

También te puede interesar: Cómo insertar un PDF en otro PDF

  • Nuestro consejo de siempre, asegúrate de disponer siempre de una copia del original, por si en algún momento necesitas recuperar el archivo antiguo, de verdad que nunca está de más hacer eso, a no ser que dispongas de poco espacio en tu equipo, para lo que recomendamos utilizar un servicio de guardado gratuito en la nube.
  • Introducir una imagen en un PDF no va a modificar la posición, formato y estilo del texto, lo que significa que la imagen la tienes que poner en los huecos en blanco del documento, o en una parte de texto que desees que desaparezca con la imagen.
  • Revisa el documento siempre antes de enviarlo, para evitar haber tapado información que no deseabas que desapareciera. Una vez que hayas realizado una pequeña comprobación, tienes vía libre para realizar el envío del PDF con la imagen insertada.

Qué programas permiten incorporar imagen a PDF

Una vez vista la principal manera que recomendamos para insertar imagen en PDF, también queremos ofrecerte algunos programas alternativos que te van a permitir realizar la acción que estamos tratando en el texto. Vamos a efectuar, para ello, una diferenciación por tipo de dispositivo y por sistema operativo, para que de este modo encuentres la herramienta que mejor se ajuste a tus necesidades y objetivos.

Inserta una imagen en un PDF desde el ordenador

Todos los usuarios de PCs con Windows como de Mac con mac OS, como con Linux, disponéis de un buen número de herramientas destinadas entre otras funciones a poder insertar una imagen en un archivo PDF. Existen muchas más herramientas, pero consideramos que estas van a cumplir perfectamente con tus expectativas.

Windows 10 y anteriores versiones de Windows

Con Windows es necesario nombrar Photoshop, ya que se trata de la herramienta por excelencia para retocar imágenes. Lo bueno es que a la hora de guardar el programa te permite hacerlo en formato PDF lo que nos viene perfecto para nuestro propósito de insertar imágenes en PDF. Aunque se trata de un programa de pago, merece la pena disponer de él.

Mac

Los usuarios de Mac también pueden hacer uso de Photoshop, sin embargo, tienen la ventaja de que lo pueden hacer con el propio sistema operativo. Lo haces por medio de la opción imprimir con la que puedes guardar una foto en formato PDF.

Linux

En Linux puedes disponer de paquetes de programas que te van a permitir pasar las imágenes a PDF como gscan2pdf. Lo bueno que ofrece Linux es que ofrece una importante variedad de software gratuitos de código abierto que vas a poder utilizar y modificar a tu gusto.

Insertar imágenes en PDF desde el móvil o la tablet

Tampoco hay que olvidarse que gracias a aparatos como el móvil y la tablet, las barreras de la portabilidad y los desplazamientos se han roto. Por ello es bueno conocer algunas alternativas que puedes utilizar para estos aparatos en concreto, que las personas suelen tener siempre a mano.

Android

Al acceder a la tienda de Android llamada Google Play, verás una importante colección de aplicaciones que te van a permitir la inserción de imágenes para PDF. Entre ellas, por recomendarte una, tienes CamScanner de la que vas a poder sacar muy buen partido. Te recomendamos, si tienes tiempo, que pruebes las mejor valoradas para que así decidas tú la que más te gusta.

iPhone (iOS) o iPad

En los iPhone y los iPads también tienes acceso a una tienda virtual, en este caso la App Store, en donde vas a poder encontrar también, al igual que en Android, CamScanner. Haz un testeo de esta o de otras Apps recomendadas para quedarte con la que consideres que mejores resultados te ofrecen.

Preguntas frecuentes sobre insertar imagen en PDF

Lo más habitual es que las imágenes que te encuentres por internet estén en formato JPG, que mezcla calidad con un peso moderado.
En efecto, el insertar imágenes en un PDF hace que el documento ocupe más espacio, lo que dificulta su compartición.
Lo ideal es que, al insertar una imagen en PDF, la resolución no sea muy alta para que el archivo PDF no suba mucho de peso. Esto también dependerá del tipo de uso que se tenga que hacer de dicho documento. No es lo mismo la calidad de imagen que se necesita para un proyecto gráfico profesional, que es mayor que la destinada a unos apuntes que se van a visualizar en la pantalla de tu ordenador, que será menor.