fl=4f763 h=cloudflare.com ip=165.227.63.9 ts=1709481332.901 visit_scheme=https uag= colo=SJC sliver=none http=http/1.0 loc=US tls=TLSv1.3 sni=plaintext warp=off gateway=off rbi=off kex=X25519

Cómo traducir un PDF

Una de las principales necesidades que seguro te surgen a la hora de manejar archivos con extensión .pdf es traducir PDF. Es decir, traducir un documento que (por ejemplo) está en inglés al español, o viceversa. Disponer de una buena herramienta, destinada a pasar un texto en un idioma a otro, ahorra mucho trabajo, aunque puede que hagan falta algunos retoques para que el texto quede de forma adecuada. En este último paso te surgirá otra necesidad, que es la de editar dicha traducción en PDF.

Cómo traducir un PDF

Segúramente estes de acuerdo conmigo en que internet está repleto de manuales de dispositivos electrónicos que están escritos en inglés, francés, italiano, chino o cualquier otro idioma, además de apuntes y demás información que en cualquier momento podrás necesitar traducir online. Una persona que no tenga un nivel muy alto de inglés, o de cualquier otro idioma, tendrá más problemas a la hora de entender este tipo de contenido, que se encuentra en formato PDF la mayoría de las veces. De ahí la importancia de que sepas cómo traducir un PDF sin perder formato.

Por qué es importante traducir un PDF

Debes saber que los PDFs se utilizan en una variedad de contextos, desde informes comerciales hasta documentos legales y manuales de usuario. Traducirlos es esencial para:

  • Ampliar tu audiencia
    Al traducir un PDF, puedes llegar a un público más amplio que hable diferentes idiomas. Esto es fundamental en el mundo empresarial y en la comunicación global.
  • Cumplir con requisitos legales
    En algunos casos, la traducción de documentos legales es obligatoria para cumplir con las regulaciones locales o internacionales. No hacerlo puede tener graves consecuencias legales.
  • Facilitar la comprensión
    La traducción de un PDF puede hacer que la información sea más accesible y comprensible para personas que hablan diferentes idiomas. Esto es especialmente importante en la educación y la divulgación de información importante.

A continuación vamos a mostraros la herramienta más popular para la traducción de archivos PDF, aunque también de otros formatos. Igualmente, te mostrarés otro tipo de opciones igual de válidas y con parecida accesibilidad. Todo esto, con la intención de que puedas traducir un PDF de otro idioma al tuyo.

Cómo traducir un documento PDF

Ya te había adelantado que íba a mostrarte una de las mejores herramientas que existen para traducir PDF: se trata del traductor de Google, conocido en su lugar de origen como Google Translate. Se trata de una herramienta que, además de permitirte traducir desde PDF, lo hace de manera gratuita. Estos son los pasos que tienes que seguir:

Traducir PDF

  • Entra la herramienta de traducción de Google. En la parte superior, verás dos opciones: “Texto” y “Documentos”, marca la segunda.
  • Selecciona los idiomas que vas a utilizar (a la izquierda, el idioma que se quiere traducir y, a la derecha, el que se quiere la traducción). Luego, has de hacer clic en el botón que reza “Explorar ordenador”, para seleccionar el PDF que deseáis traducir.
  • Finalmente, haz clic sobre el botón “Traducir”, verás que es de un color azul, comprobarás desde ese momento que habrá cambiado el idioma del PDF.

Así de fácil. Si por ejemplo después necesitas imprimir el PDF para tenerlo en formato papel, lo único que deberás hacer es abrir el menú de impresión del navegador y seleccionar tu impresora para comenzar con la tarea.

Qué debes saber sobre traducir desde PDF

A la hora de hacer uso del programa para traducir PDF, debes de tener en cuenta una serie de consideraciones, que es importante conocer, para poder obtener los resultados que esperas. Estos consejos son los siguientes:

  • El traductor de Google es una herramienta gratuita, pero presenta un límite de capacidad de archivos PDF que puede traducir, en este caso de 10 MB. Puedes reducir el tamaño o peso de un PDF haciendo uso de un compresor online, para así poder traducir un documento PDF demasiado grande. Igualmente, puedes eliminar las páginas PDF que no te interesen, por lo que conseguirás también reducir tamaño.
  • Recuerda que la traducción resultante no es perfecta, por lo que conviene repasar todo el documento PDF obtenido, para comprobar el uso correcto de términos y de significado. Cambia todas las expresiones incorrectas que surjan, utilizando un editor, principalmente si es un documento PDF para compartir con alguien.
  • A la hora de traducir PDF, tienes que asegurarte que el contenido se encuentre en cuadros de texto que puedan ser editados, ya que sino la traducción no se va a producir correctamente.

Qué programas permiten traducir PDF

A continuación, voy a mostrarte una serie de alternativas al traductor de Google que te van a servir como traductor de PDF o PDFs. Se trata de herramientas, también fiables, que ofrecen una buena calidad en la traducción.

Traducir en PDF desde el ordenador

Seguramente ya sepas que el documento PDF se ideó, en un principio, para ser manejado desde un ordenador. Es por eso que, este tipo de dispositivo, es el recomendado para traducir un fichero PDF.

Windows 10 y anteriores versiones de Windows

En Windows 10 (incluidas versiones anteriores), puedes traducir un PDF por medio de uno de sus programas más conocidos, el editor de texto Word. Primero has de convertir el PDF en Word, para posteriormente ir a “Revisar” – “Idioma” – “Traducir documento”, dentro del propio Microsoft Word.

Mac

Para Mac, utilizarás una alternativa interesante, Google Docs de Drive. Para ello, vamos a “Documentos de Google” y pulsamos en las tres líneas verticales de la esquina superior izquierda (menú de opciones). Entonces, subimos el archivo PDF que nos interese traducir. Éste se convierte a modo texto. Luego solo hay que buscar la opción de “Traducir documento”, dentro del menú “Herramientas”.

Linux

En el caso de Linux, gracias a Ubuntu y usando el ‘script’ Notitrans (para utilizarlo, hay que instalar libnotify-bin -notificaciones-, wget traducción de Google y xsel -leer texto marcado), también es posible llevar a cabo la traducción de un PDF a cualquier idioma.

Traduciendo en PDF desde tu smartphone o tablet

Los nuevos tiempos han hecho del móvil y la tablet dos accesorios imprescindibles. Si necesitas traducir desde PDF, con este tipo de dispositivos vas a poder utilizar el traductor de Google, pero también te ofrecemos otras alternativas.

Android

En Android existe una muy buena alternativa a la hora de traducir un PDF, y no es otra que Microsoft Traductor, que permite hacer traducciones de una buena calidad, y de un modo rápido y sencillo. Puedes descargar esta aplicación de forma gratuita desde la Google Play Store.

iPhone (iOS) o iPad

En el caso de los dispositivos de Apple, hay que destacar, a la hora de cambiar el idioma de PDF a español (o cualquier otro idioma), la aplicación de Translator X: OCR PDF Scanner, especialmente diseñada y programada para tu iPad o iPhone. Se puede instalar de forma gratuita a través de la App Store.

Preguntas frecuentes sobre traducir un PDF

Sí, siempre y cuando tengas los derechos para traducir el documento y no infrinjas ninguna ley de derechos de autor.
Si bien las herramientas de traducción automática han mejorado, siempre es recomendable revisar y corregir las traducciones para garantizar la precisión.
El tiempo de traducción puede variar, pero en general, un PDF de tamaño promedio puede traducirse en cuestión de minutos a una hora, dependiendo de la herramienta utilizada.

13/12/2023: El contenido se ha actualizado para facilitar la comprensión por parte del lector. Se ha sustituido la imagen principal y la destacada por una de mayor calidad. Se ha incorporado el apartado " Por qué es importante traducir un PDF", ya que consideramos que es de utilidad. Hemos incluido, igualmente, el apartado de preguntas frecuentes para aclarar las principales dudas de nuestros lectores. Se ha incorporado el apartado de "También te puede interesar" para ofrecer a nuestros lectores la opción de leer otros artículos relacionados que puedan ser de interés.

administrador
César ha trabajado en diferentes medios de comunicación de España, tanto digitales como en papel (Marca, Veo TV, elBoletín, AmecicaEconómica, CubaEconómica...), en los que ha desempañado el papel de redactor para diferentes temáticas relacionadas con la tecnología, el deporte, política, economía y más.
Valora esta entrada
4.5/5 - 1 votos