Cómo generar hojas de caligrafía en formato PDF

hojas de caligrafia

Un apartado importante dentro del aprendizaje de un niño es aprender a leer y escribir. Parece que con la era de los ordenadores y sus teclados, lecciones como la caligrafía han pasado a segundo plano. Pero esto no es cierto, la caligrafía continúa siendo muy importante y, en este sentido, las hojas de caligrafía en formato PDF, pensadas para ser impresas, constituyen una herramienta de trabajo fundamental.

Ya seas profesor o un padre preocupado por la educación de tus hijos, con eventos como la vuelta al cole saber cómo generar hojas de caligrafía en formato PDF te va a ser de mucha ayuda. Practicar caligrafía, incluso durante las vacaciones de verano, va a permitir al niño (o adulto) aprender a escribir y a realizar los trazados de las letras que componen las palabras y frases de una forma correcta.

Igualmente, la práctica de la caligrafía va a permitir que la persona que está aprendiendo tenga una grafía cada vez mejor y más bonita. Es cierto que con la intrusión de los ordenadores y de la mecanografía, cada vez se usa menos profesionalmente la caligrafía. Pero no hay que olvidar que esta última se va a seguir utilizando toda la vida y de ahí que sea importante practicar con hojas de caligrafía en PDF, para mejorar.

Ya sea para escribir una carta, anotar cosas para recordar o para el uso que sea, saber escribir bien siempre va a ser muy útil. Por este motivo, cuanto más se practique la escritura con las hojas de caligrafía, mejor.

Cómo generar hojas de caligrafía en PDF

En caso de que no lo sepas, existen páginas web en las que se permite generar hojas de caligrafía en PDF, que luego vas a poder imprimir para pesentárselas a la persona que esté estudiando caligrafía. Dentro de las opciones que se te ofrecen está la de generar hojas de caligrafía con tus propios textos, o descargar plantillas caligráficas en PDF ya creadas.

En el primero de los casos es sencillo, simplemente tienes que añadir el texto que desees en el lugar indicado, para posteriormente generar la hoja de caligrafía en PDF. Ya simplemente te faltaría imprimir dichos documentos para entregárselos a tus alumnos. En el segundo de los casos tampoco es más complicado, ya que solo tienes que hacer clic en la opción que deseas para descargar.

Dentro de las opciones que puedes encontrar está:

  1. Ayuda para maestros: https://www.ayudaparamaestros.com/2017/10/generador-de-hojas-de-caligrafia-en.html
  2. Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/caligrafia-en-pdf/
  3. Olesur: http://www.olesur.com/educacion/f_caligrafia.asp
  4. Mclibre: https://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES
  5. Abcteach: https://www.abcteach.com/free_handwriting_worksheet_form.php
  6. Caja de recursos: https://www.cajaderecursos.es/lengua/copiado.php
  7. The Teacher´s Corner: https://worksheets.theteacherscorner.net/make-your-own/handwriting/
  8. Worksheet Works: https://www.worksheetworks.com/english/writing/handwriting/print-practice.html

Ejemplo de ejercicio de caligrafía

Todos estos ejemplos de web para generar hojas de caligrafía en formato PDF, disponen de funcionalidades parecidas, es decir, vas a poder introducir el texto que deseas (a no ser que sea una plantilla ya creada), elegir la tipografía y el tamaño de las letras. En algún caso vas a poder seleccionar incluso el propio diseño del ejercicio. Sin duda se trata de un tipo de herramienta muy útil, diseñada para el aprendizaje de la escritura, por parte de todo aquel que está aprendiendo a escribir.

Qué debes saber sobre crear hojas de caligrafía en PDF

Una vez que sabes dónde y cómo generar hojas de caligrafía en PDF es el momento de que tengas en cuenta ciertas consideraciones y consejos que te van a ser de mucha utilidad.

  • Las hojas de caligrafía no son solo para niños, también sirve para todas aquellas personas que no han aprendido a leer y escribir bien, pudiendo ser adultos.
  • Existen programas de escritura en PDF especializados, aquí tienes un ejemplo, en los que no es necesario realizar descarga o instalación.
  • Los ejercicios de caligrafía se basan en la repetición y en la constancia. No sirve con hacer los ejercicios un día para aprender a escribir. Hay que hacerlo a menudo.
  • Es importante imprimir las hojas caligráficas de PDF y no hacer escritura con una tableta gráfica.
  • Procura que el contenido del texto disponga de letras variadas, para que el que está aprendiendo caligrafía estudie diferentes variaciones.
  • Es importante hacer uso de un tipo de tipografía parecida a la escrita a mano, como la Brush Script MT. Lo bueno es que los programas mencionados ya disponen de tipografías preseleccionadas para elegir, adecuadas para el aprendizaje de la caligrafía.
  • Igual de fundamental que elegir un tipo de tipografía es seleccionar un tamaño adecuado y que se visualice bien. Las letras muy pequeñas impiden que se puedan apreciar los detalles importantes de estas. Igualmente, en los generadores de hojas de caligrafía en PDF que te hemos mostrado, se pueden seleccionar tamaños adecuados.

Qué programas permiten crear hojas de caligrafía en PDF

En la actualidad existen muchos programas destinados a generar hojas de caligrafía en formato PDF. Lo bueno es que, a diferencia de lo que ocurría antes, ahora no es necesario tener instalados este tipo de programas, ya que se pueden generar las hojas para aprender caligrafía desde la nube.

Generar hojas de caligrafía desde el ordenador

A dichos programas vas a poder acceder desde un ordenador en el que dispongas de un navegador web y de internet, claro. Ya viste en apartados anteriores que simplemente tienes que entrar en la web de la herramienta, introducir un texto que quieras y seleccionar parámetros como la tipografía y el tamaño de esta.

Windows 10 y anteriores versiones de Windows, Mac y Linux

Al tratarse de programas que trabajan online, tienes la gran ventaja de que vas a poder generar hojas de caligrafía en PDF desde cualquier sistema operativo, siempre que dispongas de conexión a internet y de un navegador como Chrome o Firefox. Por este motivo, da igual que utilices Windows, Mac o Linux, el resultado va a ser el mismo. Lo único que sí que vas a necesitar es tener conectada una impresora para imprimir los documentos en PDF, que van a servir para el estudio de la caligrafía.

Conseguir hojas de caligrafía en PDF desde el móvil o la tablet

Otra de las grandes ventajas de las webs que te hemos mostrado es que pueden ser utilizadas desde tu móvil o tablet. Esto te permite, siempre que dispongas de datos, poder generar las mencionadas hojas caligráficas en unos pocos segundos.

Android, iPhone (iOS) o iPad

Como pasa con los ordenadores, da igual que tengas un móvil o tablet Android, iPhone o iPad, ya que, si tienes descargado un navegador y dispones de conexión de datos, vas a poder utilizar todas las webs que te hemos mostrado. Procura además de disponer de una impresora que se pueda conectar con tu móvil o tablet a través de USB, Wi-Fi o Bluetooth, para que puedas enviar a imprimir las hojas de caligrafía en PDF.

Valora esta entrada
0/5 - 0 votos