Esta es la fortuna que hicieron los creadores de los formatos JPG, PDF y ZIP

fortuna-de-los-creadores-del-jpg-pdf-zip

Todo el mundo ha oído hablar del formato JPG, PDF y ZIP, pero pocos se han preguntado quién es la persona o la empresa que está detrás de ellos. Pues bien, en FormatPDF.com nos gustan mucho los formatos, y especialmente el PDF, motivo por el cual hemos querido investigar un poco para saber quién está detrás de estos formatos y que fortuna ha hecho cada uno de sus creadores.

En la actualidad los formatos JPG, PDF y ZIP son de los más utilizados dentro de sus respectivos ámbitos. El JPG está destinado a imágenes; el PDF, a compartir documentos (entre otras funcionalidades); y el ZIP es el formato de compresión más conocido del mundo. Cuando ves un archivo que termina en .jpg, .pdf o .zip, ya sabrás que tipo de archivo es sin necesidad de abrirlos.

Estos formatos de archivos no han surgido de la nada, tiene que haber habido alguien que los haya ideado y creado tras detectar que existía un mercado y una necesidad para utilizarlos. Por medio de este artículo vamos a intentar repasar cuál es el beneficio económico que han conseguido los creadores de estos formatos.

A la hora de saber cuáles son las fortunas de los creadores del JPG, PDF y el ZIP, hay que realizar un análisis de cada uno de los creadores involucrados en su concepción. En algunos casos hubo más de una persona involucrada, por lo que conviene echar un vistazo a toda la historia de cada uno de estos formatos.

Te puede interesar: La historia del formato PDF

De este modo, vamos a dedicar los siguientes apartados a comprobar qué ha sido de aquellos creadores que supieron ver las necesidades de la gente y se pusieron manos a la obra para crear un producto (en este caso, un formato de archivo) que cubriera esas necesidades.

¿Quién creó el formato PDF?

En primer lugar, vamos a hablarte del formato PDF, que no es más que un formato de almacenamiento generado para trabajar con documentos digitales, desarrollado por la empresa Adobe Systems, cuya estandarización se produjo el 1 de julio del año 2008, aunque ya se empezó a idear en 1991.

Acrobat Reader 1.0

El formato PDF surgió dada la necesidad de disponer de un tipo de archivo que permitiera ser compartido sin que se viera modificado el estilo y formato de un documento, unido a que tuviera una compatibilidad universal con diferentes equipos electrónicos y sistemas operativos.

John Warnock y Charles Geschke, 1982, Adobe Systems
John Warnock y Charles Geschke, 1982, los creadores del formato PDF.

Pero ¿quién o quiénes han sido los encargados de idear este nuevo formato? La empresa estadounidense de software, creadora del PDF,  Adobe Systems Incorporated, fue creada por John Warnock y Charles Geschke allá por 1982. Tanto el formato PDF como la aplicación para leerlo y editarlo, Adobe Acrobat, tardaron un tiempo en empezar a ocupar un lugar en el mercado. Esto cambió en el momento en el que empezó su integración en las aplicaciones que forman parte del mercado, hasta convertirse en el formato estándar para el intercambio de documentos digitales.

Antes de que John Warnock y Charles Geschke lo idearan y crearan, los documentos que se compartían cambiaban de aspecto durante el proceso de envío por correo electrónico, hecho que en la mayoría de las ocasiones suponía un problema. Eso sin contar que no existía un formato estandarizado que permitiera abrir el documento enviado en todos los equipos.

¿Qué fortuna hicieron los creadores del formato PDF?

Ahora es el momento de saber cuál es la fortuna de cada uno de los creadores del formato PDF. En primer lugar, hay que decir que a día de hoy los beneficios netos de la compañía superan los 900 millones de dólares, con unos ingresos de más de 12.000 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que estas cifras son orientativas, ya que cada año va cambiando. Viendo estas cifras nos podemos hacer una idea de la fortuna que han podido hacer los creadores del PDF.

Por otro lado, en la actualidad se ha calculado la fortuna de John Warnock en 371 millones de dólares. Posee además 3.000 acciones de Adobe a las que se les calcula un valor de más de 255 millones de dólares. El multimillonario continúa hoy en día dirigiendo Adobe.

El formato PDF lo cambió todo: Así era una mañana en la oficina en 1993

Por su parte, Charles Geschke falleció recientemente a sus 81 años el 16 de abril de 2021, dejando detrás de sí múltiples inventos y todo un legado del software. En su momento se estimaba que disponía de una fortuna similar a la de John Warnock.

¿Quién creó el formato JPG?

A la hora de pensar en formatos populares, a más de uno le vendrá a la cabeza el JPG o JPEG. En este caso a diferencia del PDF los creadores han sido un comité de expertos conocidos con el nombre de Joint Photographic Experts Group, de ahí el nombre de JPEG. Estos crearon un estándar de codificación y compresión de imágenes y archivos, que hoy en día continúa siendo el más utilizado.

creadores-jpg

El mencionado comité de expertos estaba formado por varias agrupaciones. La razón de ello es que de este modo podían compartir sus experiencias en la digitalización de imágenes, para crear un formato de enorme utilidad para todo el mundo, cosa que consiguieron. Una prueba de ello es que en el mundo de la fotografía no profesional es el formato que emplean de serie las cámaras fotográficas.

Prueba nuestra herramienta: Convierte JPG a PDF online

Al no haber una persona o dos detrás de la creación del formato PDF no hay muchos datos sobre sus creadores y, por tanto, tampoco hay una única empresa que sea propietaria de los derechos de este formato.

¿Qué fortuna hicieron los creadores del formato JPG?

En cuanto a la fortuna que han conseguido los creadores del formato JPG, al haber sido creado por un comité de expertos, no hay datos sobre ello.

¿Quién creó el formato ZIP?

Otro de los formatos que debemos mencionar es el ZIP, un formato de compresión para documentos, imágenes o programas que no produce pérdidas. El creador de este formato fue Phil Katz, un programador informático talentoso que consiguió realizar una optimización de los compresores existentes, aumentando enormemente la velocidad de trabajo. El 14 de abril del año 2000, a sus 37 años, Katx fue hallado muerto en una habitación de hotel.

creador-zip

Katz creó la empresa PKWARE con la que se hizo millonario, pero su agitada vida compartida con su lucha contra el alcoholismo generó mucha polémica a su alrededor. Los expertos conocedores de su vida aseguran que finalmente acabó siendo un hombre solitario que se movía por el mundo de la noche. Su imagen de pionero del software se contrapone a su otra vida de hombre solitario que poco a poco se fue apagando.

¿Qué fortuna hizo el creador del formato ZIP?

Philip Katz, el creador del formato ZIPSaber la fortuna total que llegó a tener Phil Katz es complicado, ya que los conocedores de este dato no han querido hacer declaraciones al respecto en ningún momento. Aun así, hay algunas pistas que pueden llegar a permitirte hacer una estimación de ello.

En primer lugar, creó un programa revolucionario que solucionó de la mejor manera posible el problema de comprimir la información para acelerar la descarga de datos y permitir que se pudiera almacenar más información en el disco duro. A este código lo llamó PKArc con el que invitaba a probarlo a cualquier usuario y, en caso de que le gustara, le permitía adquirirlo por un precio determinado (lo que se conoce como shareware).

Esto tuvo éxito, ya que la gente comenzó a enviarle ese dinero. Se estima que por esto ganaría unos 30.000 dólares al año. A esto hay que sumarle dos cheques que recibió de 10.000 dólares cada uno, relacionados también con sus desarrollos. Esto le permitió fundar en 1986 PKWare, convirtiéndole así, allá por finales de la década de los 80, en un nombre a tener en cuenta en internet.

Debido a una demanda, por parte de Systems Enhancement Associates Inc., tuvo que modificar su código pasando a ser PKZip, el formato que tratamos en este artículo. Sus beneficios eran tales que le permitieron comprar un condominio situado junto a un campo de golf al norte de Mequon (Ozaukee, Wisconsin, Estados Unidos). Esto unido a la compra de coches deportivos, joyas, relojes, discos y un largo sinfín de lujos.

Por aquel entonces, los expertos estiman que el crecimiento de PKWare propició unos ingresos anuales cercanos a los 5 millones de dólares al año, aunque esto no se ha podido contrastar. Se especula que recibía un salario de unos 200.000 dólares al año.