fl=4f804 h=cloudflare.com ip=165.227.63.9 ts=1710829534.445 visit_scheme=https uag= colo=SJC sliver=010-sjc01 http=http/1.0 loc=US tls=TLSv1.3 sni=plaintext warp=off gateway=off rbi=off kex=X25519

Errores en PDF más comunes con soluciones

"Error" y "PDF" son dos palabras que, por desgracia, a veces se cruzan más de lo que te gustaría. Los errores en PDF pueden ocurrir por mil y un motivos, pero aquí he preparado una lista de los errores más comunes y, sobre todo, las soluciones que funcionan para resolver cada uno de ellos.

Error PDF

Un archivo PDF, o Portable Document Format, es estupendo para compartir documentos, aunque puede llegar un momento en el que se produzcan determinados fallos, que impidan acceder a la información. En estas situaciones, cobra especial importancia el arreglar el error en PDF, que en muchas ocasiones se soluciona con una simple herramienta para reparar PDF.

Ten en cuenta que los archivos PDF se suelen compartir mucho, lo que puede originar un error y lleguen a tu mente las palabras “no puedo abrir PDF”. Esto, en la mayoría de las ocasiones, se produce debido a que el archivo está corrupto o dañado, aunque no siempre es error del documento PDF, a veces el fallo se da en los lectores o editores de PDF, que nos impiden realizar algún tipo de función. Por suerte, (casi) todos los errores comunes de PDF tienen solución.

error-pdf

De esto trata precisamente este artículo, de ayudarte a corregir errores en PDF. Pero, también, te interesa solucionar fallos que se produzcan en los propios editores/lectores de PDF. Por este motivo, repasaré contigo los errores en PDF más comunes, ofreciendote una solución a todos ellos.

Principales errores en un PDF (con su solución)

¿Sabes cómo solucionar errores en PDF? ¿Temes que todo el trabajo que has realizado se vaya al traste al dar un PDF con error? Valga la redundancia, aquí el error sería ponerse nervioso/a. Casi todos los problemas que presentan los lectores y los propios archivos PDF, son fácilmente solucionables.

El problema se da cuando alguien hace lo que no debe. De ahí que haya recogido para ti algunas de estas circunstancias, con su correspondiente solución. Vamos a ello:

No puedo abrir archivos PDF, da error

Se trata de un problema más común de lo que piensas. En muchas ocasiones, un PDF que da error, se puede abrir utilizando otro lector de PDF diferente. Navegadores, como Chrome, pueden ser utilizados para leer un PDF. Este método te vale, también, para comprobar si el error en PDF viene de la aplicación de lectura o del propio archivo. Si es el documento el que está dañado, siempre puedes hacer uso de una herramienta de reparación, como la que te facilité al principio del texto. La mayoría de las veces esto te permite solucionar el problema de no poder abrir PDF.

Mira más soluciones a este problema: No puedo abrir archivos PDF en mi PC: cómo solucionarlo

También existen herramientas de conversión, de PDF a Word por ejemplo, que al cambiar de formato, solucionan también el error que se ha dado en el PDF. Lo ideal para estas situaciones es que seas precavido y, si se trata de un documento PDF importante, dispongas de una copia de este.

arreglar-error-en-pdf

No puedo imprimir PDF

El problema de no poder imprimir un PDF, suele ser debido a que un PDF está protegido. Lo más normal es que le pidas al propietario que te facilite una copia sin proteger, para que puedas acceder a él, o que te facilite el desbloqueo.

Si esto no puede ser, existe la opción de utilizar una herramienta para desbloquear PDF online; ésta te va a permitir acceder al menú de impresión del lector de PDF.

Desbloquear PDF

En otras ocasiones, el “no puedo imprimir en PDF”, es una situación debida a que el programa de lectura necesita de una licencia para poder acceder a esta función. Por tanto, la solución es tan sencilla como hacer uso de otro programa de lectura y edición de documentos PDF. Si es el propio programa el que falla, aprovecha para actualizarlo, o desinstalarlo y volverlo a instalar.

No puedo guardar PDF

No poder guardar un PDF es, prácticamente, un clon de la situación anterior, lo más probable es que se deba a que está protegido y no permite cambios, lo cual incluye la opción de guardar cualquier modificación. En estos casos, solo se permite la lectura y la solución es la misma que si no puedes imprimir un PDF.

Por no repetirme, simplemente sigue todas las recomendaciones que te mostramos en el punto anterior y verás la solución a este error de PDF, por llamarlo así, ya que no suele ser debido a un fallo, sino a una simple cuestión de protección.

No puedo subrayar PDF

Más que un error en PDF, el “no puedo subrayar PDF”, es cuestión de que la aplicación que estás utilizando no permite realizar esta tarea. Para ello, necesitas una herramienta de subrayado de PDF que te permita añadir líneas de subrayado, o marcar las partes del texto que te interese destacar. No va a ser necesario que descargues o instales ningún programa, ya que hay herramientas online que permiten realizar esta acción tan concreta. Igualmente, existen varios programas que puedes encontrar por internet, que permiten realizar una marca o subrayado y añadir una serie de anotaciones aparte.

Subrayar PDF

No puedo descargar PDF

El problema de no poder descargar un PDF, disponiendo de memoria suficiente en el disco, suele ser debido a que existen conflictos con alguna aplicación o programa instalados en tu ordenador, móvil o tablet. Una de las opciones pasa por deshabilitar todas las aplicaciones que están en segundo plano, pero se trata de un procedimiento algo más complejo y técnico, que requiere variar algunos parámetros dentro del ordenador, dentro de opciones avanzadas (en concreto, restablecer la configuración del navegador).

Por este motivo, la manera más sencilla para solucionar el problema de que no puedas descargar un PDF, pasa por intentar esa misma descarga desde otro navegador distinto del que te ha dado problemas.

No puedo copiar de un PDF

error-archivo-pdfA quién no le ha pasado que ha intentado copiar de un PDF el texto y no te deja seleccionarlo, ¿te suena? La razón de que ocurra esto, se debe a que nos encontramos frente a una imagen y no a un cuadro de texto. De este modo, las letras que aparecen no son identificadas como texto y, por tanto, no podemos copiarlas.

Pero ¿qué solución existe a este problema? La respuesta a este dilema está en hacer uso de un programa con OCR (Optical Character Recognition), o lo que es lo mismo, de reconocimiento óptico de caracteres.

La tecnología OCR se ocupa de rastrear las imágenes del PDF, para identificar en ellas los símbolos y caracteres de un alfabeto concreto, para posteriormente almacenarse en datos. Luego, con éstos, podremos editarlos dentro de un programa de edición de textos.

No me deja rellenar formulario en PDF

Otro de los problemas o errores más comunes, a la hora de trabajar con PDF, es la imposibilidad para rellenar formularios. En caso de que no puedas rellenar un formulario en PDF, primero has de asegurarte de que dispones de una configuración de seguridad que permita rellenar formularios. En Adobe Acrobat, tendrías que seguir estos pasos: entras en "Propiedades", pinchas en "Seguridad" y realiza los cambios pertinentes para modificar el nivel de protección del archivo.

Otra de las cosas que debes de comprobar es que, el archivo PDF, disponga de campos rellenables de formulario, que puede ser que no los tenga, ya sea por olvido de su creador, o que el documento esté pensado para ser impreso y rellenado de forma manuscrita. Por último, es conveniente que eches un vistazo a las restricciones y capacidades adicionales en la barra de mensajes de color púrpura del documento. Ésta, la puedes encontrar debajo del área de herramientas.

No puedo buscar palabras en PDF

Lo más común, si falla la búsqueda de palabras en PDF, es que se haya introducido mal la combinación de teclas que activan este comando. Asegúrate de pulsar bien las teclas del teclado en: PC – Ctrl + F, en Mac – Command + F y en Linux – Alt + F1. Otra de las razones, por las que no puedas buscar palabras en PDF, es por lo mismo que ya vimos en el apartado de “No puedo copiar de un PDF”, que, en vez de haber cuadros de texto, se trate de imágenes. La solución pasaría por lo mismo, hacer uso de un OCR.

Leer en voz alta PDF no funciona

errores-pdf

La mayoría de los casos, por los que no es posible acceder a leer en voz alta un PDF, se deben a que está habilitado el modo protegido. Para deshabilitarlo, entras, a través de tu lector de PDF preferido, en "Editar", después en "Preferencias", seguidamente en "Categorías" y, por último, en "Seguridad", y desmarcas la casilla perteneciente a “Habilitar el modo protegido”. En principio, una vez hecho esto, ya podrás hacer uso de la herramienta.

No puedo firmar digitalmente un PDF

Si no puedes añadir una firma electrónica a un PDF, la solución es bien sencilla, ya que simplemente tienes que hacer uso de una herramienta online, que permita firmar digitalmente un PDF. Así de sencillo es resolver este problema.

Firmar PDF

Preguntas frecuentes sobre errores en PDF más comunes con soluciones

Debes verificar manualmente las actualizaciones en la configuración de tu visor de PDF y realizar las actualizaciones necesarias.
Esto podría deberse a problemas de resolución de impresión. Asegúrate de configurar la resolución de impresión adecuada antes de imprimir el PDF.
Si no tienes permisos para imprimir un PDF protegido, debes solicitar permisos al propietario del archivo.

12/12/2023: El contenido se ha actualizado para facilitar la comprensión por parte del lector. Se han incluido varios GIF animados que muestran algunos paso a paso importantes. Se ha sustituido la imagen destacada por una de mayor calidad. Hemos incluido, igualmente, el apartado de preguntas frecuentes para aclarar las principales dudas de nuestros lectores. Se ha incorporado el apartado de "También te puede interesar" para ofrecer a nuestros lectores la opción de leer otros artículos relacionados que puedan ser de interés.

administrador
César ha trabajado en diferentes medios de comunicación de España, tanto digitales como en papel (Marca, Veo TV, elBoletín, AmecicaEconómica, CubaEconómica...), en los que ha desempañado el papel de redactor para diferentes temáticas relacionadas con la tecnología, el deporte, política, economía y más.
Valora esta entrada
4.8/5 - 2 votos