Error al imprimir desde Adobe Acrobat: cómo solucionarlo

error-imprimir-adobe-acrobatHoy en día es muy habitual trabajar con archivos PDF y, en ocasiones, es necesario imprimir este tipo de documentos. Uno de los programas más utilizados para esta tarea es Adobe Acrobat, tanto en su versión gratuita como de pago. Pero, desgraciadamente, también es habitual que Adobe Acrobat de error al imprimir y que, por tanto, como consecuencia no puedas imprimir el PDF que tanto necesitas tener en papel. No te preocupes por ello, ya que nosotros te vamos a ofrecer distintas soluciones a este problema.

En muchas ocasiones el error de Adobe Reader se debe a que no había páginas seleccionadas para imprimir, en otras que el motor de impresión de Adobe no ha podido imprimir y muchas más que en breve veremos. La cuestión es que como ya estipulaba la famosa ‘Ley de Murphy’, basta para que necesites imprimir urgentemente algo para que falle la impresión. En situaciones como esta es necesario encontrar soluciones rápidas, que permitan seguir con tu trabajo o actividad.

En este artículo vamos a repasar algunos de los problemas más comunes que provocan el error al imprimir en Adobe PDF. Te ofreceremos la solución más sencilla a todos ellos, explicándote paso a paso la mejor forma de proceder y, así, puedas seguir adelante. Dichas soluciones se basan en la experiencia de la gente y en los consejos que facilita la propia compañía.

Hay que tener en cuenta que no siempre es culpa de Adobe el que no se imprima un PDF, ya que puede ser debido a un formato de archivo incorrecto, o de la propia impresora que no disponga de los controladores actualizados y que, por tanto, sea incompatible. Por este motivo, lo primero que hay que detectar es de donde viene el problema, y en este sentido puede ser de 3 sitios:

  • Programa de Adobe.
  • Del archivo PDF.
  • De la impresora.

acrobat-no-imprime

Error al imprimir en Acrobat Reader debido al software, soluciones

Una de las principales razones de que se genere un error al imprimir en Adobe un PDF puede ser debido a un fallo en el propio software. A continuación, os planteamos algunas de las soluciones a los problemas más comunes que se pueden dar en este sentido. Verás cómo los métodos que te vamos a explicar son fáciles de implementar, y la experiencia muestra que son realmente efectivos.

Reiniciar el equipo si no puedes imprimir en PDF

Algo tan sencillo como realizar un reinicio de tu equipo te puede ayudar a solucionar posibles errores a la hora de imprimir un PDF en Acrobat Reader. Parece algo muy obvio, pero muchas veces no se cae en ello. Este método es efectivo, dado que al reiniciar un ordenador el sistema operativo realiza un borrado de la memoria y de la caché, las cuales pueden ser causantes del problema. En caso de que persista el error al imprimir en Adobe un PDF habrá que recurrir a otro tipo de acciones, para encontrar solución al problema.

Es importante actualizar Adobe Acrobat Reader a la versión más actual posible

Las versiones o parches de programas más nuevos suelen corregir los errores que se han detectado. De hecho, la propia Adobe, suele ofrecer actualizaciones gratuitas cada 3 meses. Dentro de estas se recogen los problemas comunes que se han detectado en versiones anteriores y que se han corregido, y entre ellas puede encontrarse la solución a no poder imprimir un PDF. El proceso que debes seguir para actualizar el programa es el siguiente:

  • Lo primero de todo es abrir el programa Acrobat Reader.
  • Después has de seleccionar la opción “Ayuda” y hacer clic sobre ella. En el desplegable verás la opción “Buscar Actualizaciones…”. En ese momento se instalará automáticamente una actualización, si es que la hay.
  • Ya con la actualización instalada es el momento de reiniciar el ordenador para que se hagan efectivos los cambios.
  • Una vez que arranque tu equipo, es necesario comprobar si se siguen produciendo errores de impresión en Acrobat

Hacer uso de la herramienta de reparación que incorpora el software

El propio Adobe Acrobat dispone de una herramienta de reparación que puede acabar con el problema de que la impresora no imprime PDF. Esta herramienta interna se ocupa de mantener a raya el deterioro interno que se pueda producir en el software. Para hacer uso de ella tienes que seguir con estos sencillos pasos que vamos a detallarte:

  • Para acceder a esta opción has de hacer clic en la pestaña de “Ayuda”.
  • En ese momento verás un desplegable y es cuando tienes que buscar la opción “Reparar instalación” y hacer clic sobre ella. En ese momento la aplicación comenzará un proceso de autoreparación en el que determinará los posibles errores de funcionamiento, para corregirlos.
  • Tras finalizar la acción prueba de nuevo a imprimir el PDF con Acrobat Reader.

reader-no-imprime-pdf

Diversas soluciones debidas a los problemas con los archivos PDF

En muchas ocasiones el error al imprimir en Acrobat Reader no se debe al software, sino a que el archivo PDF está corrupto. Hay ocasiones en las que no se detectan los problemas a simple vista, ya que un PDF puede parecer estar normal al verse bien y parecer perfecto, pero en realidad puede contener datos dañados o incompletos. Una buena forma de comprobar si el problema está en el archivo, es probar a imprimir otro PDF distinto. Si este último sí que se imprime, está claro que el problema no es del software ni de la impresora.

Utiliza una herramienta de reparación de PDF

A través de internet puedes encontrar herramientas de reparación en las que no es necesario descargar ni instalar ningún tipo de programa. Simplemente tendrías que subir el archivo dañado a la herramienta, para posteriormente iniciar la acción. Dentro de este tipo de páginas puedes encontrar también otro tipo de herramientas, como la de imprimir un PDF, que pueden agilizar el proceso.

Iniciar la impresión del archivo como imagen

Un PDF puede ser impreso conservando el formato y diseño del documento. En ocasiones, eso sí, puede ocurrir que la impresora no reconozca el texto y no sea capaz de imprimir del mismo modo en que se muestra. Para estos casos existe una opción que permite realizar la impresión como si se tratara de una imagen.

La forma de hacerlo es fácil, ya que existe un atajo de teclado, “Ctrl + P”, que permite abrir “Configuración avanzada de impresión”. Una vez dentro tienes que buscar y pulsar sobre el botón “Avanzado”, para que de este modo puedas habilitar la opción de “Imprimir como imagen”. Ya solo faltaría que pases y presiones el ratón sobre “Aceptar” y después “Imprimir”.

Hacer una copia o volver a descargar el PDF de nuevo

Muchas veces la solución más rápida para recuperar un archivo PDF dañado es volver a descargarlo o copiarlo de nuevo, eso sí, siempre que sea posible. Pueden incluso solicitar a la persona que te lo envió por correo que lo haga de nuevo. Hay ocasiones en las que contiene un documento tantos errores que es difícil o casi imposible repararlo, por lo que es mejor volver al origen.

En el caso de que el documento te lo haya enviado una segunda persona, asegúrate de que este no tenga bloqueada la impresión por esta persona. Igualmente, existen programas online para desbloquear archivos PDF. Asegúrate de que este no sea el caso.

También es recomendable copiar el archivo directamente al disco duro, evitando pasar por una memoria externa o pendrive, que puede ser el causante del error en cuestión. Una vez recibas o tengas de nuevo el archivo, es el momento de probar de nuevo a imprimirlo.

Iniciar una comprobación de impresión de los archivos PDF

Acrobat dispone de una opción que puede llegar a solucionar el error al imprimir en Adobe un PDF. Se trata de realizar una comprobación de archivos de impresión. Esto se hace para poder averiguar si existe algún tipo de problema relacionado con la sintaxis o con el propio código de programación, que ocasionen el error al imprimir en Acrobat Reader.

Para acceder a esta opción, primero has de acceder a la pestaña de “Herramientas” y dentro de esta, hacer clic en “Producción de impresión”. Luego es el turno de pulsar sobre “Comprobaciones”. En el menú de búsqueda de la ventana que te aparecerá has de escribir la palabra “Sintaxis”, seleccionas “Informar sobre errores sintácticos de PDF” y finalizas dando a “Analizar y Reparar”.

Problemas de impresión debidos a la propia impresora

Existe una tercera situación que hace que no puedas imprimir un PDF, y es que el problema sea ocasionado por la propia impresora, una vez descartados los casos anteriores. Es por ello por lo que resulta conveniente realizar una serie de comprobaciones. De hecho, puede ser interesante comprobar si puedes imprimir otro tipo de archivo que no sea el PDF. Las soluciones son las siguientes:

solucion-imprimir-pdf

Revisar las conexiones de tu impresora

La causa de dar error al imprimir en Acrobat Reader puede ser debida a algo tan sencillo como un cable mal conectado. En el caso de que la impresora esté conectada a tu ordenador mediante un cable USB por medio de un concentrador de puertos USB, lo primero es desconectar el de la impresora y conectarlo a un puerto USB de tu ordenador directamente. Una vez hecho esto, apagas la impresora 30 segundos y la vuelves a encender, ya podrás comprobar si vuelve a funcionar.

Conviene actualizar los controladores o drivers de la impresora

Muchas situaciones en las que Adobe Acrobat da error al imprimir son ocasionadas por falta de controladores que permitan que tu ordenador detecte la impresora. Muchas veces esos drivers son antiguos o incompatibles con tu equipo. En estos casos es necesario actualizar estos controladores, por lo que vamos a utilizar el comando de teclas “Win + R”. Es la forma rápida de abrir el comando “Ejecutar”. Desde este escribes devmgmt.msc y clic en Enter o en español Entrar. Esto hará que se habrá el “Administrador de dispositivos”. Dentro de este último has de buscar el apartado “Colas de Impresión” para después ampliarla.

Dentro del menú desplegable que veas aparecer, haces clic derecho en el dispositivo de la impresora. Entonces aparecerá un menú en el que tienes que seleccionar “Actualizar controlador”. El propio equipo te preguntará cómo deseas realizar la búsqueda del controlador. Lo mejor es “Buscar controladores automáticamente” para que Windows sea quien se encargue de buscar un controlador compatible. Ya solo te faltaría reiniciar el ordenador para fijar los cambios realizados.

Otra opción es entrar en la web de la marca de la impresora y buscar en ella el apartado de descarga de drivers para tu modelo de impresora. Los descargas y los instalas en tu ordenador. También existen programas de drivers o controladores que pueden ayudarte a corregir el error al imprimir en Acrobat Reader.

adobe-acrobat-no-imprime

Establece la impresora que vas a usar como predeterminada

Ten en cuenta que, si la impresora que tienes pensado utilizar no es el dispositivo para imprimir predeterminado, es normal que te dé error al imprimir. Por ello debes ir a “Impresoras y escáneres” dentro de “Configuración”. Desmarca si está marcada la casilla al lado del texto “Permitir que Windows administre mi impresora predeterminada”. Entonces seleccionas la impresora que desees utilizar y haces clic en “Administrar”. Por último, has de reiniciar tu PC para ejecutar los pertinentes cambios solicitados.

Haz un reinicio de la cola de impresión

En muchas ocasiones se puede solucionar el problema de que la impresora no imprime PDF reiniciando la cola de impresión. Como ya hiciéramos en un anterior apartado, haz uso del comando de teclas “Win +R” para acceder a “Ejecutar” pero en esta ocasión escribir services.msc para pulsar después la tecla Enter.

Dentro de la lista que te aparecerá el servicio “Cola de impresión”. Una vez que lo ves haces clic derecho sobre él y seleccionas “Reiniciar” en la nueva lista. En ese momento cierras la ventana de servicios y reinicias el ordenador de nuevo.

Valora esta entrada
0/5 - 0 votos

FormatPDF utiliza cookies propias y de terceros para mantener el sitio web en funcionamiento y mejorar la calidad de su navegación. Para ello, manejamos información personal, como sus datos de navegación. Si desea ajustar la configuración de las cookies o necesita más información, haga clic aquí.

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar