Cómo enumerar al revés un PDF

enumerar atras pdf

Lo más común es que al enumerar un PDF se haga empezando con números de inferior valor, desde las primeras páginas en adelante. Pero la realidad es que no hay una norma que obligue a ello. Por este motivo puede ser que te interese saber la manera de enumerar al revés un PDF, es decir, numerar el documento empezando por un número más alto y acabando por uno más bajo.

Existen ocasiones en las que se hace necesario el poder enumerar un PDF al revés. Una de ellas puede ser que se quiera mostrar un listado de menor a mayor importancia. El problema es que lo normal es que las herramientas de numerar no permitan enumerar al revés un PDF.

Pero no te preocupes, ya que nosotros te vamos a explicar un pequeño truco, que seguro va a ser de tu agrado, para numerar un PDF al revés. De este modo, vas a poder realizar una ‘cuenta atrás’ de las hojas en formato PDF. Simplemente, deberás seguir los pasos que se te marcan para poder obtener el resultado que necesitas.

Además de explicarte el procedimiento para numerar los PDF al revés, te ofreceremos algunos consejos que van a servirte de gran ayuda antes, durante y después de todo el proceso.

Cómo enumerar al revés un archivo en PDF

Entramos en materia y vamos a mostrarte un método muy efectivo para poder enumerar un PDF al revés. Simplemente, tienes que seguir con los pasos que te vamos a mostrar a continuación.

Verás como el procedimiento que te vamos a mostrar no entraña ninguna dificultad, y además no es necesario descargar o instalar ningún tipo de programa. Tan solo necesitarás tener conexión a internet y un navegador para ello.

  1. Lo primero de todo es entrar en la herramienta web https://www.formatpdf.com/ordenar-pdf/ y subir a esta el archivo PDF en el que queremos incluir la numeración al revés. Es fácil, simplemente tienes que hacer clic en el botón que reza “Selecciona archivo PDF” y seleccionar el mencionado documento, o arrastrar directamente el PDF hacia donde se puede leer “O arrastra y suelta el PDF aquí”.
  2. Una vez hecho esto accederás a la propia herramienta. Verás como las hojas se encuentran ordenadas mediante miniaturas de todo el documento. Lo único que tienes que hacer es mover las hojas, poniendo las últimas al principio.
  3. Una vez que hayas modificado el orden del documento, debes hacer clic en el botón rojo “Ordenar” para finalizar el proceso.
  4. Es entonces cuando descargas el PDF resultante y lo subes a https://www.formatpdf.com/numerar-paginas-pdf/, de la misma forma que lo hiciste con la herramienta de ordenar PDF.
  5. En esta ocasión volverás a ver las miniaturas en las que aparece un punto rojo que indica el lugar en el que va a ir el número. Esta aplicación te permite elegir la posición de los números que vas a incluir, el margen que quieres dar, las páginas que quieres numerar, el texto, tipo de letra, el tamaño y tipo de la fuente y el color de esta. Una vez marcado todo lo comentado tienes que pulsar sobre el botón rojo que reza “Insertar número de página”.
  6. Ahora es el momento de descargar los PDF ya numerados y volver a utilizar la herramienta que permite ordenar PDF, para poder dejar las hojas en su posición inicial. De este modo, habrás conseguido enumerar un PDF al revés, en orden descendente.

Numerar PDF

Qué debes saber sobre enumerar al revés un PDF

A la hora de iniciar el proceso de enumerar al revés un PDF, es conveniente que tengas en cuenta una serie de consideraciones que son importantes, y que te vamos a mostrar a continuación.

  • Si no te importa colocar los números de forma manual, puedes hacer uso de un editor de PDF que te permita incluir los números de uno en uno.
  • Procura siempre guardar una copia del PDF original, en caso de que necesites volver al archivo conforme estaba al principio.
  • En caso de que dentro del archivo haya un índice, se aconseja siempre colocar los números de manera ascendente para evitar confusión.
  • Hay trabajos profesionales en los que se exige que los números de las hojas en PDF no estén al revés. Procura saber en todo momento lo que se te exige o se te va a exigir para la elaboración de un trabajo.

Qué programas permiten que se enumere al revés un PDF

Por otro lado, también existen programas descargables que te van a permitir numerar un PDF, siempre que utilices previamente un conversor al formato del programa. Es cierto, que según nuestra opinión, el procedimiento es más lento, ya que además de la herramienta para ordenar y enumerar, también tienes que hacer uso de un conversor de PDF.

Enumerar al revés un PDF desde el ordenador

Uno de los principales aparatos electrónicos con el que vas a poder trabajar un PDF, para añadirles número, es un ordenador. De hecho, son los más utilizados para trabajar con PDF. Por este motivo te ofrecemos algunas opciones al respecto.

Windows 10 y anteriores versiones de Windows

En Windows 10 y en sus demás versiones vas a poder utilizar el programa de Microsoft Office, es decir, Word; para poder numerar las páginas de un PDF, después de que hayas ordenado y convertido las hojas en formato .pdf a .docx. Al terminar de añadir los números en sentido contrario, ya solo te quedará volver a convertir el archivo a PDF.

Mac

En Mac, en cambio, dispones de un editor de texto propio como es Pages. El procedimiento para numerar un PDF al revés es igual que con Word. Se trata de un editor de texto ofimático que funciona especialmente bien con los equipos de Apple.

Linux

En Linux te aconsejamos OpenOffice para numerar las páginas de un PDF al revés. Se emplea de modo parecido que en los dos casos anteriores. Es uno de los editores de texto que mejor funciona dentro de este sistema operativo.

Enumerar al contrario un PDF desde el móvil o la tablet

No hay que olvidar tampoco que también se puede hacer uso del método que te hemos mostrado al principio, para enumerar al revés un PDF, en un móvil y en la tablet, sin importar que se trate de un dispositivo Android o iOS.

Android

Los usuarios de Android van a poder descargarse el propio Word adaptado a móviles o tabletas, con el que van a poder numerar un documento en formato .docx. Luego hará falta un conversor para pasar a PDF.

iPhone (iOS) o iPad

En caso de que tengas un iPhone o iPad, estás de suerte, ya que Pages también está disponible para este tipo de sistemas, lo que facilita mucho las cosas a la hora de enumerar.

Valora esta entrada
0/5 - 0 votos