Los mejores ejercicios de caligrafía en PDF para descargar

Ejercicios de caligrafía

Ya sea que seas docente o que estés ayudando a tus hijos con el estudio, tener ejercicios de caligrafía en PDF te será de gran utilidad para mejorar tu escritura. Ayudarás a que los alumnos y niños mejoren su escritura y que cada día vean cómo van redactando a mano mucho mejor. Lo interesante es que, la mayoría de ellos, al estar en formato PDF te permitirán realizar distintas acciones como unir uno de los PDF con otro documento, organizar el PDF para cambiar el orden de los ejercicios y, por supuesto, imprimirlo para trabajarlo en casa.

Quizás seas un profesor que busca recursos para ayudar a sus alumnos a mejorar la forma de escribir. O que seas un padre que se implica mucho en la educación de los niños y que quiere buscar algún método para hacer en casa.

Consigue más con FormatPDF Premium

 

Lo bueno de estos recursos de caligrafía es que más allá de estar en PDF algunos permiten completarlos online por lo que podrían ser hasta un juego para los niños. Así no sienten que están haciendo algo aburrido o más tarea después de clase.

Los mejores ejercicios de caligrafía en PDF para descargar gratis

Si bien muchos de estos ejercicios están destinados a niños de cierta edad, realmente los puede usar cualquier persona que necesite mejorar su caligrafía. Está comprobado que el hecho de escribir hace que se retenga con mayor facilidad la información. Y eso sin lugar a dudas es lo que se busca a la hora de aprender algo nuevo.

Pekegifs, libros de ejercicios de caligrafía para niños de primaria

ejercicios-caligrafia-pdf

En la web de Pekegifs encontrarás varios libros de ejercicios de caligrafía para que los niños mejoren su escritura. Están destinados principalmente a niños de entre 6 a 7 años que se encuentran en 1º, pero como dijimos antes valen para cualquier edad.

En los ejercicios encontrarás por ejemplo una letra punteada para que el niño una los trazos con su lápiz. También distintas frases y letras tanto en mayúscula como minúscula. Es una forma divertida y fácil de ir aprendiendo el abecedario y escribir sus primeras frases.

Para descargar los distintos libros de ejercicios de caligrafía, entra en pekegifs.com/pekemundo/ejercicios_primaria/ejerciciosdecaligrafia.htm.

Lacaligrafía.info, ejercicios, tutoriales y vídeos de caligrafía para todos

lacaligrafia-ejercicios-pdfComo indicamos varias veces, la caligrafía no tiene por qué centrarse únicamente en los niños. También hay ejercicios para adultos. Bien sabrás que desde hace un tiempo está de moda lo que se llama “lettering” y que corresponde al hecho de dibujar las letras y ser creativo con ella.

En la web de lacaligrafia.info encontrarás una gran cantidad de ejercicios así como información general. Cuenta con un canal de YouTube muy bueno en donde explica y muestra distintas técnicas.

Un ejemplo de ello son los ejercicios de preescritura para niños a partir de tres años en los que tienes una plantilla en PDF para descargar e imprimirlos en casa.

Navegando por la web de seguro que encuentras muchas opciones más para dejarte adentrar en el mundo de la caligrafía. Descubre todo lo que tienen que ofrecerte en lacaligrafia.info.

Mi cuaderno de escritura, libro con ejercicios para niños de 6 a 7 años

El libro “Mi cuaderno de escritura” es perfecto para los niños de entre 6 a 7 años, que están empezando a escribir. Pero también para quienes quieran mejorar sus trazos.

Se trata de un libro en PDF que tiene 16 páginas en donde se ven distintos ejercicios para las sílabas, consonantes y vocales, y letras y sus sonidos. Como en la mayoría de ejercicios para esta edad, de lo que se trata es de seguir la sombra o el trazo con el lápiz y así se va quedando plasmado el cómo hacerlo. Después, tendrán que repetirlo pero sin tener la sombra o el trazo por delante, simplemente teniendo la primera palabra escrita. Así se seguirá sucesivamente con diversos ejercicios y con palabras muy distintas entre sí mezclando mayúsculas con minúsculas, cursivas, etc.

Puedes descargar “Mi cuaderno de escritura” en formato PDF haciendo accediendo a teachers.bickids.com/sites/default/files/Activity%20Book%206_7%20SP.pdf.

Cuadernillo de Caligrafía, 300 páginas de ejercicios variados

300

Para que no busques tantos ejercicios de un lado al otro, nada mejor que tener todos ellos en un único PDF. Con el “Cuadernillo de caligrafía” tendrás a tu disposición más de 300 páginas con diversas actividades, todas ellas enfocadas a la caligrafía.

Será una forma muy entretenida de que los niños aprendan a escribir y mejoren su escritura. Lo bueno es que no se trata únicamente de escribir sino que también hay espacio para la creatividad y el arte pudiendo dibujar y colorear en muchos de ellos.

Se empezará viendo las vocales y poco a poco se irá pasando a conjuntos de palabras y sílabas. Al ser un cuadernillo con tantas páginas, quizás te interesa descargarlo y dividir el PDF para imprimir únicamente las páginas que desees o para trabajarlo de forma online con tus alumnos. ¡Las opciones son infinitas!

Descarga el “Cuadernillo de caligrafía” en formato PDF copiando y pegando en tu navegador esta URL: drive.google.com/file/d/1pg731v0bbrfqJKC1vE4JDhA9ujmiXlee/view .

Mejora tu caligrafía con Rubio

Quién no conoce los cuadernillos Rubio. Llevan décadas mejorando la educación de los más pequeños. Algo muy útil que debes saber es que en su blog pone a disposición de padres y profesores una serie de fichas de gramática en PDF con las que se va a poder practicar la caligrafía. Se trata de fichas dedicadas que te van a permitir conseguir una mejora sustancial de:

  • Expresión escrita: https://www.rubio.net/con-buena-letra/fichas-con-ejercicios-de-expresion-escrita.
  • Grafomotricidad: https://www.rubio.net/con-buena-letra/fichas-para-mejorar-la-grafomotricidad.
  • Lectoescritura: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-lectoescritura/.

Sin duda una buena oportunidad de aprender caligrafía de los mejores, una marca educativa que ha demostrado estar a la altura de las expectativas. Con seguridad se trata de uno de los mejores ejercicios de caligrafía en PDF para descargar que puedes encontrar por la web.

Fichas de caligrafía de Didactalia

cuaderno-caligrafia-didactalia

Las fichas de caligrafía de Didactalia las podrás descargar en formato PDF para trabajar todas las letras del abecedario. Cada página está dedicada a una letra desde la A hasta la letra Z. Después, se trabajan distintas frases uniendo de esa forma el conocimiento y la mejora en la escritura.

Además, en la parte superior de las fichas, tienes espacio para que el niño escriba su nombre y la fecha en la que ha realizado el ejercicio.

Es un recurso excelente para profesores que busquen material para trabajar en clase o para los padres que sepan que a sus hijos les cuesta alguna letra en particular porque podrán centrarse en ella.

Para descargar las fichas de caligrafía de Didactalia gratis y en formato PDF entra en esta dirección en tu navegador: iesdonbosco.com/data/lengua/caligrafi_769;a_didactalia.pdf .

Cuaderno de escritura con ordinales y alfabeto

El cuaderno de escritura con ordinales y alfabeto está destinado a niños de primaria. Es interesante que al inicio de cada una de las hojas se deja espacio para que los niños escriban la fecha en su totalidad y así también practiquen escribir los números, meses y el año.

En cada hoja encontrarás ejercicios muy diversos de caligrafía. Alguno de ellos son un poco más complejos que otros por lo que dependerá del nivel del niño la elección de practicar una parte u otra.

Son 16 páginas también en formato PDF para que decidas si quieres imprimir todas ellas, unirlas a otro documento o tenerlas en tu ordenador y que el niño utilice una tablet con un lápiz digital para hacer sus trazos.

Descarga el cuaderno de escritura con ordinales y alfabeto desde la siguiente página: primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/enero/caligrafia/Escritura3.pdf .

Ejercicios de caligrafía para niños pequeños

La caligrafía se puede comenzar a introducir desde que los niños son muy pequeños. Ese es el caso de estos ejercicios de caligrafía en donde más que copiar con el típico trazo, se invita a los niños a dibujen y coloreen en el interior de ellos. Así, poco a poco se irán soltando y entendiendo más acerca de cómo escribir mejor y permitir que de esa forma vayan soltando los trazos realizados con el lápiz.

Puedes descargar los ejercicios de caligrafía para niños pequeños entrando aquí: imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2018/09/Ejercicios-de-Caligrafia-1.pdf .

Cuaderno de caligrafía para zurdos

Si tu hijo es zurdo o tienes algún alumno que lo sea, sabrás la importancia de que aprenda muy bien a escribir. Generalmente los ejercicios y cuadernillos de caligrafía se olvidan de ello y no tienen en cuenta que los zurdos también deben de perfeccionar su forma de escribir.

En un mundo adaptado principalmente para los diestros, que exista la posibilidad de descargar ejercicios de caligrafía para zurdos, es de agradecer. La particularidad que tienen estas fichas en PDF es que los ejemplos de letras a copiar vienen en el lado derecho en vez del izquierdo, para que no se tape con la mano el mencionado ejemplo.

Este cuaderno de caligrafía permite que los zurdos puedan practicar desde pequeños. Puedes descargarlo entrando en lacaligrafia.info/wp-content/uploads/2016/09/ejercicios-caligrafia-ninos-zurdos-alfabeto-1.pdf .

RECURSOSEP, cuadernos de caligrafía con pictogramas

ejercicio-caligrafia-ninos-pdf

En la web de Recursosep vas a encontrar dos cuadernos de caligrafía muy especiales ya que hacen uso de pictogramas. De esa forma, el aprendizaje de los niños será mucho más divertido y dinámico que el habitual. Lo que se busca con ello es que los niños de primaria tengan una forma diferente de aprender a escribir y mejorar su caligrafía.

Dentro de las fichas, encontrarás la división de lecciones en pauta simple, pauta Montessori y pauta cuadrícula para que elijas la que se adapte más a tus hijos o a los niños a los que les da formación.

Accede a todas las fichas de los cuadernos de caligrafía con pictogramas en esta página: recursosep.com/2010/09/14/fichas-de-pictogramas/ .

Fichas de caligrafía, la web con ejercicios y fichas en PDF

Si quieres un sitio completo donde encontrar fichas de caligrafía de todo tipo, en esta web tendrás todo lo que necesitas y más.

Las fichas y ejercicios están separados por categorías. Así es como vas a encontrar las categorías de vocales, letras del alfabeto, números, frases, ejercicios en cuadrícula, sílabas y palabras del vocabulario.

Hay diversa cantidad de fichas en cada una de las categorías. Será tan sencillo como que navegues y definas cuál quieres para descargarlo en PDF y utilizarlo a tu gusto.

Además, todas las fichas tienen en la parte superior para colocar el nombre del alumno y su curso. O si es de tu hijo puedes cambiarlo por colocar la fecha y así va practicando escribir otras frases.

Para acceder a la web con los ejercicios de fichas de caligrafía, copia y pega esta URL en tu navegador: fichasdecaligrafia.com/palabras-con-las-5-vocales-escribir-y-colorear/#more-5404 .

Valora esta entrada
2.3/5 - 4 votos