fl=4f836 h=cloudflare.com ip=165.227.63.9 ts=1709478503.616 visit_scheme=https uag= colo=SJC sliver=none http=http/1.0 loc=US tls=TLSv1.3 sni=plaintext warp=off gateway=off rbi=off kex=X25519

Cómo editar un currículum en PDF

Si estás trabajando para presentar tu candidatura a algún puesto de trabajo específico, sabrás que el currículum (CV) es una parte fundamental de ello. Mucho más en estos tiempos en donde las aplicaciones se hacen a través de internet, una época en la que saber cómo editar un currículum en PDF es clave.

curriculum vitae

Es normal entonces que la confección del currículum vaya variando con el tiempo. Bien porque haces un nuevo curso o porque tienes información que añadir que complemente tu educación o experiencia laboral.

Hay muchas situaciones en las que se puede necesitar editar currículum PDF. Ya sea porque es necesario corregir algún dato, o sencillamente porque has adquirido nueva experiencia y quieres editar tu CV en formato PDF para añadirla.

La buena noticia a todo ello es que puedes editar un currículum en PDF, sin tener que convertirlo en otro formato como lo es el formato Word. Todo ello gracias a que existe la herramienta de editar PDF en distintas plataformas que te serán de gran utilidad.

Cómo editar un currículum en PDF

Como no hace falta convertir el PDF a Word para poder modificarlo, el uso de la herramienta editar PDF te permite ahorrar tiempo y hacer las cosas de forma mucho más práctica.

Dentro de las distintas opciones existentes en internet, tienes dicha herramienta incluida en FormatPDF.com para que puedas editar tu currículum lo antes posible. Para conseguirlo, sigue estos pasos:

  • Entra en formatpdf.com/editar-pdf/.
  • Selecciona el archivo PDF. Bien puedes hacer clic en el botón de “Selecciona archivo PDF” o arrastrarlo a la línea discontinua.
  • Una vez que hayas hecho lo anterior, aparecerá una nueva página. En ella verás un menú en el que vas a poder elegir qué herramientas utilizar para editar tu CV.
  • Después de hacer los cambios que quieras, haz clic en donde dice “Descargar”.
  • Se te abrirá un cuadro de diálogo para elegir en qué carpeta de tu ordenador quieres guardar el nuevo CV editado.

Editar currículum en PDF

Qué debes tener en cuenta sobre editar un currículum en PDF

Como cualquier otro tipo de acción que realices con un archivo, hay ciertos elementos a considerar para tener la mejor edición:

  • Cuando se abre la nueva pantalla en donde aparece el menú con las herramientas tendrás la posibilidad de añadir texto nuevo, incluir imágenes, seleccionar y marcar parte del texto, entre otros.
  • Lo bueno de editar directamente en el formato de PDF es que vas a ahorrar tiempo. De lo contrario tendrías que convertirlo en un archivo de Word para poder cambiarlo en el procesador de textos.
  • Generalmente en las entrevistas de trabajo y los lugares para aplicar a ello, te pedirán que el currículum lo envíes en formato PDF. Con lo cual, es conveniente que no lo cambies de formato, sino tendrás que hacer un trabajo doble.
  • El hecho de que modifiques tu currículum con la herramienta de editar PDF no dejará ningún tipo de marca o similar. Es decir, nadie se dará cuenta que has hecho esa modificación ya que una vez que guardes el archivo se guardará como un documento nuevo.
  • En el momento que edites el currículum también tienes la posibilidad de eliminar algunos elementos pero para ello tendrías por jemplo que colocar un rectángulo en color blanco y ponerlo sobre el texto o elemento a tapar. De lo contrario sí que necesitarás otras herramientas diferentes para hacerlo.
  • Si tienes un formulario en PDF y necesitas rellenarlo, una buena idea para ello es subirlo para editar. Así, vas a poder escribir en el documento todo lo que quieras y completarlo. Después, será tan simple como descargarlo y enviarlo por correo electrónico o donde tú quieras.

Qué programas permiten editar un currículum en PDF

Si por alguna razón no puedes hacer uso de internet en ese momento pero sí necesitas editar el currículum en PDF, existen otras alternativas. Todo dependerá del tipo de dispositivo que tengas.

Cómo editar un currículum en PDF desde el ordenador

Hay muchas formas de editar un CV que esté en PDF desde el ordenador. De ello dependerá el sistema operativo que tengas instalado.

Windows 10 y anteriores versiones de Windows

Cuando no tengas conexión a internet para usar la herramienta de Editar PDF en FormatPDF.com entonces utiliza un programa como Adobe Acrobat. En él encontrarás un apartado para editar un archivo de estas características aunque se trata de un programa de pago.

  • Abre el archivo PDF.
  • En el menú lateral, busca la opción que se llama “Editar PDF”. Se te aparecerán nuevas opciones para que modifiques el archivo con las herramientas que tienes disponibles.
  • Cuando termines, sigue las instrucciones para guardar el archivo.

Mac

Para editar el currículum en PDF en Mac tienes un programa propio que se llama Vista Previa. Una vez que accedes al programa y abres el archivo te encontrarás con distintas herramientas en la barra o en el menú en donde vas a poder elegir si quieres añadir texto, algún tipo de elemento, una firma o similar. Cuando hayas terminado es tan sencillo como guardar el documento PDF con sus modificaciones.

Linux

Para editar el PDF en Linux tienes que encontrar un visor de PDF que sea de código abierto y que tenga esta herramienta. Entre ellos podrías por ejemplo probar con Okular, Inkscape o algún otro que sea compatible. Los pasos a seguir siempre son muy similares por lo que no te será complejo.

Cómo editar un currículum en PDF desde el móvil o Tablet

Si lo que tienes disponibles es una Tablet o un móvil, entonces te va a interesar buscar alguna opción para estos casos en particular.

Android

Para Android tienes disponible la versión de Adobe Acrobat para móvil. En este caso también es de pago, con lo que tendrás que tener la suscripción para hacer las modificaciones en tu currículum. El proceso es similar al que se hace en Windows. Si por lo que sea no quieres pagar, sería cuestión de buscar alguna alternativa en la Play Store escribiendoeditar PDF” y ver qué aplicaciones aparecen que sean compatibles con tu dispositivo.

iPhone (iOS) o iPad

Para iOS también existen distintas opciones más allá de la versión de Adobe Acrobat. Un ejemplo podría ser PDFpen, pero todo dependerá del sistema operativo instalado en el iPhone o iPad, es decir, la versión que se tenga en él. Por ese motivo, lo mejor será buscar también en la App Store qué opciones existen con Editar PDF y siempre intentando que sean aplicaciones gratuitas o que tengan un período de prueba para que puedas decidir posteriormente si pagarlo o no.

Como verás, es posible editar un currículum en PDF directamente sin tener que convertir a Word. Si cuentas con una conexión a internet, desde cualquier dispositivo lo podrás hacer en FormatPDF.com, de lo contrario, te mostramos otras alternativas que te harán este proceso mucho más sencillo y accesible en tu día a día.

colaborador
Erika ha trabajado para medios locales y extranjeros (The New York Times-About.com/eHow.com/Vivemichigan.com, etc) y para infinidad de clientes y agencias de comunicación privadas. Es productora audiovisual, guionista y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Ha creado todo tipo de contenidos de diversas temáticas y formatos tanto escritos como audiovisuales. Actualmente colabora como redactora en FormatPDF.com.
twitter icon
Valora esta entrada
5/5 - 1 votos