fl=21f522 h=cloudflare.com ip=2a03:b0c0:1:d0::4db:a001 ts=1675864425.646 visit_scheme=https uag= colo=LHR sliver=010-tier1 http=http/1.0 loc=GB tls=TLSv1.2 sni=plaintext warp=off gateway=off kex=X25519

Cómo disminuir el tamaño de un PDF

Cómo disminuir el tamaño de un PDF

En muchas ocasiones los documentos PDF exceden el tamaño aceptado en algunas plataformas como Gmail o WhatsApp, ya sea por el número de páginas o por elementos internos. Saber disminuir el tamaño de un PDF, lo que se conoce como comprimir un PDF, te ayudará a enviar esos documentos sin problemas.

La expansión digital de los últimos años ha hecho que los documentos PDF sean los favoritos para compartir información. Además, el formato PDF es compatible con diversos sistemas operativos como Linux, Windows y Mac.

Los PDF se ajustan a las necesidades de los usuarios, por lo que pueden tener múltiples hojas con gráficos y dibujos, haciendo del documento más pesado. Por eso, existen herramientas que ayudan a disminuir su tamaño sin necesidad de descargar aplicaciones.

En definitiva, aprender cómo disminuir el tamaño de un PDF es bastante sencillo si cuentas con la herramienta adecuada.

Cómo disminuir el tamaño de un PDF

Disminuir el tamaño de un PDF consiste en reducir su peso para que al momento de enviarlo o usarlo sea más sencillo subirlo a cualquier plataforma. Antes de comenzar, es importante tener en cuenta la herramienta adecuada para lograr el cometido.

Aunque existen muchas herramientas, te vamos a hablar de una plataforma que permite desde combinar documentos PDF hasta convertirlos en documentos Word, pasando por supuesto por la función de reducir el tamaño de cualquier documento PDF.

Para disminuir el tamaño de un PDF tienes que seguir el siguiente paso a paso:

  • Lo primero es entrar en formatpdf.com.
  • Selecciona ahora la opción de “Comprimir PDF”. Hará lo mismo que disminuir PDF, es decir, hacer que el tamaño sea menor.
  • Dentro de la opción, aparecerá un recuadro que permite la subida del documento PDF que buscas reducir.
  •  En el mismo, verás dos modalidades de subida. La primera es a través del botón que se lee “Subir PDF”, que al presionar abrirá el menú del ordenador donde se encuentran los documentos. Mientras que la segunda opción puedes arrastrar el PDF hasta llegar encima del botón “Arrastrar documento PDF aquí” y soltarlo.
  • Al culminar la subida, la plataforma se actualizará y saldrá un anuncio sobre que el documento se está gestionando.
  • Luego, abrirá una nueva pantalla con 3 opciones de reducción: compresión extrema, compresión recomendada y baja compresión. Lo ideal es que utilices la opción recomendada que no compromete la calidad de los elementos internos del documento.
  • Al seleccionar la disminución del PDF que prefieras, te marcará la selección en color verde. Por último, haz clic al botón rojo que se lee "Comprimir PDF".
  • Una vez que se haya hecho la conversión, el documento ya estará listo. El paso final es presionar el botón “Descargar documento PDF” y elegir dónde quieres guardarlo.

Disminuir el tamaño de un PDF

El procedimiento no tiene ninguna pérdida, como puedes ver.

Qué debes tener en cuenta a la hora de disminuir el tamaño de un PDF

Los documentos PDF poseen ciertas características que al disminuir su tamaño tienden a cambiar. Previo a utilizar la plataforma, es bueno que  sepas algunos puntos claves como:

  • Modificar el tamaño de un documento PDF no afectará al contenido. Es decir, que tanto los textos como los gráficos no serán borrados o cambiarán su posición.
  • La calidad de las imágenes y gráficos sólo se verá alterada si la reducción que eliges es extrema. En ese caso, las imágenes, gráficos vectoriales, videos, animaciones, ficheros de audio, modelos 3D, campos interactivos, enlaces y botones pueden verse pixelados.
  • Por temas de seguridad, es conveniente que guardes una copia de respaldo del documento original después de descargar la versión comprimida, por si necesitas recuperar el archivo más tarde.
  • La herramienta FormatPDF.com no hace uso de marca de agua o publicidad en los documentos. El archivo aparecerá exactamente igual.
  • Los documentos PDF confidenciales serán igualmente protegidos por las medidas de seguridad de la plataforma.
  • La herramienta es compatible tanto con móviles como con ordenadores y Tablets.
  • La reducción en el tamaño de los documentos PDF consiste en codificar la información, de forma que utilice menos bits que el formato original. Eso significa que no perderás información en el proceso.
  • Los documentos PDF escaneados también pueden ser reducidos con la herramienta. Incluso aquellos documentos que después de la reducción deseas convertirlo en otro formato como por ejemplo pasar de PDF a Word.

Qué programas permiten disminuir el tamaño de un PDF

Es normal  que por alguna razón no tengas acceso a internet y que busques alguna alternativa. Existen muchas opciones que dependerán del dispositivo que vayas a utilizar y el sistema operativo que dispongas para que puedas aplicarlas y así conseguir disminuir el tamaño de tu archivo.

Windows 10 y anteriores versiones de Windows

Para equipos con este software hay muchas opciones como por ejemplo Adobe Acrobat Reader DC, Foxit Reader, Slim PDF Reader o Sumatra PDF.

Una de las más recomendadas y utilizadas es la primera, Adobe Acrobat Reader DC, el cual para lograr la disminución del archivo debes seguir estos pasos:

  • Abre el archivo que quieres reducir en Adobe Acrobat.
  • Una vez dentro, en el menú lateral que se encuentra en el lado derecho de la pantalla, pulsa sobre la opción de "Comprimir PDF".
  • Aparecerá una ventana emergente donde deberás presionar sobre el botón “Comprimir ahora”.
  • Tras unos minutos tendrás el archivo con menor tamaño.

Linux

Aunque es un sistema operativo con programas de licencia libre, Linux es compatible con varias herramientas para disminuir documentos PDF como PDFunite o PDFsam, ambos permiten disminuir el tamaño de archivos, unirlos o transformarlos en otros formatos.

La diferencia de Linux con otros sistemas operativos es que las herramientas de visualización de PDF se usan a través de comandos en el mismo ordenador.

Mac

En Mac, la experiencia es similar a Windows pero en este caso, cuentan con un programa propio que viene instalado en el sistema operativo. Se llama Vista Previa y para disminuir el tamaño de un PDF con ello puedes seguir estos pasos:

Seleccionar el documento que necesitas disminuir su peso.

  • Ábrelo en Vista Previa.
  • Cuando el documento esté abierto, ubica la opción Archivo; para después encontrar otra que se lea Exportar.
  • Al hacer clic, aparecerá un menú emergente, pulsa en la opción llamada Filtro Quartz.
  • Verás una lista de configuraciones y otras herramientas sobre el documento, selecciona la que diga Reduce File Size.
  • Por último, presiona el botón de Guardar y ya tendrás tu PDF comprimido.

Cómo disminuir el tamaño de un PDF desde el móvil o la tablet

Los ordenadores son los dispositivos más utilizados para reducir el tamaño de un documento PDF. No obstante, existen momentos donde no tenemos cerca un dispositivo de estas características por lo que tenemos que utilizar un teléfono móvil.

La buena noticia es el hecho de que existen distintas aplicaciones para utilizar con el móvil o la Tablet y así disminuir el PDF.

Android

El sistema operativo Android es uno de los más famosos en el mundo por su compatibilidad con un sin número de aplicaciones y soportes. En su tienda de Play Store basta con escribir “disminuir PDF” para obtener una amplia lista de opciones como Adobe Acrobat Reader, PDF Reader Pro o WPS Office.

Si has elegido Adobe Acrobat Reader, sigue estos pasos:

  • Ubicar la aplicación Adobe Acrobat Reader en el teléfono. Si no la tienes, ingresa a la tienda de aplicación Play Store y descárgala.
  • Abre el programa, y pulsa en el menú donde se encuentran los archivos ubicada en la zona inferior de la pantalla.
  • Selecciona el fichero .pdf que deseas reducir y ábrelo en la aplicación.
  • Luego, haz clic sobre el ícono de tres puntos que se muestra en la zona superior derecha de la pantalla.
  • Por último, desplaza hacia arriba el menú inferior y pulsa sobre Comprimir PDF.
  • Sigue las instrucciones que te irá mostrando la aplicación hasta que el documento se descargue en tu teléfono. El documento estará exportada una vez puedas observar la notificación en tu barra de tareas como descarga finalizada.

iPhone (iOS) o iPad

Existe un mito sobre que el manejo de los documentos PDF en iOS es un dolor de cabeza, cuando en realidad es muy similar a la experiencia con Android. Realmente, el paso a paso anteriormente descrito es el mismo que vas a utilizar con iPhone y iPad.

Si buscas recurrir a una aplicación como tal, Apple no tiene programas para estos casos. No obstante, en su tienda Apple Store puedes hacer lo mismo y escribir “disminuir PDF”. Solo es cuestión de descargar la App y repetir el proceso que explicamos en el apartado anterior, con la diferencia de que Apple almacena los documentos de una forma distinta.

colaborador
Erika ha trabajado para medios locales y extranjeros (The New York Times-About.com/eHow.com/Vivemichigan.com, etc) y para infinidad de clientes y agencias de comunicación privadas. Es productora audiovisual, guionista y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Ha creado todo tipo de contenidos de diversas temáticas y formatos tanto escritos como audiovisuales. Actualmente colabora como redactora en FormatPDF.com.
twitter icon
Valora esta entrada
0/5 - 0 votos