fl=21f391 h=cloudflare.com ip=2a03:b0c0:1:d0::4db:a001 ts=1675860656.635 visit_scheme=https uag= colo=LHR sliver=none http=http/1.0 loc=GB tls=TLSv1.2 sni=plaintext warp=off gateway=off kex=X25519

Cómo desproteger una hoja de Excel

Como desproteger una hoja de Excel

Una de las formas de proteger cualquier tipo de archivo es añadiéndole una contraseña. Cuando se hace este proceso, se consigue que se tenga una seguridad adicional para que no se modifique el contenido. Se podrá leer pero no modificar como tal, salvo que se tenga la contraseña. Sin embargo, dependiendo de la complejidad de la protección que tenga ese archivo, existen métodos que te permiten desproteger una hoja de Excel. Otra buena opción es realizar una conversión de Excel a PDF.

Puede que te suceda que se te ha extraviado la contraseña y no tengas acceso a ella pero necesites ingresar al documento Excel. O en su defecto que sí tengas las contraseña pero que no sepas cómo es el proceso para desprotegerla. En cualquier caso, a continuación, verás las distintas formas de desproteger una hoja de Excel para lograr tu objetivo.

Cómo desproteger una hoja de Excel

Para comenzar con este proceso, lo dividiremos en dos partes. Por un lado, en el que se posee la contraseña y por el otro en el que no se tiene.

En los primeros casos en que sí se tiene la contraseña, es un proceso bastante sencillo, aunque podría llegar a variar según la versión de Excel que se tenga instalada. Principalmente se trataría de seguir los siguientes pasos:

  • Abre el programa Microsoft Excel.
  • Ve al menú “Archivo” y haz clic en “Abrir”. El documento se abrirá pero notarás que únicamente está disponible como solo lectura.
  • Ahora ve a la pestaña “Revisar”. Allí encontrarás una opción que dice “desproteger hoja”.
  • Escribe la contraseña del Excel.

Todo el proceso anterior es válido para aquellas versiones de Excel de 2010, 2013, 2016, 2019.

Si en tu caso particular tienes una versión anterior de Excel por ejemplo del año 2003, entonces hay que realizar otros pasos diferentes.

  • Abre el programa Microsoft Excel.
  • Ve al menú “Archivo” y haz clic en “Abrir”. Verás que el documento se puede leer pero no modificar su contenido.
  • Ve al menú “Herramientas” y desde allí busca la opción de “Protección”.
  • Selecciona donde dice “Desproteger hoja de trabajo”.
  • Añade la contraseña del Excel para desprotegerla.

La segunda opción de todo ello se basa en que no cuentes con la contraseña para desprotegerlo. Uno de ellos es hacerlo a través de un programa de descomprimir archivos ZIP. Previamente tendrás que colocar el archivo Excel en una carpeta y comprimirla.

  • Instala un programa que sea especializado en descomprimir archivos ZIP.
  • Abre el archivo comprimido que contiene el documento Excel.
  • Busca el archivo Excel y haz clic en el botón derecho. De las opciones que aparecen, selecciona la de “Editar”.
  • Se abrirá el documento en un bloc de notas en donde verás una gran cantidad de código escrito. De lo que se trata ahora es de borrar la etiqueta de protección. Las etiquetas comienzan por < y cierran con >. Busca la palabra “Protection”, y elimina todo el código que hay entre esos corchetes.
  • Guarda ese bloc de notas.
  • Abre el Excel. El documento estará ahora desbloqueado.

El segundo método cuando no tienes la contraseña sería convertir el Excel en un archivo PDF. Una vez que lo hayas hecho, puedes utilizar la función de desproteger PDF en la plataforma online de FormatPDF.com la que te llevará tan solo unos segundos.

Qué debes tener en cuenta al desproteger una hoja de Excel

Como en cualquier acción que realices en la red, estos procesos pueden variar o sufrir ciertas modificaciones dependiendo de muchos factores. Así, por ejemplo, puede que la forma de desproteger un archivo funcione en un documento pero no en el otro y viceversa.

  • Mucho dependerá de qué método utilizar el tipo de protección que se haya incluido en el archivo Excel. Es decir, que no todos los archivos tienen el mismo encriptado. Habrá algunos con más capas de seguridad y otros con menos.
  • Si ninguno de los métodos anteriores te funcionara, revisa cómo puedes aplicar otra alternativa según el tipo de dispositivo o sistema operativo que tengas disponible.
  • Ten en cuenta que una cosa es proteger todo el documento y otra diferente proteger una hoja del Excel. Son cosas diferentes. Cuando se protege todo el documento no se puede ni siquiera ingresar a leer el contenido. Mientras que cuando se protege una hoja se puede ingresar y verlo en método de solo lectura como sucede ahora mismo. Son cosas diferentes y pero similares para desproteger, aunque desproteger un documento entero es más sencillo que hacerlo en una sola hoja.

Cómo desproteger una hoja de Excel en cada sistema operativo

Cada sistema operativo tiene sus propios programas previamente instalados y versiones. Para desproteger una hoja de Excel debes prestar atención a ello pues así vas a saber claramente qué método es el que mejor te funciona.

Desproteger una hoja de Excel desde el ordenador

Si lo que tienes es un ordenador, las siguientes son algunas de las formas en las que puedes desbloquear la hoja de Excel en él.

Windows 10 y anteriores versiones de Windows

Los métodos mencionados anteriormente te serán útil en Windows. Puede llegar a variar según la versión de Excel que tengas disponible, pues habrás leído que si tienes la contraseña habrá que hacerlo de una forma o de otra si es una versión previo al 2003 o posterior.

Otra forma de desbloquear la hoja de Excel es a través de código VBA. Pero esta opción es viable únicamente con versiones antiguas.

  • Abre el archivo de Excel.
  • Presiona las teclas “ALT + F11”. Se abrirá el programa Microsoft Visual Basic.
  • Ahora tienes que insertar un módulo. Ve al menú “Insertar” y desde allí a “Módulo”. Tienes que añadir un código específico que es el siguiente:

“Sub PasswordRecovery()
Dim i As Integer, j As Integer, k As Integer
Dim l As Integer, m As Integer, n As Integer
Dim i1 As Integer, i2 As Integer, i3 As Integer
Dim i4 As Integer, i5 As Integer, i6 As Integer
On Error Resume Next
For i = 65 To 66: For j = 65 To 66: For k = 65 To 66
For l = 65 To 66: For m = 65 To 66: For i1 = 65 To 66
For i2 = 65 To 66: For i3 = 65 To 66: For i4 = 65 To 66
For i5 = 65 To 66: For i6 = 65 To 66: For n = 32 To 126
ActiveSheet.Unprotect Chr(i) & Chr(j) & Chr(k) & _
Chr(l) & Chr(m) & Chr(i1) & Chr(i2) & Chr(i3) & _
Chr(i4) & Chr(i5) & Chr(i6) & Chr(n)
If ActiveSheet.ProtectContents = False Then
MsgBox "One usable password is " & Chr(i) & Chr(j) & _
Chr(k) & Chr(l) & Chr(m) & Chr(i1) & Chr(i2) & _
Chr(i3) & Chr(i4) & Chr(i5) & Chr(i6) & Chr(n)
Exit Sub
End If
Next: Next: Next: Next: Next: Next
Next: Next: Next: Next: Next: Next
End Sub”

Mac

En Mac puedes hacer uso de alguna de las alternativas anteriores ya sea con la propia contraseña o sin ella. Simplemente revisa qué método funciona mejor para el tipo de archivo que tienes.

Linux

Para Linux tienes la posibilidad de descargar Libre Office en donde podrás abrir archivos Excel. A partir de allí es seguir los pasos para desbloquear la hoja.

Desproteger una hoja de Excel desde el móvil o la Tablet

Si necesitas hacer el proceso anterior pero desde un dispositivo móvil o Tablet, podrás hacerlo también. Solo hace falta decidir cómo llegar a ello.

Android

En el caso de Android podrías ir a la Play Store y buscar allí “desbloquear Excel” para ver las aplicaciones que aparecen. También podrías descargar Microsoft Office y con la suscripción acceder a todas sus funciones.

iPhone (iOS) o iPad

Para iPhone o iPad tienes la opción de buscar una aplicación en la App Store o hacer uso de la plataforma online. Allí sería convertir el Excel a PDF y después utilizar la herramienta de desproteger PDF.

Ahora que sabes que es posible desbloquear una hoja de Excel ya no tienes excusa para trabajar con ella.

colaborador
Erika ha trabajado para medios locales y extranjeros (The New York Times-About.com/eHow.com/Vivemichigan.com, etc) y para infinidad de clientes y agencias de comunicación privadas. Es productora audiovisual, guionista y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Ha creado todo tipo de contenidos de diversas temáticas y formatos tanto escritos como audiovisuales. Actualmente colabora como redactora en FormatPDF.com.
twitter icon
Valora esta entrada
0/5 - 0 votos