Cómo descargar archivos en PDF

Cómo descargar PDF

El formato de archivo PDF es el más utilizado en la actualidad. Aprender cómo utilizarlo, saber convertir archivos y cómo descargar PDF es fundamental para el día a día. Y a sea que trabajes en una oficina o no, para tu vida cotidiana lo vas a necesitar de forma recurrente. Pero descargar un PDF no siempre es tan fácil como debería, salvo que utilices la herramienta adecuada.

Puede que por ejemplo alguien te envíe un archivo que necesites fusionar en un solo PDF y después descargar documentos en PDF. O que te envíen un documento general que tengas que firmar en PDF y enviar de vuelta. Cualquiera de estas situaciones te puede enfrentar al hecho de que necesites conocer cómo descargar un archivo PDF antes o después de convertirlo desde otro documento.

En este artículo vas a ver cómo convertir un documento para descargar archivos PDF a tu ordenador, móvil o tablet a partir de cualquier formato.

Cómo descargar archivos PDF

Lo primero será que tengas que elegir una herramienta para ello. Existen plataformas online como por ejemplo FormatPDF.com que te permiten convertir archivos PDF desde otro tipo de documentos, es decir, descargar un PDF a partir de cualquier formato de archivo.

Lo bueno de estas herramientas online es que lo único que necesitarás será una conexión a internet y un navegador. Puedes incluso realizar esta acción desde un teléfono móvil:

  1. Abre https://www.formatpdf.com/
  2. Ve al menú “Convertir PDF”.
  3. Elige el tipo de archivo que quieras crear a PDF. Puede ser un archivo de Word, Excel, una fotografía, etc.
  4. En la nueva pantalla, arrastra el archivo al recuadro marcado o haz clic en “Seleccionar archivo” y búscalo en tu ordenador.
  5. Una vez seleccionado, se va a convertir el archivo.
  6. Por último, haz clic en “Descargar” para obtener el archivo PDF y decidir en qué carpeta vas a guardarlo.

Página principal de FormatPDF.com

Qué debes saber sobre descargar documentos PDF

Los archivos PDF tienen ciertas características que bien vale la pena considerar a la hora de elegirlos. Mucho más cuando te decides a descargar documentos PDF desde una plataforma online como FormatPDF.com:

  • La conversión de otro formato a PDF no afecta al contenido. El único momento en que lo puede afectar es si se tiene algún archivo multimedia como por ejemplo algún vídeo o fotografía y no se cumplen con los márgenes. Ahí es donde se puede cortar o no quedar exactamente igual.
  • El hecho de hacer uso de descargar convertidor PDF, no implica que se tenga una marca de agua o publicidad. El archivo aparecerá exactamente igual.
  • Tampoco se va a sufrir daño en la privacidad del contenido. La plataforma cuenta con su propia Política de Privacidad por lo que los archivos que se descarguen de la plataforma estarán en todo momento protegidos.
  • Algo bueno es que no hace falta que instales ningún programa externo. Tendrás acceso a esta herramienta para descargar archivos PDF desde cualquier dispositivo.
  • Ese archivo generado se puede editar, unir, dividir o hacer la acción que requieras ya sea en FormatPDF.com o en otro lugar.

Qué programas permiten descargar documentos en PDF

Si por alguna razón no tienes acceso a internet, te interesará conocer otro tipo de herramienta que te ayude a descargar archivos PDF. En realidad de lo que se tratará con ellas es de hacer una primera conversión para después descargar el archivo.

Cómo descargar archivos PDF desde el ordenador

Lo primero será ver posibles alternativas para sistemas operativos como Windows, Mac o Linux que son los clásicos. Tengas la versión que tengas, existe una forma para descargar archivos PDF.

Windows 10 y anteriores versiones de Windows

Si no puedes hacer uso de FormatPDF.com, una alternativa es optar por tener un programa externo. El programa que todo el mundo utiliza para realizar distintas acciones con archivos PDF es Adobe Acrobat. Te va a permitir convertir un archivo Word o Excel en PDF y así descargar para guardar. Pero también que hagas otro tipo de acciones como firmar un documento PDF, rellenarlo, unificarlo, comprimirlo, etc.

  1. Abre el programa Adobe Acrobat.
  2. Ve al menú “Archivo” y de allí a “Crear PDF”.
  3. Aparecerá una nueva pantalla en donde verás un botón que dice “Seleccionar archivos para convertir en PDF”. Selecciona aquellos que quieras convertir.
  4. Después tendrás que darle al botón “Convertir”. Si no estás registrado en Adobe te pedirá que ingreses tu usuario y contraseña.
  5. Por último, una vez convertido, para descargar archivos PDF será tan simple como guardarlo y elegir el nombre y carpeta en el que lo vas a tener.

Antes de guardar y descargar el archivo final, puedes realizar todas las modificaciones que creas convenientes.

Mac

Para Mac puedes usar también Adobe Acrobat o ir a FormatPDF.com. Pero si quieres otra alternativa, cuenta con su propio programa llamado “Vista Previa”.

  1. Abre el programa “Vista Previa”.
  2. Ve al menú “Archivo” y de allí a “Abrir”.
  3. Selecciona el archivo que quieras convertir en PDF.
  4. Después de abierto, ve al menú de “Archivo” nuevamente y selecciona allí “Exportar como PDF”.
  5. Se abrirá un cuadro de diálogo en donde elegir en qué carpeta quieres guardar y así descargar archivos PDF para enviar o utilizar en otro lugar.

Linux

Para Linux utiliza su propia versión de Adobe Acrobat que puedes descargar desde el Help Center en la web oficial. De lo contrario desde la plataforma FormatPDF.com vas a poder descargar PDF sin inconvenientes.

Cómo descargar PDF desde el móvil o la tablet

Últimamente el lugar desde el que recibimos y gestionamos archivos es el teléfono móvil o Tablet. Por eso es importante saber cómo hacer uso de esas herramientas para obtener el mismo resultado que en un ordenador.

Android

En Android tiene una versión especial de Adobe Acrobat. Lo único es que para crear PDF o hacer una conversión necesitarás tener la suscripción de pago. Una forma gratuita de hacerlo es ingresar desde el navegador a FormatPDF.com y seguir los mismos pasos comentados al inicio. O si se prefiere, buscar en la Play Store “convertir y descargar PDF” para instalar una App que nos ayude en el proceso.

iPhone (iOS) o iPad

Como en Android puedes instalar Adobe Acrobat o desde el navegador ingresar a FormatPDF.com para descargar documentos PDF. También buscar una aplicación específica desde la App Store.

Valora esta entrada
4.5/5 - 1 votos