Cómo desbloquear un PDF firmado

quitar-firma-pdfEn el mismo momento en el que se firma un PDF con un ID o certificado digital, este se bloquea para impedir cualquier tipo de cambio. De este modo, el firmante, o firmantes, serán los únicos que podrán eliminar dicha firma para permitir la edición. Pero existe otra opción y es la de desbloquear PDF firmado mediante una herramienta, en este caso online.

Imagina, por un momento, que has firmado un documento PDF y no te acuerdas de la clave para desbloquearlo. En situaciones como esta, cobra mucho sentido disponer de alguna herramienta que te permita desproteger PDF firmado, para que, de este modo, puedas conseguir editar el PDF que se encuentra protegido. En caso de que el documento no haya sido protegido por ti, es recomendable pedir al firmante que sea él quien se encargue de quitar el certificado digital.

A continuación, vamos a indicarte cuáles son todos los pasos a seguir para desbloquear un PDF firmado y que, de este modo, puedas imprimir y retocar dichos documentos. Verás cómo el procedimiento es más sencillo de lo que parece.

Cómo desbloquear un documento PDF firmado

Una vez descartada la opción de que la persona firmante, o personas firmantes, sean las responsables de desbloquear un PDF firmado digitalmente, le toca el turno a la siguiente herramienta online. Te indicamos los pasos a seguir para utilizarla:

  • Si el PDF firmado posee una protección con contraseña que impide su apertura, en primer lugar deberás entrar en https://www.formatpdf.com/desbloquear-pdf/ .
  • Ahora sube el archivo PDF firmado que quieres desbloquear.
  • Después, haz clic en "Desbloquear PDF" y la herramienta tratará de desbloquear la protección del PDF con firma para permitirte su descarga libre de contraseña.

Herramienta de desbloquear un PDF en FormatPDF, ya disponible

Qué debes saber sobre quitar firma a PDF

Es importante que tengas en cuenta una serie de consideraciones, antes de desproteger un PDF firmado. Estos consejos te ayudarán a la hora de facilitar la edición de un PDF firmado y que, por tanto, ha sido también bloqueado:

  • Normalmente, los documentos PDF firmados presuponen una autoría, o pertenencia, a una organización empresarial. Por eso, a la hora de quitar el certificado digital, has de tener en cuenta que suele tratarse de material sensible y, por ello, se protegió en su momento. No todo el mundo tiene permiso para editarlo o imprimirlo, asegúrate de que tú sí lo tengas.
  • Existen documentos altamente encriptados que no van a poder ser desencriptados por herramienta alguna. En este caso, para eliminar certificados de otras personas, vas a tener que pedirles a ellas que lo hagan.
  • Un documento PDF puede tener varios firmantes, en cuyo caso, para editar un PDF firmado, deberás ponerte en contacto con ellos.
  • No es conveniente que desprotejas un PDF firmado sin recibir el permiso por parte del autor, ya que la responsabilidad de abrirlo será toda tuya.
  • Una vez desbloqueado un PDF con firma, podrá volverse a firmar el documento de nuevo, si así lo necesitas.

Qué programas permiten desbloquear un PDF firmado

Además de la web, también existen programas que puedes descargar en tus respectivos equipos, que te van a permitir quitar la protección a un PDF firmado. Dichos programas requieren de tener una conexión a internet, por lo que, como ya te podrás imaginar, recomendamos que se utilice una herramienta online que te permita trabajar más rápido. Pero no faltan alternativas si lo prefieres en forma de programa.

Quitar firma PDF desde el ordenador

En caso de que necesites desbloquear un PDF firmado desde un ordenador, ya sea Mac, Windows o Linux, encontrarás varios programas descargables en internet que se van a encargar de eliminar la firma digital de un PDF. A continuación, te vamos a mostrar algunos ejemplos diferenciados por sistema operativo, que te serán de gran utilidad.

Windows 10 y anteriores versiones de Windows

En Windows 10, así como también en versiones anteriores, dispones del propio Adobe Acrobat Reader. Siendo único firmante, se hace clic con el botón derecho sobre la firma, para luego hacer clic sobre “Borrar firma”. Así de sencillo se quita la firma PDF en este programa.

Mac

En los equipos Mac, dentro de la app Vista Previa, tienes que hacer clic con el ratón en el botón “Mostrar barra de herramientas de marcación”. Posteriormente, pinchas sobre “Firmar”, sitúas el puntero sobre la firma y haces clic en la X.

Linux

En Linux, tenemos Google Drive para desbloquear un documento firmado PDF. Para ello, entra en “Nuevo” y sube el archivo a desproteger. Con el documento subido, haz clic con el botón derecho sobre éste y señala la opción “Abrir con…”, para seleccionar Documentos de Google. En ese momento, se transformará el archivo de PDF a un documento Google Docs, que se puede editar para eliminar cualquier firma.

Desbloquear un PDF firmado desde el móvil o la tablet

Ahora les toca el turno a aparatos como el móvil o la tablet, que también te van a permitir eliminar el certificado digital de los documentos PDF. Vamos a ver el modo de hacerlo para Android e iOS.

Android

En Android, dispones de una buena variedad de apps descargables desde la Play Store, que tienen la función específica de desproteger un PDF firmado. Prueba varias aplicaciones, para así saber cuál es la que da un mejor resultado.

iPhone (iOS) o iPad

Para los iPhone e iPad, tienes la misma opción de descarga que para Android, solo que, para este caso, la app para desbloquear PDF firmado se encuentra en la App Store, la tienda oficial de Apple.

Valora esta entrada
0/5 - 0 votos