fl=377f58 h=cloudflare.com ip=2a03:b0c0:1:d0::4db:a001 ts=1675866046.723 visit_scheme=https uag= colo=LHR sliver=none http=http/1.0 loc=GB tls=TLSv1.2 sni=plaintext warp=off gateway=off kex=X25519

Las mejores webs para hacer cursos online gratis

Cursos online gratis

¿Tienes ganas de aprender? ¿Te sientes motivado a mejorar tu educación? En la actualidad, los cursos online gratis son una realidad para personas de cualquier parte del mundo. Internet nos ofrece la oportunidad de prepararnos académicamente sin salir del hogar. Además, esta forma de aprendizaje generalmente hace uso del formato PDF, lo que abre la puerta a poder editar tus documentos para añadir toda la información que aprendas por el camino.

Ya seas estudiante, trabajes, o estés desempleado, tomar un curso online siempre puede aportarte mucho. Desde capacitarte en un campo del cual no tenías conocimientos hasta ayudarte a especializarte en una materia que sentías que podías aprender más.

Abrirte paso a la profesión que te gusta, al trabajo de tus sueños, o a mejorar en el área que te apasiona puede estar a un curso de distancia. Un abanico de nuevas oportunidades podría abrirse ante ti.

La buena noticia es que lo único que necesitarás será una conexión a internet y un dispositivo u ordenador. El resto serán tus ganas y constancia para completar el curso. Estas son las mejores webs con cursos online gratis:

Las mejores webs para hacer cursos online gratis

Hay multitud de sitios en internet que ofrecen la posibilidad de capacitarse en infinidad de materias, ya sea asistido por un profesor, en formato de video o de podcast, gratuito o de pago. Las posibilidades son infinitas, con lo que se trata de que escojas aquel curso que vaya acorde a lo que quieres realizar.

Además, en la mayoría de casos podrás descargar las lecciones en PDF y así unir PDF con otros cursos o tomar del documento lo que requieras aplicando la herramienta de dividir PDF.

Coursera: Cursos universitarios gratuitos

Coursera

 

Desarrollada por reconocidos académicos de la Universidad de Stanford y lanzada al mercado en 2012, Coursera nació para ayudar a las personas a aprender inglés y otros idiomas a través de Massive Open Online Courses, o MOOC, como se les conoce mejor. Sin embargo, la propuesta educativa no tardó en diversificarse y, por ello, hoy en día las personas pueden tomar cursos online en muchas áreas.

Existen programas en línea especializados en ciencias físicas, ciencias sociales, estadística, matemáticas, idiomas, artes, negocios, desarrollo personal, ingeniería y muchos otros campos. Todo ello gracias al apoyo que la Universidad de Michigan, Princeton y la Universidad de Pensilvania. Actualmente, Coursera está aliada con 16 universidades de renombre internacional, como la Universidad de Edimburgo o la Universidad de Toronto. Esto significa que ellos son los encargados de crear el contenido de los cursos online gratis disponibles en la plataforma y, por lo tanto, son de la más alta calidad.

Algunos datos de interés sobre la página:

  • Cursos impartidos por universidades.
  • La mayoría de los cursos en línea disponibles en Coursera son gratuitos.
  • Los estudiantes tienen la opción de recibir un certificado pagando un precio.
  • Desde 2015, las personas tienen la oportunidad de realizar algunas especializaciones pagadas a través de su sitio web que son aprobadas por prestigiosas universidades.
  • En 2015 contaba con más de 15 millones de usuarios, y cada vez es más fácil acceder a sus cursos, ya que su aplicación móvil ya está disponible para iOS y Android.
  • El Programa Coursera for Refugees está dedicado a ayudar a las poblaciones de "refugiados" a acceder a los cursos virtuales y las especializaciones disponibles.

Si quieres conocer más sobre Coursera acude a su página web coursera.org.

edX: Estimula tu aprendizaje

edX es otra de las webs MOOC más populares del mundo, tanto que, en 2016, tan solo 4 años después de su lanzamiento, ya contaba con más de 10 millones de usuarios. Fue desarrollada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para ofrecer cursos universitarios online. Sin embargo, su finalidad no era comercial ya que el principal interés era promover la educación virtual gratuita para promover tanto la investigación como el aprendizaje.

En otras palabras, edX es un proyecto sin fines de lucro que recibe contribuciones de Harvard y el MIT de alrededor de $30 millones para apoyar el aprendizaje en línea.

Algunos datos interesantes sobre edX:

  • En 2016, más de 1.300 cursos en línea estaban disponibles.
  • Sus programas son únicos porque se basan en secuencias de aprendizaje, y cada uno de ellos contiene diferentes recursos (videos, podcasts, foros, lecturas).
  • Los estudiantes deben aprobar ciertas evaluaciones para obtener la puntuación necesaria para aprobar el curso (o para recibir su certificado).
  • En edX hay 2 tipos de cursos: los que puedes hacer a "ritmo del profesor" (duran entre 4 y 8 semanas), y los que puedes hacer a "tu propio ritmo".
  • Esta web te ofrece 2 tipos de certificaciones: las que son verificadas por edX y sus instituciones asociadas, así como los certificados XSeries.
  • Cuenta con programas MicroMasters ofrecidos por el MIT, la Universidad de Columbia y otros de renombre mundial.
  • La mayoría de cursos están en inglés.

Para obtener más información sobre los cursos en línea ofrecidos por edX, visita www.edx.org.

Udemy: Los profesores más apasionados

Udemy

Udemy es, sin duda, una de las mejores opciones para realizar cursos online gratis. Una plataforma de aprendizaje en línea para adultos profesionales que desean actualizarse o ser cada vez más competitivos en su campo profesional. Uno de sus diferencias clave es que tú mismo podrías crear un curso para incorporar a Udemy. En otras palabras, ofrece a los profesionales la oportunidad de crear sus propios cursos para luego promocionarlos y generar importantes ingresos.

Se fundó en 2010 y actualmente tiene más de 65 000 cursos disponibles en una amplia variedad de áreas temáticas. Tiene cursos tanto gratuitos como de pago.

Algunos datos de Udemy que podrían interesarte:

  • Los instructores pueden crear cursos online sobre temas de su elección, lo que significa que tienen la libertad de crear el contenido que les apasione.
  • Cuenta con foros de discusión online que facilitan la interacción entre el profesor y los estudiantes.
  • Hay cursos en una gran cantidad de categorías: Artes, Salud, Música, Tecnología, Marketing, Idiomas y muchos más.
  • Gracias a Udemy for Business se puede acceder a un catálogo de cursos bastante amplio, lo que favorece mucho los procesos de formación empresarial.
  • Las personas tienen la opción de acceder a cursos en línea pagos o gratuitos, según las especificaciones y necesidades de los profesores.
  • Tiene una aplicación móvil disponible para iOS y Android que ayuda a los estudiantes a acceder a sus cursos online gratis desde cualquier dispositivo.
  • Los profesores de Udemy pueden obtener el 97 % de los ingresos de la matrícula de su curso, siempre que promocionen sus cursos ellos mismos.

Si quieres ver todos los cursos que ofrece Udemy, tienes que acudir aquí udemy.com/es/.

Domestika: Cursos creativos para personas creativas

A diferencia de las plataformas virtuales de aprendizaje que ya te hemos presentado, en las que se pueden realizar cursos de una gran variedad de campos, en Domestika estos se limitan a los campos más creativos.

De hecho, Domestika está considerada como la mayor comunidad en español de creativos: Ilustradores, Diseñadores Gráficos, Pintores, Fotógrafos, etc.

Tiene una gran demanda en la actualidad, sobre todo porque cuenta con algunas características muy interesantes. A continuación tienes algunas de ellas:

  • Está íntegramente en español dedicada a la educación virtual en temas relacionados con la creatividad o el diseño.
  • Gracias a la comunidad virtual, puedes interactuar activamente con otras personas.
  • Además, puede compartir tus proyectos o echar un vistazo a lo de otros colegas, para que puedas interactuar fácilmente y mantenerte en contacto.
  • A través de tu perfil de usuario, podrás publicar el trabajo realizado en tus cursos online, lo que te permitirá ampliar poco a poco tu portfolio profesional.
  • Tienes acceso a foros sobre marketing, diseño, ilustración y más.
  • Si vas a la sección de empleos del sector creativo de Domestika, es posible que te contraten en función de tus talentos.
  • Mejor aún, tiene precios realmente competitivos y accesibles, por lo que tienes todo a tu favor para disfrutar de sus beneficios.

Varios de los cursos de Domestika son gratuitos por lo que es bueno revisar el catálogo para ver si son de tu interés. Para saber más sobre los cursos online gratuitos que ofrece Domestika, puedes acudir a domestika.org/es/.

Khan Academy: “Gratis, para todos, por siempre”

Khan Academy

Más que un sitio web, Khan Academy es una organización sin fines de lucro creada en 2006 por Salman Khan, graduado del MIT y la Universidad de Harvard. Su intención era que todos tuvieran acceso a la educación en línea gratuita, dondequiera que estuvieran.

Actualmente tiene más de 4000 videos útiles para estudiantes de primaria y secundaria, y sus temas abarcan matemáticas, economía, historia, finanzas, química y más.

Datos a tener en cuenta sobre Khan Academy:

  • Los videos interactivos están diseñados para que el estudiante pueda aprender y progresar a su propio ritmo.
  • No se requiere apoyo educativo, ya que Khan Academy recomienda encarecidamente el estudio independiente.
  • Su formación abarca 5 grandes áreas de conocimiento: Ciencias, Informática, Artes y Humanidades, Economía y Finanzas y Matemáticas.
  • Su objetivo es “ser gratis, para todos, por siempre”.
  • Este sitio está diseñado para que estudiantes, maestros y padres puedan prepararse exitosamente en línea.
  • Al ser una organización sin fines de lucro, acepta donaciones o trabajo voluntario.

Para saber las categorías y cursos que ofrece esta academia, puedes visitar sitio es.khanacademy.org.

colaborador
Erika ha trabajado para medios locales y extranjeros (The New York Times-About.com/eHow.com/Vivemichigan.com, etc) y para infinidad de clientes y agencias de comunicación privadas. Es productora audiovisual, guionista y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Ha creado todo tipo de contenidos de diversas temáticas y formatos tanto escritos como audiovisuales. Actualmente colabora como redactora en FormatPDF.com.
twitter icon
Valora esta entrada
0/5 - 0 votos