fl=465f103 h=cloudflare.com ip=165.227.63.9 ts=1709185887.71 visit_scheme=https uag= colo=SJC sliver=none http=http/1.0 loc=US tls=TLSv1.3 sni=plaintext warp=off gateway=off rbi=off kex=X25519

Modelo de contrato de arras para la compraventa de una vivienda

El contrato de arras es un documento esencial en la compraventa de una vivienda, y nosotros te traemos varios modelos de contratos de arras en PDF para rellenar online para que descargues y rellenes el que tú necesitas. Porque no es lo mismo un modelo condicionado a la concesión de hipoteca, que otro modelo de arras penitenciales o señal sin dependencia de la concesión de la hipoteca, por ejemplo.

Existen diferentes modelos de contrato de arras, dependiendo de las particularidades de cada caso y de las leyes que se apliquen en cada país. En este caso, nosotros te ofrecemos el documento para España.

No te preocupes: en este artículo te vamos a explicar en qué consiste cada modelo de contrato de arras en PDF y, debajo de cada explicación, encontrarás el botón para descargar la plantilla lista para rellenar online con nuestra herramienta para editar PDF sin programas.

Modelo contrato de arras en PDF para rellenar online

El contrato de arras es un documento que establece las condiciones de la compraventa de una vivienda y se utiliza como base para la redacción del contrato definitivo.

Lo más habitual es que en el contrato las arras sean penitenciales, lo que significa que ambas partes están obligadas a cumplir el acuerdo establecido en el contrato, pero en caso de incumplimiento por alguna de ellas, la parte que ha incumplido pierde la cantidad entregada como señal y la otra parte tiene derecho a rescindir el contrato. Es importante tener en cuenta que, en caso de incumplimiento, la parte que ha perdido la señal no tiene derecho a reclamar su devolución.

Descarga a continuación un ejemplo en forma de plantilla del modelo de contrato de arras que puedes utilizar para tu operación de compra o venta de una vivienda:

Fragmento del modelo de compraventa con arras

Recuerda que aquí estarás descargando una plantilla para rellenar de un contrato de arras sin estar sujeta a la concesión de la hipoteca. Una vez hayas descargado el modelo en cuestión, procede a entrar en nuestra herramienta de edición de PDF online para rellenar el documento con todos los datos:

Modelo contrato de arras sujeto a concesión de hipoteca en PDF para rellenar online

En caso de que busques una plantilla de contrato de arras con condición de concesión de la hipoteca, entonces el modelo que te interesa es el que encontrarás a continuación para descargar:

Fragmento del contrato de arras sujeto a la concesión de la hipoteca

El contrato de arras condicionado a la concesión de hipoteca es aquel en el que se establece como condición suspensiva la obtención de la financiación necesaria para la compra de la vivienda. Es decir, la compraventa está supeditada a que el comprador obtenga la hipoteca que necesita para pagar el precio de la vivienda.

Al igual que con el modelo anterior, dispones de nuestra herramienta en línea para introducir todos los datos y, si lo deseas, incluso firmar el PDF online:

Cómo rellenar el contrato de arras de una vivienda

Para rellenar un contrato de arras, es necesario tener en cuenta varios aspectos como las condiciones de la compraventa, la cantidad de la señal, el plazo para la firma del contrato definitivo, las obligaciones de cada una de las partes y las consecuencias del incumplimiento. Es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho inmobiliario para evitar posibles errores o problemas en el futuro.

El contrato de arras es un documento esencial en la compraventa de una vivienda. Es importante entender su función y contenido para poder llevar a cabo la transacción con todas las garantías legales.

Los datos que deberás completar son los siguientes:

Lugar y fecha de la firma

  • En [CIUDAD Y PROVINCIA], A [DÍA] DE [MES] DE [AÑO]

Datos de los firmantes

  • De una parte, D./D.ª [NOMBRE Y APELLIDOS], mayor de edad, vecino/a
    de [CIUDAD Y PROVINCIA], con domicilio en [DIRECCIÓN], con DNI n.º [NÚMERO DE DNI/NIE/PASAPORTE].
  • Y, de otra, D./D.ª [NOMBRE Y APELLIDOS], mayor de edad, vecino/a
    de [CIUDAD Y PROVINCIA], con domicilio en [DIRECCIÓN], con DNI n.º [NÚMERO DE DNI/NIE/PASAPORTE].

Exponen

  • I. Que D./D.ª [NOMBRE Y APPELIDOS DEL VENDEDOR] es propietario con pleno dominio del inmueble [DATOS DEL INMUEBLE], según consta en escritura [DATOS DE LA ESCRITURA]. Dicho inmueble se encuentra inscrito en el Registro de la propiedad n.º [NÚMERO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD] de [CIUDAD], en [PROVINCIA]. Su referencia catastral es n:º [NÚMERO DE REFERENCIA CATASTRAL]. Su superficie es de [M2 CONSTRUIDOS] metros cuadrados construidos y [M2 ÚTILES] metros cuadrados útiles, con cuota de [CUOTA EN LOS ELEMENTOS COMUNES] en los elementos comunes. Cuenta como anexo con plaza de garaje de [M2 DE LA PLAZA DE GARAJE, SI HAY] metros con el n.º [NÚMERO DE LA PLAZA DE GARAJE]. Y se encuentra en edificio en régimen de Comunidad, regulada por la Ley de Propiedad Horizontal.
  • II. Que, interesando a D./D.ª [NOMBRE Y APELLIDOS DEL COMPRADOR] la adquisición del citado inmueble, las partes llevan a cabo el presente CONTRATO DE ARRAS, con base en las siguiente.

Cláusulas del contrato de arras

  • PRIMERA. D./D.ª [NOMBRE Y APELLIDOS DEL VENDEDOR] se obliga a vender el inmueble descrito, como cuerpo cierto, libre de cargas y arrendamientos, estando al corriente del pago de los gastos de Comunidad,
    así como de los impuestos, tasas y contribuciones, ya sean autonómicas y
    municipales, y D./D.ª [NOMBRE Y APELLIDOS DEL COMPRADOR] se obliga a comprar el inmueble descrito en el expositivo I.
  • SEGUNDA. Las partes pactan el precio total de la futura compraventa en la
    cantidad de [PRECIO DE LA COMPRAVENTA] euros.
  • TERCERA. En este acto, D./D.ª  [NOMBRE Y APELLIDOS DEL COMPRADOR] entrega a D./D.ª [NOMBRE Y APELLIDOS DEL VENDEDOR] la cantidad de [ARRAS] euros en concepto de arras, quien recibe la cantidad entregada, otorgando carta de pago mediante este documento a los efectos del art. 1454 del Código Civil.
  • CUARTA. En caso de que la parte compradora incumpla lo pactado en este
    contrato, perderá la cantidad que entregó en concepto de arras. Si fuera la parte vendedora la que incumpliera lo pactado, deberá devolver el doble de su cuantía.
  • QUINTA. Ambas partes se obligan a otorgar escritura pública de compraventa en el plazo de [PLAZO EN MESES] meses, en la notaria que elija el comprador.
  • SEXTA. D./D.ª [NOMBRE Y APELLIDOS DEL COMPRADOR] se compromete a abonar la parte de cantidad pendiente que asciende a [CANTIDAD DE LA COMPRAVENTA PENDIENTE] euros. Asimismo, D./D.ª [NOMBRE Y APELLIDOS DEL VENDEDOR] se compromete a entregar la posesión y las llaves del inmueble.
  • SÉPTIMA. Respecto a los gastos e impuestos consecuencia del otorgamiento de la escritura pública de compraventa corresponden a la parte compradora los de primera copia de la escritura y posteriores, los de la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad, el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados derivado de la escritura de compraventa. La parte vendedora, por otro lado, abonará los gastos de la escritura matriz y el pago
    del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
  • OCTAVA. Las partes se someten, por imperativo de la Ley, a los Juzgados y
    Tribunales de [CIUDAD Y PROVINCIA].
  • [SOLO EN CONTRATO SUJETO A CONCESIÓN DE HIPOTECA] NOVENA. En el específico caso de que la parte compradora, habiendo iniciado
    los trámites para obtener financiación en una entidad bancaria para la concesión de préstamo hipotecario, le ha sido denegada por la citada entidad tal operación financiera por cuestiones ajenas a la parte compradora, la parte vendedora se compromete a la devolución de las cantidades entregadas a cuenta, sin que quepa por ninguna de las
    partes reclamarse nada más en concepto de daños y perjuicios ocasionados.

Firma de las dos partes

  • Por último, firman las dos partes.

Los modelos de documentación facilitados por FormatPDF no suponen en ningún caso asesoramiento legal. FormatPDF se exime de cualquier responsabilidad derivada de su uso.

administrador
Jakub ha trabajado en los principales medios de tecnología en España (TuExperto, El Androide Libre y ComputerHoy), acumulando a sus espaldas más de seis años de experiencia en el sector tech. Ha escrito cientos de artículos, tutoriales y noticias sobre programas, aplicaciones, ofimática y trabajo con documentos.
twitter icon
Valora esta entrada
4.8/5 - 4 votos