fl=378f91 h=cloudflare.com ip=2a03:b0c0:1:d0::4db:a001 ts=1675867273.344 visit_scheme=https uag= colo=LHR sliver=none http=http/1.0 loc=GB tls=TLSv1.2 sni=plaintext warp=off gateway=off kex=X25519

Cómo numerar páginas de Word sin portada ni índice

Cómo numerar páginas de Word sin portada ni índice

De seguro que conocerás la función en Word para numerar páginas. Pero generalmente esta numeración se da desde la página 1. El hecho es que cuando decides numerar páginas de Word sin portada ni índice, dicha numeración debe comenzar desde la tercera página en adelante. El proceso se parece mucho al de numerar un PDF.

Esas dos páginas iniciales corresponden a la portada y al índice del documento que has creado. Es lógico que no quieras que aparezca la numeración en sí misma para que no llegue a afectar al diseño. La buena noticia es que existen varios métodos para conseguirlo y que la numeración sea tal y como esperas.

Cómo numerar páginas de Word sin portada ni índice

Hay varias formas de conseguir numerar las páginas de Word sin la portada ni índice. Uno de los métodos más sencillos es hacerlo a través del propio programa Word. Si aún no has numerado el documento, entonces sigue estas indicaciones para conseguirlo:

  • Abre el documento de Word.
  • Ve al menú “Insertar”. Posteriormente encontrarás un apartado que dice “Números de página”.
  • Se abrirá un cuadro en donde encontrarás distintas opciones. Puedes seleccionar en dónde quieres que sea la ubicación del número de página y el estilo de la misma.

Después de hacer lo anterior, tienes que dividir el documento en dos partes diferentes. De esa forma lograremos que uno de los apartados esté con la portada y el índice y en el otro todas las páginas generales que sí irán numeradas. Para conseguir esta división sigue estos pasos:

  • Ve con el cursor al inicio del documento.
  • Haz clic en la pestaña “Disposición”.
  • Ahora ve a donde dice “Saltos”. En este apartado, elige donde dice “Página siguiente”.
  • Con el cursor, ve hacia la parte del encabezado de la página o la de pie de página. Esto dependerá de dónde quieras que aparezca la numeración. Haz doble clic en ese lugar.
  • Ahora haz clic en “Encabezado y pie de página”.
  • Selecciona donde dice “Vincular a la anterior”.
  • Por último, tienes que cerrar la opción de “Encabezado y pie de página”.

Con lo anterior se consiguió primero desvincular las páginas. Ahora hay que quitar la numeración de las dos primeras páginas. Para ello, ve con el cursor a la portada o a la página de índice. Después, al menú “Insertar” y en el apartado que dice “Números de página”. Por último, selecciona donde dice “Quitar número de página”.

Ahora, el último paso es numerar las página que quedan adelante, es decir, las de la segunda sección que se ha creado. Simplemente pon el cursor en la tercera página o en las siguientes, sigue los pasos de insertar la numeración de página. Pero con la diferencia de que en donde dice “Iniciar en”, se debe escribir el número uno.

Tendrás ahora la numeración de las páginas de Word pero sin la portada ni el índice.

Qué debes tener en cuenta al numerar páginas de Word sin portada ni índice

Como cualquier otra acción que realices, hay que prestar atención a ciertos detalles:

  • Dependiendo de la versión de Word que tengas instalada, puede que las opciones del menú cambien. Con lo cual, quizás no tengas la pestaña de “Disposición” y lo del salto de página lo encuentres en otro lugar. Simplemente busca en el menú en dónde está ubicada dicha opción.
  • El formato del número de página se puede personalizar y seleccionar el que tú desees. Por ejemplo, podrías elegir el tipo de letra para la numeración. Lo mejor es hacer esto al final, cuando ya se han realizado las dos secciones y dividido el documento.
  • Después de hacer todo lo anterior, lo ideal es convertir el documento en un formato PDF. Así no sufre otras modificaciones externas.
  • El hecho de que el número de página aparezca en el encabezado o pie de página no significa que no puedas añadir más cosas. Allí mismo puedes elegir qué más quieres poner. Podrías añadir el nombre del documento en sí mismo o lo que tú quieras.

Cómo numerar páginas de Word en cada sistema operativo

Si bien Word es un programa que se encuentra en todos los sistemas operativos, existen otras opciones disponibles que podrían ayudarte por si deseas probar otros métodos para numerar las páginas.

Numerar páginas de Word desde el ordenador

Hacer este método desde el ordenador te permite probar varios métodos y escoger el que te sea más útil de todos. Siempre será más sencillo que hacerlo directamente desde cualquier otro dispositivo.

Windows 10 y anteriores versiones de Windows

El método más común es numerar las páginas desde el archivo de Word. Pero si por alguna razón por ejemplo, necesitas unir varios documentos que están en otro formato, lo ideal es que conviertas previamente de Word a PDF. Y una vez que esté hecha la conversión, entonces que utilices la plataforma de FormatPDF.com para unir PDF.

Después de ello, tendrás la posibilidad de utilizar la herramienta “Numerar PDF”. Sigue estos pasos para conseguirlo:

  • Ve a https://www.formatpdf.com/numerar-paginas-pdf/
  • Arrastra el archivo PDF que hayas unido previamente al rectángulo central o haz clic en “Seleccionar archivo”.
  • Se abrirá una nueva página con distintas opciones en donde podrás personalizar el cómo numerar las páginas del PDF. Por ejemplo, puedes elegir en qué zona quieres que vaya la numeración. También cuál será el primer número que quieres que aparezca y si deseas que se empiece a numerar desde una página en concreto.
  • Una vez hecha las selecciones, simplemente hay que darle a “Descargar PDF” y tendrás el documento numerado tal y como deseas.

Mac

Además de los métodos anteriores, hay otro que podrías utilizar en el caso de que tengas un archivo PDF convertido desde el archivo Word. Es un poco más pesado pero podría ser una alternativa. Tienes que utilizar el programa Vista Previa.

  • Ve al menú “Ver”. Ahora haz clic donde dice “Mostrar barra de herramientas de marcado”.
  • Elige la opción de “Cuadro de texto”. Escribe el número de página y traslada el cuadro hacia donde desees de la página.
  • Ahora copia ese cuadro en el resto de páginas.
  • Guarda el archivo.

Linux

Lo ideal en Linux es utilizar la versión de Word para Linux y seguir los primeros pasos o transformarlo en PDF y así utilizar la versión de la plataforma online.

Numerar páginas de Word desde el móvil o la Tablet

Muchas veces no tenemos un ordenador cerca y requerimos hacer esta práctica. En ese caso, lo ideal será entonces utilizar una aplicación.

Android

Bien puedes descargar la versión de Word y suscribirte para hacer uso de todas sus herramientas. O también podrás hacer uso de la plataforma online. Para los que quieren algo más cómodo, pueden buscar en la Play Storenumerar páginas Word” y ver si hay una App que sea compatible con su teléfono.

iPhone (iOS) o iPad

Es el mismo caso anterior de Android. Cualquiera de esas opciones será válida. La única diferencia está en que la descarga se hará desde la App Store.

Esperamos que te sea de gran utilidad esta función y puedas así elegir dónde colocar el número de página en tu archivo de Word.

colaborador
Erika ha trabajado para medios locales y extranjeros (The New York Times-About.com/eHow.com/Vivemichigan.com, etc) y para infinidad de clientes y agencias de comunicación privadas. Es productora audiovisual, guionista y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Ha creado todo tipo de contenidos de diversas temáticas y formatos tanto escritos como audiovisuales. Actualmente colabora como redactora en FormatPDF.com.
twitter icon
Valora esta entrada
0/5 - 0 votos