fl=570f66 h=cloudflare.com ip=2a03:b0c0:1:d0::4db:a001 ts=1675866794.679 visit_scheme=https uag= colo=LHR sliver=none http=http/1.0 loc=GB tls=TLSv1.2 sni=plaintext warp=off gateway=off kex=X25519

Cómo insertar una fórmula en Word

Como insertar una fórmula en Word

Cuando se tiene un archivo en formato Word, tienes la posibilidad de realizar diversas acciones. Quizás no lo sabías, pero una de ellas es el hecho de insertar una fórmula en Word tal y como lo harías en otro formato como lo es un documento Excel. De hecho, si dispones de un archivo en PDF vas a poder transformarlo primero a Word, para poder insertar las fórmulas.

Puede que estés preparando un texto para un examen en donde tengas que colocar como ejemplo una fórmula matemática. O por el contrario que simplemente se trate de un documento con un informe para el trabajo en donde es imprescindible que aparezca esta fórmula. El hecho es que añadirla sin más hará que el texto se modifique o que la fórmula no quede exactamente cómo deseas. Para evitar todo ello y para que aparezca como tienes en mente, existen un mecanismo propio de Word que te ayudará con ello.

Cómo insertar una fórmula en Word

Ahora que sabes que es posibles insertar una fórmula en Word toca conocer el paso a paso para lograr el objetivo. Será tan sencillo como que primero abras el documento Word en donde quieres colocar la fórmula y apliques estas acciones:

  • Lleva el cursor hacia la zona del documento en donde quieres que aparezca la fórmula.
  • Ve al menú “Insertar”.
  • Desde allí, elige la opción “Ecuación”.
  • Verás que en el ícono hay una flecha hacia abajo. Eso es porque te permitirá elegir entre fórmulas predefinidas que te pueden ser de gran utilidad. Si ninguna de ellas es exactamente la que necesitas, entonces haz clic dónde dice “Insertar una nueva ecuación”.
  • Si eliges esta última opción, entonces te encontrarás con el hecho de que te aparecerá un elemento en el mismo lugar en el que está el cursor. Eso te permitirá escribir la fórmula que tú quieras. Una vez que lo hayas hecho, tienes varias opciones a elegir, como por ejemplo, que el texto esté justificado, centrado y más. Cuando hayas terminado de colocar la fórmula, presiona la tecla “Enter” y ¡listo!

Qué debes tener en cuenta al insertar una fórmula en Word

Como cualquier otro proceso que se realice en un documento, hay ciertas variables a tener en cuenta para que no haya inconvenientes.

  • El hecho de insertar una fórmula en Word no modificará el resto del contenido. Por ese motivo es importante que antes de hacer clic en la opción de “Insertar fórmula”, tengas el cursor colocado en el lugar exacto en donde quieres introducirla.
  • Si quieres añadir una fórmula a un archivo PDF tienes dos vías para hacerlo. Por un lado, hacer uso de la herramienta de editar PDF. Por el otro, convertir de PDF a Word y una vez hecha la conversión abrir el documento Word y seguir los pasos anteriores.
  • Si haces uso de alguna de las fórmulas predeterminadas, puedes centrarla o colocarla posteriormente dónde desees.
  • Cuando añades una fórmula nueva desde la opción de “Insertar nueva fórmula”, al hacer clic en la flecha hacia abajo que aparece en ella, verás una opción que dice “Guardar nueva fórmula”. Es una herramienta muy útil para los casos en los que utilizas esa fórmula con frecuencia para no tener que repetirla todo el tiempo. Después encontrarás dicha fórmula en el listado predeterminado en el ícono de “Ecuación”.
  • En el momento en que haces clic en el ícono de “Ecuación” ya sea para añadir una fórmula matemática predeterminada o una nueva, te aparecerán nuevas opciones en la barra de herramientas. Allí verás símbolos matemáticos para añadir corchetes, acentos, fracciones y más.

Cómo insertar una fórmula en Word en cada sistema operativo

Una vez que tienes en claro que se puede insertar una fórmula en Word, la fórmula puede variar un poco según el sistema operativo que tengas instalado. Así, es importante prestar atención no sólo a si tienes Windows, Mac o algún otro dispositivo, sino también a la versión de Word que tienes instalada. Si por alguna razón no te funciona este paso a paso o tu versión de Word no incluye el ícono de “Ecuación”, entonces podrías escribirlo directamente o convertir el Word a PDF y después editarlo.

Insertar una fórmula en Word desde el ordenador

Hacer estos pasos desde el ordenador siempre es mucho más sencillo que desde otro tipo de dispositivo.

Windows 10 y anteriores versiones de Windows

Para las versiones instaladas de Word en Windows puedes seguir perfectamente los pasos anteriores. Pero si quieres otro método que te ayude con ello aquí tienes otra alternativa en el que se utiliza el programa “Panel de entrada matemática”.

  • Abre el documento Word en donde quieres insertar la fórmula matemática.
  • Ve al menú de Windows y desde allí a “Todos los programas”. Después a “Accesorios” y busca “Panel de entrada matemática”.
  • Si tienes una tablet digital podrás dibujar en el cuadro que se abre la fórmula matemática. De lo contrario, otra opción es dibujarlo con el ratón. No te preocupes por cómo quede pues en la parte superior del panel vas a ver que va a transformar aquello que escribas en una ecuación digital.
  • Cuando hayas terminado, haz clic en “Insertar”.
  • Regresa al documento de Word y sitúa el cursor en el lugar que quieres insertar la fórmula matemática.
  • Haz clic en el botón derecho del ratón y a continuación en “Pegar”. Automáticamente te pegará la fórmula que se escribió en el panel matemático.

Mac

Para insertar una fórmula en Word desde Mac tienes que seguir los mismos pasos anteriores. Pero aquí la diferencia es que únicamente tendrás disponible el primer método comentado en el artículo, ya que la opción de “Panel de entrada matemática” únicamente está disponible en Windows.

Linux

En Linux tendrás que hacer uso de un programa alternativo ya que no existe Word como tal. En este caso tienes el paquete LibreOffice que incluye Writer que es exactamente igual.

Una vez que lo tengas instalado tendrás que ir al menú “Insertar”. Después a “Objeto” y desde allí elegir la opción de “Fórmula”. Los pasos son los mismos que en Windows.

Insertar una fórmula en Word desde el móvil o la Tablet

Si no tienes un ordenador contigo, no te preocupes. En un dispositivo como un móvil o una Tablet también tendrás la opción de insertar una fórmula matemática.

Android

Lo primero será tener instalada la versión de Word en Android. Ésta la podrás encontrar en la Play Store. Puede que algunas funciones estén bloqueadas y que únicamente se encuentren disponibles para los casos en que se hace una suscripción.

El proceso es el mismo pues es ir en búsqueda de la función de “Ecuación” y allí elegir si se pone una predeterminada o una nueva.

iPhone (iOS) o iPad

Como en Android, tienes que descargar Office para tu dispositivo desde la App Store. Después ir a “Insertar” y desde allí a “Ecuación”.

Ahora que sabes cómo insertar una fórmula en Word solo queda que lo pruebes por ti mismo.

Más información: Cómo abrir un PDF en Word

colaborador
Erika ha trabajado para medios locales y extranjeros (The New York Times-About.com/eHow.com/Vivemichigan.com, etc) y para infinidad de clientes y agencias de comunicación privadas. Es productora audiovisual, guionista y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Ha creado todo tipo de contenidos de diversas temáticas y formatos tanto escritos como audiovisuales. Actualmente colabora como redactora en FormatPDF.com.
twitter icon
Valora esta entrada
0/5 - 0 votos