fl=4f873 h=cloudflare.com ip=165.227.63.9 ts=1708576744.47 visit_scheme=https uag= colo=SJC sliver=none http=http/1.0 loc=US tls=TLSv1.3 sni=plaintext warp=off gateway=off rbi=off kex=X25519

Cómo borrar texto en PDF

A diario me llegan usuarios preguntándome acerca de la posibilidad de borrar texto en PDF. Y a todos les decimos lo mismo: por supuesto que sí, es posible eliminar texto de un PDF. En este artículo queremos mostrarte paso a paso cómo borrar texto de tu documento PDF.

Seguramente, te habrá pasado alguna vez que quieres borrar texto en PDF y descubres que no puedes. Posiblemente, estés leyendo este artículo en este momento debido a que te esté ocurriendo ahora el no poder eliminar texto de un documento PDF. La buena noticia es que hay solución: un editor de PDF online es todo lo que necesitas para llevar a cabo esta tarea, incluyendo también eliminar cualquier elemento del documento.

Borrar texto de un PDF es posible y más fácil de lo que parece. Para ello ni siquiera es necesario que hagas uso de ningún conversor que permita, por ejemplo, pasar de PDF a Word, ya que el propio documento PDF es editable si utilizas un buen editor de PDFs en línea. A través de los siguientes párrafos, voy a enseñarte el modo de borrar texto en un PDF, para que, de este modo, el contenido de este tipo de documentos incluya solamente lo que tú necesitas que esté en ellos. Verás cómo quitar texto de un PDF es una operación muy sencilla.

Cómo borrar texto en PDF

A la hora de eliminar texto de PDF, vas a necesitar el uso de un programa que permita editar contenido, que contenga un OCR (en español, Reconocimiento Óptico de Caracteres), o un conversor que transforme el PDF a un formato editable. En este caso, vamos a explicarte la opción más sencilla de utilizar: hacer uso de un editor de documentos en línea.

Para ello, sigue estos pasos:

  1. Entra en formatpdf.com/editar-pdf/.
  2. Selecciona el archivo PDF que deseas editar arrastrándolo a donde pone "O arrastra y suelta el PDF aquí", o pulsando sobre el botón rojo con el texto "Selecciona archivo PDF".
  3. Una vez estés dentro del editor, verás que en la parte superior del mismo dispones de varias opciones. A ti la que te interesa tener seleccionada es la de "Editar texto".
  4. Ahora, simplemente selecciona el texto que deseas eliminar (pueden ser palabras, letras o frases enteras, lo que quieras) y bórralo tal y como si estuvieras utilizando un editor de texto convencional.
  5. Cuando hayas terminado, pulsa en "Descargar" para bajarte tu PDF con el texto borrado.

Borrar texto en PDF

Borra tu texto online: Abre el editor de PDF

En caso de que necesites reemplazar el texto que has eliminado por una palabra o frase nueva, en el mismo editor dispones de la opción de escribir sobre el PDF para insertar aquello que desees en el documento.

Ventajas de Borrar Texto en un PDF

  • Libertad creativa
    Al borrar texto en un PDF, puedes personalizar el contenido según tus necesidades, lo que es esencial para proyectos creativos y de edición.
  • Protección de datos
    Eliminar información confidencial de un PDF garantiza que tus datos estén seguros antes de compartir el documento.
  • Ahorro de tiempo
    La edición de PDF simplificada ahorra tiempo en comparación con la reescritura manual de documentos.

Qué debes saber sobre eliminar texto de un PDF

A la hora de quitar texto de un PDF, o mejor dicho borrarlo, has de tener en cuenta una serie de aspectos, que es de importancia que tengas presente durante el proceso:

  • Es importante que siempre dispongas de una copia del documento original, antes de eliminar el texto de un PDF. Esto se debe a que, una vez borrado y guardado, ya no vas a poder recuperar el texto perdido. Si borras algún texto del PDF que no querías, ya no vas a poder recuperarlo.
  • El formato PDF fue diseñado para ser compartido y almacenado, no para ser editado; por este motivo, muchas de las herramientas que se utilizan para borrar texto PDF, simplemente lo que hacen es enmascarar el texto con una capa superior. Si lo que buscas es editar el texto como si fuera un documento Word, quizás te interese antes convertir tu PDF a Word.
Te puede interesar: Cómo subrayar en un PDF
  • En caso de que tu archivo PDF tenga texto en formato imagen, un programa de reconocimiento de caracteres (OCR) te va a facilitar mucho las cosas, ya que podrás trabajar directamente sobre el texto, al generar éste por reconocimiento. Descubre más sobre OCR.

Qué programas permiten eliminar un texto de un PDF

Seguramente sabrás que el formato PDF no es el más idóneo para ser editado, y que su fuerte se da al compartir o almacenar documentos. A pesar de esto, la necesidad de realizar cambios en documentos con este formato, es una realidad. Es por ello que, para tareas como borrar texto en PDF, han aparecido programas que lo permiten.

Borrar textos en PDF desde el ordenador

Ya sea en un PC con Windows, Mac o Linux, el uso del PDF es muy común. Enviar archivos en este formato, por correo electrónico, es algo que se repite constantemente. Pero, en ocasiones, hay partes de texto que, por diversas razones, no se desean compartir. Aquí surge la necesidad de aprender cómo borrar texto en PDF.

Windows 10 y anteriores versiones de Windows

En Windows 10, el propio Word de Office realiza una conversión de PDF a Word, pudiendo de este modo poder borrar el texto de un PDF cuando quieras. Luego, con el propio programa de Microsoft o con un conversor, podrás volver a transformarlo en un PDF.

Mac

Para Mac existen programas descargables destinados a la edición de PDFs, que, entre otras funciones, te van a permitir borrar texto en PDF. En caso de que no quieras descarte ningún tipo de programa, recuerda que siempre puedes recurrir a las herramientas online ya propuestas.

Linux

En Linux, por medio de Ubuntu, existen herramientas gratuitas descargables como Okular, que te van a permitir realizar ediciones básicas, entre ellas la posibilidad de borrar contenido en un PDF. Inicialmente su función es la de visualizar PDFs, aunque, como hemos mencionado, ofrece otras posibilidades.

Cómo quitar texto en un PDF desde el móvil o la tablet

No siempre tendrás acceso a un ordenador y deberás recurrir a un móvil o tablet para poder quitar texto de un PDF. Estos aparatos permiten, a la vez, enviar por correo electrónico tus PDFs.

Android

Los sistemas de Google Android no son los más adecuados para modificar los PDF, principalmente debido a que se suele trabajar con pantallas más pequeñas que las de un ordenador. Igualmente, si te urge borrar un texto de un PDF, existen, en Google Play, aplicaciones que te van a permitir realizar pequeñas modificaciones en este tipo de documentos.

iPhone (iOS) o iPad

En los iPhone y los iPad ocurre lo mismo que con Android. Dispones, en este caso, de la App Store, donde vas a encontrar una buena variedad de editores sencillos de PDF. Elige el que más te convenza y elimina el texto del PDF que no necesites.

Preguntas frecuentes sobre borrar texto en PDF

Sí, es seguro borrar texto en un archivo PDF siempre y cuando utilices herramientas confiables y realices copias de seguridad del documento original. Asegúrate de no eliminar información importante sin tener una copia de respaldo.
Una vez que el texto ha sido eliminado y el documento ha sido guardado, generalmente no es posible recuperar el texto borrado. Por lo tanto, es esencial revisar cuidadosamente el contenido antes de borrarlo.
Sí, las herramientas de edición avanzadas, como Adobe Acrobat Pro, permiten borrar texto específico sin afectar el formato general del documento. Esto te brinda precisión y control en la edición.

14/12/2023: El contenido se ha actualizado para facilitar la comprensión por parte del lector. Se ha sustituido la imagen del paso a paso por un GIF animado que muestra los pasos a seguir para convertir un PDF en imágenes. La imagen principal se ha cambiado por un vídeo explicativo y la destacada por una imagen de mayor calidad. Se ha incorporado el apartado "Ventajas de borrar texto en un PDF", ya que consideramos que es de utilidad. 

administrador
César ha trabajado en diferentes medios de comunicación de España, tanto digitales como en papel (Marca, Veo TV, elBoletín, AmecicaEconómica, CubaEconómica...), en los que ha desempañado el papel de redactor para diferentes temáticas relacionadas con la tecnología, el deporte, política, economía y más.
Valora esta entrada
5/5 - 2 votos